CUCEA se transforma para ser un campus inteligente y con vocación social

0
73

Informe del CUCEA 2019Generar un entorno en el que la tecnología esté al servicio del aprendizaje y el combate de diversos problemas sociales, es lo que destaca en el trabajo que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha emprendido durante el último año.

Este miércoles por la tarde, el Rector de este campus, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, rindió su primer informe de actividades ante la comunidad universitaria de este centro, en el que destacó la implementación de programas que conducen a la consolidación de un CUCEA inteligente.

“El Consejo de Centro aprobó que el nuevo edificio educativo, que se compone de 8 pisos y más de 5 mil metros útiles, se convierta en la Torre CUCEA Smart, que estará situada en el conjunto central del campus, para convertirse en el epicentro de la innovación, la vinculación, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento a la sociedad”, indicó Padilla Montes.

Esto como parte del proyecto CUCEA Smart Campus. Dicho espacio servirá para articular las capacidades de departamentos, laboratorios, centros e institutos del plantel, para interactuar con los sectores público, privado y social, en materia de desarrollo económico y sostenible y la movilidad social, enunció.

CUCEA Smart Campus es un programa transversal que tiene como pilares a la educación, el ambiente, la sociedad, gobernanza, infraestructura y movilidad, salud y la investigación, desarrollo e innovación.

Otro proyecto incubado en este campus es el “Observatorio Tecnológico: Análisis del Impacto de Tendencias Tecnológicas Globales en los Sectores Industriales Estratégicos de Jalisco”, con el que se busca generar oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas en el estado.

Además, se implementará un vehículo eléctrico autónomo, con el que investigadores del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes del CUCEA trabajan, a la par de trasladar a personas con alguna discapacidad física al interior del campus.

Luis Gustavo Padilla Montes rinde su primer informe de actividades, como Rector del CUCEA
Luis Gustavo Padilla Montes rinde su primer informe de actividades, como Rector del CUCEA

En materia de sustentabilidad, ya se instalaron 216 paneles y 28 calentadores solares (en la azotea del gimnasio), que permitirán el ahorro anual de 134 mil kilowatts y de 350 mil pesos.

El campus con más alumnado

Padilla Montes expresó que el CUCEA es el campus que más estudiantes alberga en la Red Universitaria, pues cuentan con 20 mil 267 (54 por ciento son mujeres y 46, hombres): 19 mil 319 cursan 14 licenciaturas y 948, posgrados.

Aquí laboran mil 26 profesoras y profesores: 488 son de asignatura (48 por ciento), 486 de tiempo completo (486), 29 son técnicos académicos (3) y 23 son de medio tiempo con (2).

De los de tiempo completo, 314 cuentan con el reconocimiento del perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); este número era de 309 en 2018. En cuanto al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), el número de profesores beneficiados en este año que concluyó fue de 289.

“Es importante resaltar que el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pasó de 98 en 2018, a