Historias sobre resistencia, en la XII Muestra de Cine Socioambiental

0
47

Distintos tipos de daños ambientales provocados por el ser humano son visibilizados mediante el séptimo arte, en la XII Muestra de Cine Socioambiental, a realizarse del 22 al 27 de marzo, durante el 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Las sedes de esta edición serán la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU) y el auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ).

En esta ocasión serán seis películas documentales, cuyas exhibiciones de algunas de éstas se harán en compañía de sus realizadores. El filme con el que abrirá la muestra es Santiago: tour del horror, del director Arquímides Flores.

“El filme aborda la contaminación de este río. Durante la exhibición vamos a tener a especialistas que hablarán de este problema, como el reportero Agustín del Castillo, conocedor de la responsabilidad de este problema”, mencionó el Director del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón.

Otros temas destacados son de resistencia contra el despojo de tierra en comunidades de México, tal es el caso de los documentales Júba wajín y Patrimonio, así como el rescate de pescadores esclavos en el sureste asiático, en Flota fantasma.

Genesis 2.0 (Christian Frei, Maxim Arbugaev, 2018)

La investigación genética para revivir a los mamuts será tratada en Genesis 2.0, y la mirada del gran científico alemán Alexander von Humboldt, quien hizo descubrimientos de la naturaleza durante el siglo XIX, se aborda en Humboldt en México.

El también responsable de la muestra dio a conocer que desde que inició la Muestra de Cine Socioambiental, en 2009, se han presentado 190 películas, entre cortos y largometrajes.

“Tenemos el compromiso de ofrecer lo mejor en cuanto a documentales socioambientales. Hemos estado implementando, durante otros meses la proyección de los mismos en preparatorias, con una asistencia superior a los 6 mil 500 alumnos”, informó.

Otras alianzas que ha realizado esta muestra es la que tiene con el Festival Cinema Planeta, que nació en Cuernavaca, por lo que las películas ganadoras de dicho encuentro se proyectan en Jalisco.

De igual forma, acá se proyectan los documentales de temática socioambiental que son los más relevantes de distintos festivales en México, que conforman el Green Film Network.

Santana Castellón se dijo interesado de que en próximas ediciones se integren a la cartelera filmes sobre la proliferación de nuevas enfermedades, a consecuencia del cambio climático y la depredación de ecosistemas, como lo que ya ocurre con el coronavirus Covid-19.

Con respecto a la potencial alerta que podría ocurrir en México con respecto al coronavirus, el académico mencionó que el FICG mantiene comunicación son la Secretaría de Salud, el Hospital Civil de Guadalajara y con la Sala de Situación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), para monitorear y emprender acciones durante la realización del encuentro, en caso de ser necesario.

Cartelera de la XII Muestra de Cine Socioambiental:

  • Santiago: tour del horror (Arquímides Flores, 2019). Domingo 22, 19:30 horas, en Plaza Bicentenario. El documental retrata la contaminación de este río, que afecta a localidades de Jalisco. Con la presencia del director y comentaristas como el periodista medioambiental Agustín del Castillo.
  • Humboldt en México. La mirada del explorador (Ana Cruz Navarro, 2017). Lunes 23, 16:00 horas, en la BPEJ. Martes, 19:00 horas, en Colegio Alemán. Trata sobre la historia del alemán que realizó viajes de investigación científica en América, durante el siglo XIX. Asistirán la directora y Manfred Meiners, de “Biodiverso”.
  • Genesis 2.0 (Christian Frei, Maxim Arbugaev, 2018). Martes 24, 16:00 horas, en la BPEJ. Aborda la búsqueda por la clonación de mamuts extintos encontrados en Siberia. Documental de Suiza-Estados Unidos-China-Rusia-Corea del Sur.
  • Júba Wajín. Resistencia en la montaña de Guerrero (Laura Salas, Nicolás Tapia, 2018). Miércoles 25, 16:00 horas, en la BPEJ. Premiada con el Eugenio Polgovski 2019 al Mejor documental mexicano. La película muestra cómo una comunidad indígena se entera que su territorio fue concesionado a dos empresas mineras.
  • Patrimonio (Lisa Jackson, Sarah Teale, 2017). Jueves 26, a las 10:00, en la BPEJ. Una pequeña comunidad costera de México se ve amenazada por la construcción de un megacomplejo de hoteles estadounidenses, por lo que los lugareños se unen para salvaguardar su ecosistema y estilo de vida. Proyección con la presencia de la directora.
  • Flota fantasma (Shannon Servide, Jeffrey Waldron, 2018). Viernes 27, a las 16:00 horas, en la BPEJ. Activistas arriesgan sus vidas en islas de Indonesia para encontrar justicia y libertad para pescadores esclavizados. Patima Tungpuchayakul es una abolicionista tailandesa que ha dedicado su vida a ayudar estos hombres.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2020
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González | Gustavo Alfonzo | Cortesía