CUAAD innova con oferta tecnológica y reforzamiento de infraestructura

Rinde su primer informe de actividades el Rector del centro, doctor Francisco Javier González Madariaga

0
910

Más espacios para la enseñanza del desarrollo tecnológico, pensados para estudiantes de todas las áreas, es uno de los ejes en los que ha trabajado el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en el último año.

Esto lo señaló el Rector del plantel, doctor Francisco Javier González Madariaga, durante su primer informe de actividades, este viernes en el auditorio Ignacio Díaz Morales del campus Huentitán.

Uno de estos espacios es el edificio de la licenciatura en Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas en el CUAAD sede Huentitán, con una superficie de mil 200 metros cuadrados en sus tres plantas, y donde se creó el iOS Development Lab.

El Rector del CUAAD refirió, en un recorrido previo, que aquí se enseña sobre desarrollo de aplicaciones en sistemas mediante el lenguaje de programación Swift. Con esto se diversifica la enseñanza de las artes y el diseño del plantel, mediante la oferta de conocimientos de programación de sistemas para efectos especiales en cine, videojuegos, web y más.

A partir del siguiente ciclo escolar, el iOS estará abierto al resto de la comunidad universitaria y después a personas externas, pues se busca ofertar cursos de certificación en desarrollo de aplicaciones.

Durante su informe ante la comunidad del CUAAD, González Madariaga indicó que actualmente hay 7 mil 600 estudiantes, 716 docentes y 273 integrantes del personal administrativo, distribuidos en las tres sedes: Huentitán, Artes y Música.

“El CUAAD cuenta con 142 profesores que han recibido el reconocimiento al Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Tenemos 38 profesores con la membresía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y tres académicos más que pertenecen al Sistema Nacional de Creadores. Durante 2019 se dio la nueva incorporación al SNI de diez académicos”, informó.

Autoridades recorren el CUAAD Huentitán
Autoridades recorren el CUAAD Huentitán

Señaló que a la fecha hay cerca de 20 mil profesionistas que han egresado de los tres planteles del CUAAD, desde su creación.

González Madariaga resaltó que de los 14 posgrados que posee el plantel, nueve están reconocidos en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Dos posgrados se ofrecen tanto en nuestras sedes, como fuera de éstas: la maestría en Estudios Cinematográficos, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México y el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, en la Universidad Central de Ecuador, en la ciudad de Quito”, dijo.

Sobre nuevos posgrados que pretenden crear para los próximos meses están el doctorado en Investigación e Innovación para el Hábitat Sustentable, y la maestría en Mariachi.

Mejoran infraestructura

En el último año, el CUAAD trabajó para lograr entornos físicos accesibles con diseño universal para ser usados por todas las personas. “En nuestra sede de Huentitán se concluyó la rampa de conexión hacia el edificio de posgrados, posibilitando con esta obra una mejor accesibilidad a nuestra infraestructura”, subrayó González Madariaga.

El CUAAD Huentitán, al estar construido sobre terrenos por donde escurre el agua rumbo a la barranca, registraba alrededor de 8 mil litros que corrían por minuto durante el temporal, y que se combinaban con aguas residuales. Por ello, se trabajó en la creación de un sistema de captación y control de aguas pluviales y la instalación de un biodigestor sanitario, con capacidad de procesamiento de 60 mil litros.

González Madariaga compartió que en el CUAAD sede Artes Plásticas (Exclaustro de Santa María de Gracia) se remodeló el salón A-11 de danza, y se realizó el acondicionamiento del espacio para el funcionamiento del Instituto Transdisciplinar, en CUAAD Huentitán.

En CUAAD sede Música (Exclaustro de San Agustín) se adquirió un arco magnético para la biblioteca de esta sede.

“De igual forma, fueron sembradas 132 especies de árboles endémicos en los diferentes espacios de la sede Huentitán, al tiempo que se realizó el diagnóstico y poda para la prevención de plagas en los árboles”, recordó.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el impulso que ha dado el CUAAD a la oferta transdisciplinaria, como lo hace con la licenciatura en DATI y la maestría en Diseño e Innovación Digital.

Atenderán denuncias de acoso

Durante la ceremonia del informe de actividades de González Madariaga, un grupo de mujeres estudiantes se manifestaron de forma pacífica portando pancartas, a fin de exhortar a las autoridades universitarias a crear un protocolo óptimo para el seguimiento de denuncias de víctimas de acoso y hostigamiento al interior del CUAAD.

Exigieron atención psicológica para las alumnas y perspectiva de género, así como reparación del daño y capacitación del personal administrativo, docente y alumnado, y las investigaciones pertinentes de los profesores acusados.

Al respecto, el Rector del CUAAD prometió dar cabal seguimiento a las peticiones de las denunciantes. En su discurso destacó que se sigue trabajando de la mano con la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

“Cualquier recurso interpuesto ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones de este centro será atendido conforme al debido proceso. Nadie aquí debe ser discriminado por sus preferencias sexuales, estéticas, creencias, posiciones políticas o ideológicas. Intensificaremos la difusión de los protocolos para que se den cauce a las denuncias correspondientes por discriminación, acoso, hostigamiento, entre otras”, recalcó.

Durante su intervención, el Rector General refirió que las mujeres no tendrían que manifestarse de esa manera, si recibieran respuesta oportuna por parte de las instituciones.

“Detrás de una pinta hay una mujer tratando de decirnos algo, pido (a las autoridades de todos los centros) una documentación de todas las denuncias realizadas. Debemos reconocer que en la Universidad llevamos 200 años de impunidad de acoso y hostigamiento. Creámosle a las mujeres”, expresó.

Recalcó que suspender clases en todos los planteles educativos de la UdeG obedece a medidas precautorias para evitar los contagios del Covid-19.

Recordó que las clases seguirán de forma virtual y que todo docente y estudiante tiene derecho a una cuenta gratuita e ilimitada de Google (Gmail, Drive, Docs, Classroom y más), para realizar trabajos digitales y a distancia.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía:  Fernanda Velazquez | José Díaz

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUCEA se transforma para ser un campus inteligente y con vocación social
Artículo siguienteRector General apadrina a generación 2015-2019 de abogados del CUTonalá
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.