Restauran cúpula de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Con apoyo del INAH Jalisco, la UdeG gestionó obras para rescatar el pináculo de esta estructura que data del siglo XVI

0
850

A inicios de 2020, la administración de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP) realizó una serie de gestiones para la restauración del pináculo de la cúpula, que data del siglo XVI, de cuando este inmueble era el Templo de San Agustín.

«La biblioteca tiene una cúpula muy bonita, para muchos arquitectos es la más bonita de Guadalajara y en el remate de ésta hay un elemento que no estaba muy fijo en su base, más que con un pararrayos del siglo XIX».

«Entonces con la ayuda de las autoridades y de trabajadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) hicimos una obra de restauración», indicó el subdirector de la BIOP, Alonso Solís Sillas.

Aseguró que esta es la obra de restauración más importante que se le ha hecho a la cúpula en los últimos 40 años. Actualmente, la obra ya fue concluida y se aprovechó el cierre de la biblioteca, con motivo de la contingencia de salud por el Covid-19.

Estos trabajos se realizaron con apoyo de la Vicerrectoría Ejecutiva y la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y para éstos se destinaron 194 mil 601 pesos.

Solís Silla mencionó que esta mejora de espacios trabajos obedece a que en 2021 la BIOP cumplirá 30 años, por lo que es necesario aprovechar estos tiempos de contingencia para dignificar aún más este espacio cultural, que es uno de los favoritos del Centro tapatío.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorActividad en línea de la Biblioteca Iberoamericana durante el cierre
Artículo siguiente“Los tiempos de atrás”, la guardiana de memorias en Tequila
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.