Implementan Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa Covid-19

La UdeG diseñó un sistema activo que incluye un call center, brigadas de toma de muestra y laboratorios especializados para la detección y atención de los contagios

0
41

Implementan Radar JaliscoA partir de este miércoles 14 de abril está en marcha Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa Covid-19, coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Gobierno de Jalisco, para la aplicación de pruebas RT-PCR a quienes consideren que puedan haber contraído el nuevo coronavirus.

“Con este módulo estamos contribuyendo con las autoridades sanitarias estatales para aumentar el número de pruebas a 240 por día, triplicando así el muestreo actual, para detectar a tiempo casos sospechosos y frenar la curva de contagios en Jalisco”, declaró en rueda de prensa el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

A petición del gobierno estatal, la Universidad diseñó este modelo que busca dar atención oportuna y detectar la cadena de contagio a través de pruebas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fotografía: Iván Lara

Serán 12 mil pruebas PCR, de las cuales, 5 mil son por parte de la UdeG y 7 mil por el gobierno estatal.

“Planteé a la comunidad universitaria que desarrollara un nuevo modelo. Mientras el nacional es un modelo pasivo, nosotros creamos uno activo de búsqueda y seguimiento epidemiológico”, expresó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

También resaltó que el modelo diseñado por la UdeG muestra al 100 por ciento de sospechosos con sintomatología leve, a diferencia del modelo Centinela que hace un muestreo aleatorio de 1 de cada 10 pacientes sospechosos y no tiene búsqueda intencionada en espacios de concentración.

El mandatario estatal agradeció la inversión de recursos propios de la UdeG, que permiten que el Estado triplique la capacidad de Jalisco de hacer pruebas. Se estima que al día se apliquen 500 PCR y se espera que, a esta estrategia, se puedan adicionar más que provengan de la federación.

El gobernador recalcó que en Jalisco se harán pruebas a todo el personal médico, “tenemos que vigilar de forma periódica, y en esta semana iniciamos las pruebas”, recalcó.

Ambos funcionarios coincidieron en que es importante tener más datos certeros sobre los posibles contagiados para así tener una estrategia activa.

La Universidad de Guadalajara pone a disposición:

  • 319 voluntarios
  • 38 vehículos
  • 4 laboratorios
  • Equipamiento de laboratorios
  • 5 mil pruebas PCR
  • Equipo de protección para brigadas
  • Diseño, desarrollo de software de diagnóstico y 40 computadoras para call center
  • Sala de Situación para elaboración de un sistema de predicción para la toma de decisiones
  • Modelo de atención epidemiológico activo para cortar la cadena de contagio
  • 21 millones 418 mil 903 pesos invertidos en todo el sistema

Instalan call center con médicos capacitados

En el vestíbulo principal de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) fue instalado un call center, en el que 116 telefonistas, que son profesionales de la salud, brindan asesoría a quienes se comuniquen a la línea 33-3540-3001 y sospechen que pudieron haber contraído el Covid-19.

Este personal valorará a los pacientes mediante un cuestionario sobre síntomas y factores de riesgo, a partir de un software desarrollado para dicho propósito; si se trata de un caso de riesgo bajo, le darán recomendaciones y si es de alto o muy alto, se le dará cita.

Si los casos parecen ser de alto riesgo, los brigadistas acudirán a su domicilio, y agendarán una visita al centro de toma de pruebas, instalado en el estacionamiento del CUCS.

Quienes sean pacientes con riesgo bajo tendrán un seguimiento, para conocer el estado en que se encuentran.

Serán alrededor de mil 400 llamadas las que la UdeG recibirá en el call center, provenientes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta. Esta línea suma en apoyo a la establecida por la Secretaría de Salud Jalisco.

Crean brigadas para la toma de muestras

Fotografía: Iván Lara

Una vez que se programe una cita para la toma de muestras, las personas sospechosas de contagio podrán ir al punto de recabación, instalado en el estacionamiento del CUCS (ingreso por la calle Sierra Nevada).

Al ingreso se le solicitará al chofer el código proporcionado por el personal del call center y una vez adentro se tomarán muestras de boca y nariz, sin ni siquiera bajarse del propio automóvil.

El personal que tomará la muestra estará debidamente vestido con equipo de protección y de 24 a 72 horas el HCG dará a conocer los resultados a los pacientes.

Habilitan laboratorios especializados

Una vez tomadas las muestras, éstas serán derivadas a tres laboratorios: en el Laboratorio de Microbiología del CUCS (donde se iniciará con 120 pruebas y se terminarán haciendo hasta 240 pruebas por día); el Laboratorio de Citogenética del HCG Dr. Juan I. Menchaca (donde se iniciará con 50 pruebas y se terminarán haciendo hasta 80 pruebas por día), y el Instituto de Investigación en VIH e inmunodeficiencias del HCG Fray Antonio Alcalde (donde se iniciará con 70 pruebas y se terminará haciendo hasta 90 pruebas como máximo).

De igual forma, en los próximos días estará funcionando un laboratorio en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Todos estos espacios están certificados por la federación para la realización de las pruebas PCR y apoyan a los espacios que ya tiene habilitados el Gobierno de Jalisco.

Villanueva Lomelí y Alfaro Ramírez dieron a conocer que se buscará que en 24 horas estén los resultados de las pruebas.

Estos resultados se entregarán a la Coordinación de Epidemiología del HCG, desde donde se informará a los pacientes del resultado y cuidados necesarios. Los casos positivos se notificarán a la Secretaría de Salud Jalisco.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 14 de abril de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González