Webinar: Justicia durante emergencia sanitaria

Realizan la tercera edición del #WebinarsUDG, a través de la plataforma Zoom y las redes sociales de esta Casa de Estudio

0
66

Para superar los problemas de salud, sociales y económicos que deja la emergencia sanitaria por el Covid-19, el derecho y la impartición de justicia son fundamentales, ya que protegen a la ciudadanía en tiempos de crisis.

Sobre esto se trató la tercera edición de #WebinarsUDG, cuya temática fue “La ley te protege: impactos de la pandemia en la impartición de justicia y estrategias para mitigarlos”, que fue transmitido a través de la plataforma Zoom y por las redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Radio Universidad y Canal 44, este miércoles 22 de abril.

Durante el primer bloque temático sobre las consecuencias de la crisis en el sistema de impartición de justicia en México y Jalisco, el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, dijo que el hecho de que los gobernadores de las entidades hayan reaccionado ante la ausencia de la federación para encarar la pandemia, hizo que, en algunos casos, se hayan excedido las disposiciones, que podrían resultar violatorias a los derechos de la sociedad (como el libre tránsito o comercio).

Sería inadmisible, por ejemplo, que la entidad disponga del toque de queda, ahí, sí habría violación de derechos humanos; pero si eso pasa, a dónde llevaría uno la demanda de amparo, hay problema porque los tribunales y juzgados federales no están yendo presencialmente, tienen guardias y sólo atienden condiciones de urgencia. Estamos, entonces, en un círculo vicioso”, declaró Cossío Díaz.

“Algunos gobernadores sí han excedido sus atribuciones, pero no están abiertos los órganos que pudieran establecer los remedios judiciales para contrapesar esas decisiones, que en muchos casos se han emitido para contener a la pandemia”, expresó.

Recordó que el Consejo de Salubridad General validó todas las medidas que se hacen en las entidades del país, “por lo que deja una situación de enorme fragmentación que no está generando la unidad. Veremos desencuentros sobre la libertad de tránsito y de comercio, las libertades de trabajo que se están restringiendo, porque al no ser esenciales muchos empleos los mandan a sus casas”, señaló.

El Covid-19 nos enseñará a armonizar las leyes y ver qué derechos prevalecen en estas condiciones –agregó–, ya que la realidad es que no se alcanza a cubrir la totalidad del espectro, será algo muy dramático, pues se les dará preeminencia a unos”.

El profesor y Director del Centro para el Avance del Estado de Derecho en las Américas, Universidad de Georgetown, Álvaro Santos, recalcó la importancia de una estrategia de recuperación a partir de varios ejes sociales.

El Estado tiene que pensar cómo hacerse de recursos e instrumentos jurídicos, por ejemplo en el ámbito financiero, en la inversión de cómo defender demandas millonarias, en el comercio para las exportaciones; a nivel nacional, hacer una estrategia que responda qué, cómo y cuándo defender los intereses básicos: empleo, vivienda, integridad física”, dijo.

Ejemplificó sobre cómo en otros países se está inyectando recursos a las empresas para que no despidan a las y los trabajadores. “En México tenemos que aprender a hacer una estrategia con recursos federales, para que las empresas estén listas para volver a operar cuando sea posible”, subrayó Santos.

¿Qué ha revelado la contingencia? Ha puesto en relieve la enorme desigualdad de la sociedad, pero también la vulnerabilidad de las Pymes y la rigidez del empleo. Esta es una oportunidad para reestructurar nuestro mercado a uno más flexible y moldeable, que permita el cuidado de la familia y que sea más sustentable como el desahogo del tráfico, esto con el (home office)”, informó.

“El derecho puede ayudar a la coordinación de estrategias y a generar la legitimidad del gobierno; es una herramienta que se debe de usar de forma eficaz”, externó.

Durante el segundo eje temático del webinar, titulado “El futuro del trabajo y la seguridad social”, el Coordinador del doctorado en Derecho y Maestro Emérito de la UdeG, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, explicó que poco se ha pensado en el mercado laboral informal durante esta emergencia sanitaria.

El mercado laboral formal es de 40 por ciento, que es una parte menor que el informal, que es de 60 por ciento. Nos hemos enfocado mucho en el formal, pero en la calle hay gente que sólo trabaja para vivir y tiene dos escenarios: o se muere de hambre o del Covid-19; las políticas no se han podido entender de manera adecuada en materia laboral”, expresó.

El Maestro Emérito puntualizó que poco se ha respetado la ley por quienes nos gobiernan, como el hecho de que no habrá aguinaldo para cerca de 10 mil empleados de gobierno, como lo mencionó el presidente del país. “Me parece que esto no se puede hacer, porque los derechos de los trabajadores son inalienables”, sostuvo Ruiz Moreno.

Recalcó que es importante que haya diálogo social con los trabajadores, pues “estaremos en problemas en cuanto a la justicia laboral”.

Para ese caso, recomendó que en Jalisco los afectados en temas de injusticias laborales se comuniquen al teléfono de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 33-3030-1010, extensiones de la 26750 a la 26761. “A algunos nos les han pagado o quieren hacer una queja. Hay que ejercer nuestros derechos, el que no se ejerce se pierde, pero primero debemos conocer cuáles son”, dijo.

En el tema 3, “Acceso a la justicia a través de las tecnologías”, la consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Irma Leticia Leal Moya, declaró que en dicha instancia se trabaja a paso veloz en la migración total a las plataformas digitales para continuar con su labor a distancia, pues desde 2008 y 2013 ya existe un marco jurídico en el uso de las tecnologías.

“La pandemia ha dado un golpe de realidad. En el judicial hemos utilizado la inteligencia colectiva, hemos mantenido canales de comunicación para construir nuevas formas de trabajar. Hoy, entre el conflicto de salud y el derecho a recibir justicia, donde hay aglomeraciones en los juzgados, considero que las tecnologías están siendo una herramienta importante para que el Poder Judicial siga en marchasin poner en riesgo la salud de los involucrados”, externó.

“Hay gran interés por jueces, magistrados y litigantes, es cuestión de cultura y sensibilizar a la comunidad jurídica jalisciense. Los magistrados estamos trabajando en proyectos inmediatos para adquirir equipamiento, para ampliar nuestros servicios y que los jaliscienses puedan acceder a los juzgados de manera breve”, informó.

Recordó que sí se están atendiendo casos urgentesque tienen que ver con juicios sobre alimentos, pensiones alimenticias, impedimentos de matrimonio, cuestiones familiares, así como todas aquellas que el juez considere que son urgentes de acuerdo con la pandemia.

La funcionaria expresó que están abiertos 10 juzgados tradicionales, con jueces que atienden casos urgentes y que en estas oficinas también se pueden conseguir los teléfonos de jueces y secretarios, quienes deben atender el llamado de los solicitantes.

Son 67 juzgados abiertos al interior de Jalisco. Los únicos donde se hacen guardias son los del AMG”, dio a conocer Leal Moya.

El webinar fue conducido y moderado por la analista y periodista Ivabelle Arroyo, quien hizo llegar a los especialistas las dudas del público.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 22 de abril de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Webinar UdeG