¿Dolor de dedos por tanto teclear? Acá, algunas recomendaciones

El aumento del tiempo de uso de dispositivos electrónicos durante el aislamiento social, y la mala postura y técnica de tecleo, ocasionan que sean más comunes los casos de tendinitis

0
870

Dolor de dedos por teclear tantoEl teletrabajo y el excesivo uso de dispositivos electrónicos derivado del aislamiento social, ha provocado que muchas personas comiencen a presentar dolores en manos y dedos.

Ya sea por teclear con una mala técnica, utilizar mucho tiempo el celular o manejar el mouse o el touchpad con una postura inadecuada, se puede generar desde tendinitis(inflamación de los tendones) hasta incluso rizartrosis.

Para evitar que esto ocurra y detener el dolor, Gustavo Tafoya Arreguín, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde», nos explica por qué ocurre esto.

  • Al estar texteando, el trabajo repetitivo repercute en el pulgar, por lo que se inflama el tendón de este dedo, pues tienen una carga adicional de trabajo y empieza el dolor.»Es tan progresivo que empieza a dañar la articulación, lo que a la larga puede ocasionar la enfermedad rizartrosis (que se genera tras un tiempo prolongado), que es común en costureros o personas con mucha actividad en los dedos», mencionó.
  • A veces abusamos tanto de textear que por momentos algunos dedos pierden la capacidad de estirarse.
  • La toma de paracetamol o analgésicos puede mitigar el dolor, pero siempre la valoración de los especialistas es lo más sensato. En ocasiones se pide a los pacientes radiografías para valorar si existe algún daño en las articulaciones.

Esta patología es considerada como una enfermedad laborar, en particular actividades secretariales, pero también por otras de entretenimiento.

En los años 90, algunos especialistas lo llamaron nintendinitis (porque la sufrían quienes jugaban Nintendo o consolas de videojuegos); en 2013, en la revista médica The Lancet la llamaron whatsappitis; como sea, esta patología se puede evitar si seguimos las siguientes recomendaciones:

  • Si se va a hacer homeoffice, es preferible utilizar un teclado ergonómico a hacerlo desde el celular o la tableta. «Es mejor una computadora de escritorio o una laptop».
  • Si no hay de otra y se debe utilizar un dispositivo móvil, realizar ejercicios de relajación en las manos de forma frecuente: extensión y flexión de la muñeca (hacia los distintos lados), o utilizar pelotas de esponja.
  • Al teclear en computadoras, no hacerlo con los dedos de forma perpendicular a las teclas, sino que éstos deben estar casi horizontales, de tal manera que lo que oprima los botones sea la zona de la huella digital, así se distribuirá el impacto. «Buscar que sea a 45 grados para que el tecleo sea natural».
  • Destinar el menor tiempo que podamos a aplicaciones de mensajería instantánea. «Si lo pudiéramos hacer desde una computadora sería mejor. Hay quienes le llega el dolor tras seis horas continuas hasta en 25 minutos».
  • Sobre el hecho de mojarse las manos tras una larga jornada, el especialista dijo que es un mito que eso genere algún daño en huesos o articulaciones.

El especialista explica que este mal es muy frecuente en la temporada decembrina, cuando la gente utiliza mucho el celular para enviar mensajes de felicitación, pero que ahora los casos han repuntado, dado el aislamiento social.

«CUANDO ES TEMPORADA NAVIDEÑA HAY MÁS CASOS DE TENDINITIS. A PESAR DE QUE LAS COMPAÑÍAS BUSCAN CREAR DISPOSITIVOS CON CARACTERÍSTICAS ERGONÓMICAS, NO LO LOGRAN».

«Ahora, con las disposiciones del gobierno con respecto al aislamiento, se ha vuelto más frecuente esto del mayor uso de dispositivos electrónicos y sí hay mayor inquietud por parte de los pacientes en relación a esta patología».

El especialista del Hospital Civil explicó que otra enfermedad que ocurre por situaciones similares es el síndrome del túnel carpiano, que consiste en la disminución del canal a la altura de la muñeca por el que pasa el nervio, lo que deriva en la compresión de dicho nervio.

Pese a que es multifactorial dicha enfermedad, entre las razones que influyen en ésta está el mal uso del teclado, utilizando las manos por arriba de la altura del ombligo, que provoca una angulación y mecánica complicada. «Lo ideal es que la muñeca tenga un ángulo recto y descansada sobre la región hipotenar de la mano».

FuenteGaceta UdeG
Artículo anterior“Ayuda a que otros se queden en casa”, programa de apoyo de la UdeG
Artículo siguienteEl Cristo que salvó a Barra de Navidad de un ciclón
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.