Una red de apoyo psicológico desde la UdeG en contra del Covid-19

Profesionales de la salud mental brindan servicio gratuito a distancia, mediante distintas iniciativas en distintos niveles de atención, para tratar problemas relacionados con la pandemia del coronavirus y el encierro debido a la contingencia

0
145

Esa horrible sensación de no poder dormir en plena madrugada(que se ha repetido varias noches), la preocupación que tememos llamar por su nombre y que da miles de vueltas en la cabeza (una idea lleva a otra en una espiral infinita), la tristeza de no saber qué es lo que va a pasar(y que roba tu paz).

La ansiedad y la depresión son las otras plagas que trajo la epidemia del Covid-19y que han logrado llegar a los rincones más profundos de nuestros hogares. Esos pesares tienen una explicación, así que reconocerlos y saber cómo lidiar con ellos es importante para superar este abrupto cambio social que nos trajo la pandemia.

Por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha convertido en una gran red de apoyo y acompañamiento psicológico, mediante atención gratuita y a distancia de psicólogos y psiquiatras de distintos centros universitarios, con el fin de procurar una buena salud mental a quienes lo necesiten.

Todo esto, al alcance de una llamada telefónica o un mensaje vía redes sociales. A continuación te presentamos los distintos servicios que van desde el nivel de atención básico al más crítico.

Encontrar la calma de la mano de Psicovid-19

El aislamiento social, la crisis económica y el no saber qué va a pasar han alterado las emociones de una gran cantidad de personas en el mundo. ¿Es normal sentirnos así de extraños, en menor o mayor grado?Sí, lo es, y mucho más en una situación extraordinaria como la que vivimos.

Esto lo afirma Marcela Palacios Minakata, encargada de Psicovid-19, una iniciativa por parte del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Juan I. Menchaca». Se trata de una página de Facebook en dónde un equipo de psicólogos orienta y da recomendaciones para evitar las emociones negativasdurante el aislamiento.

«Desde el 6 de abril iniciamos una estrategia para el personal de salud y para la población en general. Nuestra labor no es brindar una atención psicológica, sino un acompañamiento de corte psico-social para que la persona que vive esta experiencia pueda sacar algo de provecho, no nos enfocamos en identificar patología, pero si es necesario lo derivamos a instancias especializadas», explicó.

En Psicovid una persona podrá conocer estrategias para mitigar el estrés y la ansiedad: ejercicios de respiración, creación de rutinas, juegos de mesas.

Las crisis provocan que las personas pasemos por distintas etapas emocionales, lo importante es conocerlas y asumirlas, según cada caso. Gráfico proporcionado por Marcela Palacios, psicóloga de Psicovid-19, durante Webinar sobre salud emocional: http://www.webinars.udg.mx/multimedia/galeria_de_videos/webinar-2-covid19-y-salud-emocional

Todo parte de un cuestionario que el usuario puede responder al contactar vía Messenger en la página de Psicovid-19, para así conocer la escala de estado psicológico; tras esto, se establecen una serie de ejercicios si los niveles son normales o se deriva a atención psicológica especializadacomo la que se brinda en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud o intervención en crisis de SALME Jalisco.

En 15 días que tiene el servicio, Psicovid-19 ha atendido a cerca de 60 personas; pero el alcance de sus publicaciones en redes han llegado a 100 mil usuarios de Facebook, nos comparte la psicóloga.

► UN TIP: Evita la «infodemia»: Tanta información sobre el tema del coronavirus, los efectos sociales, así como las fake news, resulta en una epidemia informativa que genera gran estrés mental.

CovidKids para los pequeños

Desde el 17 de abril, el Antiguo Hospital HCG comenzó a operar Covid-Kids. Se trata de una página de Facebook en la que se dan a conocer recomendaciones, técnicas de relajación y consejos, así como una oferta de actividades recreativas, de entretenimiento y educativas.

Al igual que Psicovid, aquí también se realiza un test que se comparte vía Messenger de la página para medir el nivel de ansiedad. Los resultados de estos cuestionarios arrojan que la mayoría de los menores padecen de enojo y nerviosismo, esto lo explica la psicóloga Luz Alejandra Fernández Villanueva, en el siguiente video. ►

En Covid-Kids participan 20 profesionales en pediatría, psicología, diseño, comunicación social, paidopsiquiatría y nutrición infantil.

Las mamás y papás también podrán recibir, de manera gratuita, atención,información y orientación psicológica de profesionales, de 8:00 a 20:00 horas. También hay apoyo de paidopsiquiatras, para los niños, de 10:00 a 13:30 horas.

Campus en las regiones mantienen atención a distancia

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) ofrece el servicio de orientación psicológica, desde 2017; sin embargo ahora, en tiempos de la contingencia, éste se brinda a través de llamadas y video-llamadas, en caso de ser necesario.

Esto dice el psicólogo Sergio Zavalza Gómez, quien encabeza esta iniciativa, que actualmente opera con dos profesionales en turno matutino (de 8:00 a 15:00 horas) y dos en el vespertino (de 15:00 a 21:00 horas).

«Con acuerdo de la Rectora del CUCSur, Lila Victoria Oliver Sánchez, brindamos este servicio a la comunidad de universitarios, académicos y administrativosde esta zona: regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. Basta con comunicarse con un servidor y agendamos la cita».

Son cerca de 10 personas las que se han atendido, hombres y mujeres que, asegura el especialista, manifiestan depresión, ansiedad, problemas de pareja.

Los problemas económicos, familiares, del trabajo e incluso el exceso de tiempo que se pasa con miembros del hogar puede provocar estrés y emociones negativas, que derivan en sentimientos perjudiciales; por ello, el especialista puede apoyar a quien lo necesite con terapia en línea.

El contacto del psicólogo Sergio Zavalza Gómez es: 317 10 58 222, quien recibirá llamadas de miembros de la comunidad universitaria de cualquier campus.

► UN TIP: Nútrete de lo positivo: Las ideas negativas pueden generar emociones y sentimientos que no ayudan a la salud mental; lo ideal es abonar prácticas que produzcan satisfacción.

CUValles cuenta con servicios de Salud Integral

En Ameca, Jalisco, la UdeG cuenta con un programa de Atención Integral en Salud, a través del Centro Universitario de los Valles (CUValles), que está a disposición de la la comunidad universitaria y la sociedad en general, durante la pandemia por Covid-19.

Entre dichos servicios se encuentra el de atención psicológica; misma que se puede solicitar de la siguiente forma:

    1. Se debe de enviar un correo electrónico a salud@valles.udg.mx, con el nombre completo, teléfono y servicio solicitado.
    2. La petición será derivada a los profesionales, quienes se pondrán en contacto y definirán con el paciente la manera en que se comunicarán: teléfono, correo, videollamada.

Otros servicios que ofrecen son médico, nutricional, neuropsicología e información sobre la pandemia del Covid-19.

CUSur acerca psicólogos de todo México con toda la población

El Centro Universitario del Sur (CUSur)ha dado a conocer el Directorio Nacional de Profesionales del Bienestar Psicológico. Se trata de una iniciativa por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, AC, (CNEIP) que agrupa a 106 instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional y tres en el extranjero, entre éstas la UdeG.

Dicho directorio incluye los contactos telefónicos de 127 profesionales de la salud mental de dichas institucionesy cuatro centros de atención psicológica.

Para acceder a la atención psicológica entra a http://www.cneip.org/contingencia

Ahí podrás identificar la región o la institución más cercana. Con relación a la UdeG participan un académico del CUNorte, tres egresados del CUCS con formación en psicología clínica y 10 académicos del CUSur.

CUCSH ofrece su Consultorio de Psiconanálisis

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades no cierra la puerta a sus servicios y los mantiene de forma virtual, esto a través del Consultorio de Psicoanálisis.

«En estos tiempos de aislamiento social y confinamiento en casa por Covid-19, pueden presentarse momentos difíciles. Aquí estamos para escucharte», invitan.

Los horarios de atención son:

  • De 7:00 a 11:00 horas, en el teléfono 333 492 87 74.
  • De 11:00 a 16:00 horas, al 33 1480 93 11.
  • De 16:00 a 20:30 horas, al 33 3198 81 90.

Participan los y las psicoanalistas Eunice Michel, Ignacio Mancilla, Karina Olascuaga, Luisa Aurora, Areli Gutiérrez, Paola Mercado, Jürgen González, Mónica González, José Valencia.

CUCiénega impulsa Red de Acompañamiento Psicológico

Iván Serrano Jauregui / Martha Eva Loera

Un grupo de psicólogos e investigadores del Centro Universitario de la Ciénega (CUciénega), junto con el Instituto Tzapopan, ha creado laRed de Acompañamiento Psicológico ante la Contingencia Covid-19, con la se ponen a disposición servicios de intervención en crisis.

En esta red también participan psicólogos de los centros universitarios del Norte (CUNorte) y de los Lagos (CULagos), conquienes, por medio de un directorio telefónico, la población puede comunicarse y externar su preocupaciones.

Quien encabeza esta iniciativa es el profesor investigador Raúl Medina Centeno, fundador del Instituto Tzapopan hace 18 años y docente del CUCiénega. Él explica que desde esta instancia se brinda asesoría psicológica a personas de bajos recursos, con apoyo de terapeutas de la UdeG, el ITESO y distintas partes del mundo.

«En este centro de terapia familiar apoyamos de manera gratuita, pues es un servicio a la comunidad. Y ahora, con esta crisis sanitaria, pensamos en generar esta red de apoyo. Reunimos a profesores investigadores, clínicos todos y con cédula profesional, para dar el servicio de atención en crisis gratuitamente«, detalló.

Indicó que tras la intervención en crisis si la persona necesita de terapia o entra en una situación de emergencia, es derivada a otras instancias de profesionales.

Medina Centeno explicó que son tres niveles de atención los que la Red de Apoyo ofrece:

  1. Quienes antes del encierro funcionaban normalmentey ahora empiezan a sentirse tristes, ansiosos, se desesperan. «En esos casos ayudaremos a contener».
  2. Quienes ya tenían un problema pero no lo habían enfrentadoy que ahora el aislamiento los lleva a que éste se desarrolle. «Ahí valoramos qué tanto necesiten de una psicoterapia; si la requieren se generará un protocolo».
  3. Hay otras personas que llevan cierto problema arrastrandoy esta crisis es como la gota que derramó el vaso, eintentan suicidarse o agredir a alguien. «Ahí se requiere una atención directa, que los mismos psicólogos pedirán al Código Violeta, Psiquiatría del Hospital Civil o Salme».

Son alrededor de 80 psicólogos que conforman el directorio, mismo que se puede consultar en los siguientes enlaces: http://www.cunorte.udg.mx/convocatoria/red-de-apoyo, http://www.lagos.udg.mx/sites/default/files/red_de_apoyo.pdf y https://cuci.udg.mx/red-de-apoyo 

► UN TIP: Hazte de tu manada: En estos tiempos es necesario tener un grupo de amigos y familia, que se convierta en tu red de apoyo con la que puedas comunicarte, expresarte y cuidarse entre sí, pese a la distancia.

 

CUNorte difunde este servicio en la Región

Por parte de este centro universitario,rectoría informó a los presidentes municipales de la Región Norte de Jaliscopara acercar este programa de asistencia psicológica a la ciudadanía.

«Uno de sus objetivos favorecer la atención de la salud mental a cualquier persona que llame. Hay dos modalidades de atención: vía telefónica y a través de videoconferencia», afirmó el coordinador de la licenciatura en Psicología de CUNorte, Juan Alberto Hernández Padilla.

«Regularmente ofrecemos atención psicológica de primer contacto, que está relacionada con escuchar a las personas, identificar el motivo que tienen para llamar y plantear soluciones. Algunas veces proporcionamos orientación, otras veces alguna intervención en psicoeducación, por ejemplo”, agregó Hernández Padilla.

Los especialistas derivan a sus pacientes en temas que no son de su competencia a las instituciones especializadas. Por ejemplo, en los casos de violencia intrafamiliar para que sean atendidos por las autoridades o con abogados, para que orienten legalmente.

El especialista del CUNorte destacó que llaman madres de familia diciendo que no saben qué hacer porque los hijos no hacen su tarea o porque se distraen fácilmente. Llama también gente joven entre los 18 y 30 añosque se siente aislada por no salir; otros piden ayuda por sufrir ansiedad, no saber qué hacer, sentirse desesperados, piensan que la situación no va a mejorar.

Psicólogos del CUCS, al tanto de quienes necesiten ayuda

Martha Eva Loera

Todo universitario que necesite de primeros auxilios psicológicos, los puede encontrar en los profesionales del el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), campus que ha impulsado el proyecto Apoyo Psicológico Covid-19para la Red Universitaria en Jalisco.

Se trata de un grupo de27 académicos con formación en el área de la Psicología del plantel, que dan atención a través de la líneas 1058 5200, extensión 34280, con horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Miembros de la comunidad de la UdeG y personas externas pueden comunicarse con profesionales del CUCS, dada una situación de primeros auxilios psicológicos

Dicho servicio operará hasta que acabe la contingencia, informó el jefe del Departamento de Psicología Básica, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, quien detalló que desde el 31 de marzo se abrió este servicio y se estableció un sistema de base de datos para recibir las llamadasy ser asignadas a cada uno de los interventores.

Aquí se ofrece orientación psicológica, que consiste en hacer la contención emocional, es decir, la persona recibe primeros auxilios psicológicos o los cuidados mínimos indispensables.

También se le proporcionan materiales vía correo electrónico para realizar técnicas de relajación y se le ayuda a jerarquizar sus problemas, señaló Gutiérrez Rodríguez.

Se verifica si la persona requiere una atención psicológica más especializada, para canalizarla con un grupo de 80 terapeutas consolidados con diferentes enfoques, todos con especialidad en el área clínica.

Las personas que ya lograron la contención emocionaltienen la opción de llamar a la línea si ven recrudecido su padecimiento, para ser derivados a un proceso de psicoterapia más estructurado.

Gutiérrez Rodríguez destacó que en este periodo de aislamiento, 8 de cada 10 llamadas son de personas que presentan problemas de ansiedad.

► UN TIP: Distrae a tu mente: La incertidumbre es una situación que nuestro cerebro no tolera. Te recomendamos crear una rutina que te permita recrearte y entretenerte.