“Génesis del maíz” y los olvidos del gobierno de Zapopan

Las autoridades no consultaron a los vecinos, no sabían quién era la autora de la escultura de "Génesis del maíz" y ahora, la titular de Turismo de Zapopan dice desconocer en dónde se encuentra la obra

0
2163
Génesis del Maíz, Zapopan
Adiós al icono. Para muchos vecinos la obra dotaba de identidad a la zona; ahora se tiene planeado colocar otra pieza, como parte del programa “Escultórica Monumental”. Fotografía: Cortesía de Lizette Aguilar

Ya no está. Donde antes se encontraba el monumento blanco, que representaba a una gran mazorca y que le dio el nombre de Glorieta del Maíz, ahora sólo hay tierra. Lo arrancaron sin permiso.

Este espacio ahora lo preparan para recibir a otra escultura, porque las autoridades del gobierno Zapopan no sólo olvidaron la voz de los vecinos, también quién era la creadora de la obra y, al parecer, también el sitio que la resguarda actualmente.

***

El verdadero nombre de la escultura es Génesis del maíz y se encontraba en el cruce de las avenidas Venustiano Carranza y Parres Arias, en Zapopan, desde 1992.

Fue creada por la artista plástica y diseñadora tapatía Lizette Aguilar, tras haber ganado con esta pieza el Primer Concurso de Escultura Urbana de Zapopan, ese mismo año.

Tras el retiro de la misma, Ciudad Olinka buscó a la artista, para saber si ella conocía de las acciones encabezadas el gobierno de Pablo Lemus para con su obra; ella no sabía nada al respecto, incluso se enteró de lo sucedido gracias a dicha solicitud de entrevista.

“Me siento triste y a la vez conmovida de la respuesta y el cariño de la gente del barrio; era de ellos. No estaba enterada”.

“Esa escultura es muy especial para mí, porque significa el equilibrio, que es algo con lo que yo tengo trabajando muchos años: el equilibro de las polaridades. En la obra plasmo las energías masculina y femenina”, compartió.

“Fue el mismo título del concurso que me motivó a crear esas formas de la mazorca: pesadas, sólidas, generosas. Símbolo fálico de la fertilidad y creatividad de mi pueblo; semilla de donde ha nacido mi gente, de donde se alimenta física y espiritualmente”.

A mí me daba gusto ver que la gente mencionaba a la obra (como un elemento urbano de su entorno)”.

Lizette Aguilar
Creadora. Lizette Aguilar es la artista tapatía creadora de la escultora “Génesis del maíz”. Imagen capturada: Video “Círculo”, de Guillermo Rodríguez

Lizette Aguilar piensa que el retiro se pudo deber a que la tendencia de modernidad, de darle a Zapopan una imagen muy contemporánea y alejarla de la idea de lo que fue: una villa maicera. “Eso se me hace muy triste, son nuestras raíces, no me parece la negación de ellas”.

El génesis del Génesis

Lizette Aguilar recuerda que a principios de los 90 estudiaba escultura en los Colomos. En ese tiempo, el maestro Antonio Ramos (que en paz descanse) la invitó a participar en el Primer Concurso de Escultura Urbana de Zapopan, así que decidió hacerlo con dos obras, de las cuales resultó victoriosa Génesis del maíz.

En ese concurso estaba como jurado el escultor Enrique Rico (1941-2011. Creador de la Fuente Olímpica) y él fue quien premió mi escultura, cosa que me dio mucho gusto, porque él era alguien que yo respetaba como escultor. El premio era construir la pieza”, recordó.

Con la idea de que el arte es para todos, la artista tapatía se entusiasmó por crear esta escultura urbana que para ese entonces estaba en medio de baldíos; aún no estaba totalmente urbanizado.

Vi el trazo de lo que había en la zona y en medio de la nada hice la pieza, porque después se urbanizó. Lo hice basándome en los planos, en 1992. La técnica fue de concreto armado”.

En ese entonces el presidente municipal era Jorge Humberto Chavira Martínez, quien en 1994 firmó una placa que el ayuntamiento colocó a un costado de la obra, donde se afirmaba que esta escultura fue creada en homenaje a Zapopan, “por haber sido designada sede del XXXI Convención Internacional de Ciudades Hermanas”.

Situación que Lizette Aguilar desmintió: “Pienso que son justificaciones políticas y, bueno, toca respetar”, expresó la creadora.

Constancia de
Reconocida. Constancia de “Génesis del maíz”, como obra ganadora en el Primer Concurso de Escultura Urbana de Zapopan, en 1992
Creación de la obra Génesis del maíz
Creación. La escultura “Génesis del maíz” se creó cuando la zona no estaba totalmente urbanizada. Fotografía: Cortesía de Lizette Aguilar

Por tal situación, la autora le gustaría saber en dónde piensan poner la escultura y quién la restauraría. “Sí me gustaría que no la modifiquen y para eso tendrían que tener la maqueta”.

Tras la entrevista realizada para Ciudad Olinka, Lizette Aguilar se comunicó a Obras Públicas de Zapopan para que le dieran cuenta sobre qué dependencia había encabezado el retiro de su obra; ahí le informaron que había sido la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan.


“No sabíamos quién era la autora”

La titular de la Dirección de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, Josefina Barragán Álvarez (JB), atendió la petición de entrevista de Ciudad Olinka (CO), para cuestionarla sobre cuáles eran los planes del Municipio con respecto a la también conocida como “La mazorca”.

CO: Directora, ¿por qué quitaron la escultura? ¿La demolieron?

(JB): La obra no se demolió. Nosotros consideramos reubicar la escultura en un espacio muchísimos más adecuado el significado del elemento artístico, que puede ser Tesistán, que es la zona maicera.

En el caso de la escultura del maíz, al hacer el movimiento, la escultura se dañó, estaba en un estado muy malo, nunca se le había dado mantenimiento, tenía una fractura muy fuerte por dentro, entonces al moverla se fracturó muy fuerte y los pedazos se llevaron a guardar.

Como parte del proyecto “Escultórica Monumental”, consideramos ese espacio muy adecuado para instalar una de estas esculturas (que será una del artista Alejandro Fournier), que es un proyecto que hemos trabajado desde la administración pasada.

Estas obras monumentales son de de artistas que nos dan en donación su obra, con patrocinadores que pagan la instalación y fabricación, y nosotros como ayuntamiento la recibimos en donación y nos comprometemos a mantenerlas.

CO: ¿No se hubieran evitado tales daños, si hubieran contactado a la autora desde un principio?

JB: Sinceramente, la obra no está ni patrimoniada, si hubiéramos tenido el conocimiento de la artista, se le hubiera contactado.

Cuando las obras están documentadas es muy fácil hacer ese tipo de cosas, pero cuando no están… no teníamos conocimiento y pues ahora… ya está.

La artista ya se comunicó y estaré en contacto con ella para hacer una restauración muy adecuada y así instalarla, muy probablemente en Tesistán.

Render de obra de Alejandro Fournier
Proyección. Así se vería la obra de Alejandro Fournier, en el sitio donde estaba la Glorieta del Maíz. Fotografía: Internet
CO: ¿Ya se tiene la fecha y lugar para la reubicación del Génesis del maíz?

JB: No. Bueno, el espacio probablemente sí. Es que para hacer una instalación, se necesita hacer un estudio de mecánica de suelo.

También primero reparar la obra y ver cómo va a quedar, para buscar el lugar apropiado. No hay sitio ni fecha aún.*

*Aunque la funcionaria enfatizó que para el programa “Escultórica Monumental” el gobierno municipal no invierte recurso del erario, no precisó si la reubicación del “Génesis del maíz” correrá a cargo del municipio o de dicho programa.


“Sí preguntamos a los vecinos, pero no lo documentamos”

Además de que el gobierno zapopano no buscó contactar a la artista previo a la ejecución de las obras, las autoridades admiten que no hubo una consulta formal para conocer la opinión de los vecinos, con respecto a la obra.

En redes sociales se pueden leer comentarios de descontento sobre la acción emprendida por la autoridad municipal.

CO: Han habido muchos reclamos sobre el retiro de la obra ¿por qué no hicieron una consulta con los vecinos del lugar?

JB: Sí hicimos encuesta y las personas que dicen que no les pareció, pero tenemos mucha gente que dice que sí le pareció y la verdad, ya hemos hechas instalaciones y a ninguno de los vecinos les ha molestado. No creemos que sea un daño.

CO: ¿Entonces si sí hicieron una encuesta por qué no la han hecho pública? ¿en dónde se puede consultar?

JB: No. O sea, no es una encuesta. Sí hicimos unas preguntas, pero no hicimos una encuesta pública.

Es que cuando nosotros estábamos ahí les preguntábamos a las personas: “¿oiga les parece…?” y respondían: “ay sí”, “ay no”, “ay no sé qué”, “pues a mí esto me parece bien feo”, “pues pongan lo que sea”.

No es como que tenga un papelito anotado y todo eso, pues no.

Lizette Aguilar
No la consideraron. El gobierno de Zapopan no consultó a Lizette Aguilar, para el retiro de “Génesis del maíz”, pese a que esta obra se creó como parte del premio del Primer Concurso de Escultura de Zapopan, en 1992. Imagen capturada: Video “Círculo”, de Guillermo Rodríguez

“No te sabría decir dónde está la obra”

Tras constatar que no existe un registro documentado que constate la voluntad de los vecinos, se le cuestionó a la funcionaria sobre el lugar donde se encuentra la obra retirada. Si ésta no había sido demolida, entonces tiene que estar en algún lugar.

Un silencio de cuatro segundos transcurrió. La directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan tomó su tiempo para responder a la pregunta sobre en dónde se encontraba la escultura.

CO: ¿En dónde está la obra del “Génesis del maíz”?

JB: Híjole, yo no le puedo dar exactamente la ubicación, ahoritita mismo no sé, porque se hizo el movimiento por parte de obras públicas y mejoramiento urbano y no sé.

Con muchísimo gusto le busco la ubicación y se la digo. No sé, debe estar guardada en alguno de nuestros espacios**

CO: Directora, ¿qué le quisiera decir a los vecinos que se molestaron por el retiro de la obra?

JB: Que nos apena muchísimo, nunca ha sido nuestra intención de lastimar. Al contrario, una gran disculpa por haberlos hecho sentir mal.

Nuestro presidente y los que colaboramos con él, lo único que queremos es darles cosas buenas. Que nos crean que será un lugar bonito y que “El maíz” estará en algún momento en un lugar muy lindo también.

En el recuerdo. “Génesis del Maíz”, escultura de Lizette Aguilar Fotografía: Crónica de Hoy Jalisco
CO: ¿Sí estará reubicada para esta administración?

JB: Sí, sí, sí. Yo digo que sí.

**Pese a que a la directora le fue proporcionado un contacto para dar cuenta de la ubicación, hasta la publicación de este texto no se ha informado sobre el paradero de la obra.


Quitan una obra de arte, para poner otra

El gobierno de Zapopan ocupará el espacio de Génesis del maíz para instalar otra escultura, como parte del programa “Escultórica Monumental”. La Dirección de Turismo y Centro Histórico del municipio adelantó que será uno escultura de Alejandro Fournier.

En el sitio web de dicho programa, financiado por la iniciativa privada, se explica que mediante éste se pretende, “desde el arte, generar espacios citadinos habitables a partir de la convivencia en armonía de diversas tendencias y propuestas artísticas”.

Uno de sus objetivos es “fortalecer el sentido de pertenencia e identidad entre los jaliscienses, invitándolos a convivir y vivir el proceso de creación de un hito en su comunidad, apropiándoselo como parte de la iconografía actual de Jalisco”.

Dicha función ya la tenía Génesis del maíz desde 1992, pues para muchos vecinos era una escultura que dotaba de identidad al espacio urbano de las colonias Constitución, El Vigía y Los Belenes.

Otro objetivo de “Escultórica Monumental” es “crear nuevos usos del espacio urbano, que tengan vocación creativa, imaginativa, crítica y reflexiva”.

En ese tenor, la nueva obra de Alejandro Fournier no creará un nuevo espacio, sino que ocupará uno ya existente, mismo que pertenecía a una obra que fue retirada, sin un consenso comprobable, por parte de quienes a diario caminan y habitan cerca del cruce de las avenidas Parres Arias y Venustiano Carranza, en Zapopan.


Más sobre la artista

Lizette Aguilar explicó que es diseñadora de interiores de profesión y escultora de corazón, pero aseguró que siguió el camino de la escultura tras crear la del Génesis del maíz.

Atardecer, de Lizette Aguilar
Otras creaciones. En Zapopan la artista Lizette Aguilar también creó “El atardecer” o “Fuente de los Delfines”, ubicada en Valle Real. Fotografía: Cortesía de la artista
  • En Zapopan tiene otra obra urbana en Valle Real, también de concreto armado, llamada El atardecer (pero la gente la conoce como La fuente de los delfines). También cuenta con obras al interior del hotel Four Seasons de Punta de Mita, Nayarit.
  • Desde 1980, ella ha expuesto sus trabajos en muestras colectivas en galerías y museos, como la Casa de los Colomos, el Centro de Arte Moderno, la Galería Alejandro Gallo, la Cámara de Comercio, la Galería Azul, la Galería Pablo Guerrero, Museo Regional de Guadalajara, Galería Omar Alonzo en Puerto Vallarta, Galería Mónica Saucedo en Colima y más.
FuenteCiudad Olinka
Artículo anterior“Caracol”, el amor de José Meyer Ibarra por el mar
Artículo siguienteSEMS reúne más de 9 mil despensas para familias vulnerables en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.