“Turismo de interior” beneficiará a Puerto Vallarta después de la pandemia

CUCosta y Jalisco a Futuro realizan webinar “Las ciudades turísticas ante COVID-19”

0
1147

Puerto Vallarta. Fotografía de Iván Serrano

En la nueva normalidad, las cosas van a cambiar en cuanto al turismo se refiere: los vuelos subirán su precio, tardará la recuperación en la confianza para con los cruceros y la gente seguirá temiendo por su salud, por lo que preferirá no viajar muy lejos de sus hogares.

Debido a ello, se verá un auge del “turismo de interior”, que consiste en que las personas opten por visitar destinos cercanos; por lo cual, Puerto Vallarta será una ciudad ideal para este tipo de turismo.

Sobre esto hablaron especialistas en el segundo webinar organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y Jalisco a Futuro, llamado “Las ciudades turísticas ante el COVID-19” y transmitido la mañana de este jueves a través de las redes de la UdeG y Canal 44.

La académica y antropóloga del CUCosta, doctora Stella Maris Arnaiz Burne, informó que “los viajes cortos van a tomar relevancia en el turismo de interior, que no implica tomar un avión”.

“Esto hace que las personas se sientan más seguras de viajar en carretera. El ‘turismo de interior’ le da a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas una posibilidad de desarrollo, ya que esta región está a pocas horas de distancia de varias ciudades del Centro de México”, indicó.

Por ello, augura que los trabajadores de este sector se vincularán más hacia el segmento de turismo rural y de naturaleza.

El turismo de sol y playa, y de salud, tendrán ventaja sobre otro tipo de turismo que es de convenciones o de ciudades grandes. Puerto Vallarta está en una ubicación geográfica extraordinaria para dar al gran mercado interior eventos o actividades”, recordó.

Dijo que para que el “turismo interior” florezca en la región Costa Sierra Occidental es necesario reforzar la conectividad, tanto de seguridad de carreteras y diversificación de actividades, además de protocolos de sanitización.

“Veremos necesario transformar el turismo que se desarrollará después de la cuarentena, buscaremos que sea sustentable no sólo en la satisfacción de los turistas, sino de los residentes de la zona”, subrayó Arnaiz Burne.

La académica dijo que ante el escenario de que viajar se vuelva cada vez más difícil, el poderlo hacer de la forma más práctica posible se impondrá en los viajeros.

Sabemos que hay quiebra de líneas aéreas de bajo costo, eso hará que los boletos de avión estén más caros; además de se requerirán ciertos protocolos de salud para la sana distancia. También los tiempos para estar en el aeropuerto van a variar: se requerirá hasta cuatro horas antes para pasar los filtros para acceder al avión”, declaró.

“El turismo de cruceros, que era turismo de súper lujo, también van a demorar a volver a desarrollarse y tener esa vigencia porque la gente les ha tomado miedo”, recalcó.

Recomendó que todo esfuerzo por mejorar las condiciones para reactivar el turismo en la ciudad debe de hacerse de forma unánime por parte de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Bandera, Nayarit. “Ambos son un sólo destino turístico y no viven realidades diferentes”, aclaró.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Arnulfo Ortega Contreras, indicó que el papel de las empresas, junto con la academia y el gobierno, han buscado reducir los estragos efectuados por la pandemia.

“En Puerto Vallarta vivimos en una sociedad amigable que se pone la camiseta. Lo importante es empezar a transmitir esa confianza a los líderes empresariales; el verdadero liderazgo se manifiesta cuando hay un problema”, expresó.

El doctor Jesús Cabral, académico del CUCosta, habló sobre la importancia de que los vallartenses también procuren una mejor salud mental, pues la infodemia puede desatar problemas de ansiedad, depresión y crisis.

Exhortó a la sociedad a mantenerse informada por las vías oficiales y que no caigan en información falsa que desestabiliza y genera confusión.

El Secretario Académico del CUCosta, José Luis Cornejo, dijo que cinco millones de turistas visitan cada año a esta ciudad costera, por lo que es importante realizar este tipo de encuentros con especialistas.

“Es la segunda de importancia económica de Jalisco, y el tercer puerto de importancia en México. Cerca de 80 por ciento de los habitantes están  empleados en actividades turísticas, lo que los hace vulnerables ante lo que se está viviendo”, indicó.

Quien moderó este webinar fue la doctora María de los Ángeles Huízar Sánchez, también del CUCosta.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de junio de 2020

Texto y fotografía: Iván Serrano Jauregui

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCelebrará Librería Carlos Fuentes de la UdeG su segundo aniversario
Artículo siguiente“Desarrollo regenerativo”, clave para rescatar la salud ambiental del mundo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.