Disminuyen a menos de 1 por ciento donaciones altruistas de sangre en Hospitales Civiles de Guadalajara

Bancos de sangre de las dos unidades hospitalarias se mantienen en funcionamiento con los protocolos de seguridad contra el COVID-19

0
668

Aunque por la emergencia sanitaria las reservas de sangre se han mantenido (dada la reducción de cirugías y urgencias), en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) se reporta una baja en el número de donantes altruistas.

En los bancos de sangre de ambas unidades hospitalarias se estima que, actualmente, menos de 1 por ciento de los donadores que acuden son altruistas, cuando previo a la emergencia por el COVID-19 oscilaba entre 4 y 5 por ciento.

“Ha disminuido la afluencia de donantes, aunque también las necesidades, pues se han eficientando los recursos; también son menos los donadores altruistas”, compartió la Jefa del Banco de Sangre del Antiguo HCG Fray Antonio Alcalde (FAA), doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes.

A propósito de que este 14 de junio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre, la encargada compartió que en 2019, en el hospital FAA se realizaron 14 mil 515 donaciones; mientras que en el Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca (JIM) hubo 8 mil 260.

En lo que va de 2020, en el FAA suman 2 mil 725 donaciones, y en el JIM se registraron 4 mil 626; cifras que son bajas con respecto a 2019, si se considera que estamos en la mitad del año.

Consideró que uno de los factores de la baja podría ser el temor de la gente de acercarse a los hospitales; sin embargo, dijo que en los HCG se cuenta con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las personas donadoras.

“Tenemos filtros de toma de temperatura corporal y puesta de gel sanitizante en la entrada. Se cuenta con cubrebocas y el personal respeta las medidas de distancia. No se aceptan donadores sospechosos o sintomáticos”, detalló Zuno Reyes.

Manifestó que en los bancos de sangre de ambos hospitales se tiene un trato preferente para altruistas todo el año; es decir, que cuando los donadores se identifican como tal, el personal le reduce los tiempos de espera y no hacen fila.

Requisitos para donar sangre:

  • Ser mayor de 18 y menor de 65 años.
  • Ser sano y sentirse bien.
  • No haber tenido un cuadro respiratorio previo, mínimo en 30 días.
  • No consumir medicamentos.
  • No consumir alcohol recientemente.
  • No haber tenido alguna cirugía en los últimos seis meses.
  • No haberse tatuado, perforado o practicado acupuntura en el último año.
  • No tener varias parejas sexuales

Para conocer la información detallada se puede consultar el siguiente archivo en línea http://www.hcg.udg.mx/PAGs/Sec_Transparencia/PDFs_Transparencia/SALUD_RequisitosDonacionSangre_FAA.pdf

Zuno Reyes recalcó que toda muestra sanguínea pasa por pruebas serológicas para descartar posibles enfermedades.

Aseguró que aún falta conciencia por parte de la sociedad para realizar esta práctica que permite salvar vidas, como en casos de cirugías, partos o situaciones en las que los pacientes hayan perdido mucha sangre.

Todo tipo de sangre es bienvenida, aunque la que más requieren es la tipo O+, por ser el más común en la población.

Los bancos están dentro de los hospitales y atienden de 7:00 a 12:00 horas. Normalmente, se entregan 130 fichas por día, pero los altruistas son preferentes.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía Prensa UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAbordan especialistas cuidados y experiencias de personas de la tercera edad durante COVID-19
Artículo siguienteUrge actuar en captación y cuidado del agua, frente a futuras crisis sanitarias
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.