CUCS Radio CUCS acerca temas de salud vía web

Académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud abordan temas de interés general a través de un podcast realizado desde la Unidad de Difusión

0
1004

Radios CUCS. Foto: Abraham AréchigaLa idea de Alonso López Chávez de crear un podcast sobre distintos temas de salud, con el aval científico, se vio materializada con Radio CUCS.

Se trata de un proyecto nacido desde la Unidad de Difusión del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que busca acercar temas de interés general a través de un podcast.

Se puede escuchar en Spotify, YouTube e iVoox.

Alonso López, quien es el jefe de Difusión, también es el conductor de cada una de las emisiones; mismas que, asegura, poseen un gran potencial dada la naturaleza del campus.

«En el centro universitario tenemos grandes médicos, psicólogos, nutriólogos y más, que cuentan con información de primera mano que no siempre llega a la gente. Ellos tienen mucho interés en temas en los que son expertos y están preocupados de que la información llegue a la gente».

«Actualmente hay muchos podcast dedicados a temas de salud, que carecen de información científica; ésa fue la necesidad de crear Radio CUCS».

Dice que el alcance del podcast es ilimitado, gracias a que se puede escuchar en distintas plataformas, a las que se puede acceder desde cualquier teléfono inteligente.

A la fecha ya se pueden escuchar siete emisiones; la primera tuvo la presencia del Rector General, Ricardo Villanueva, y el Rector del CUCS, José Francisco Muñoz Valle, a propósito del informe de actividades de este año del centro universitario.

Dada la situación de la pandemia, Radio CUCS se ha enfocado en temas de la COVID-19, pero ahora también ha tratado el dengue en Jalisco, nutrición y próximamente se abordarán soluciones que la gente puede hacer para malestares comunes, como la gastritis, entre otras.

«Hemos tenido muy buena respuesta, lanzamos un episodio llamado ‘Todo lo que debes saber sobre Covid-19’, tuvimos reacciones muy positivas, porque se aclararon cosas que en ese momento no se conocían del todo sobre la enfermedad».

«También nos hemos vinculado con personas del Hospital Civil del Guadalajara, que también son profesionales en el tema».

Radio CUCS. Fotografía: Abraham Aréchiga
Para la realización de Radio CUCS fue creada una cabina en las oficinas de Extensión del centro universitario. Fotografía: Abraham Aréchiga

Radio CUCS se graba en una nueva cabina creada en las oficinas de Extensión del centro universitario, que a decir de López Chávez, fue un reto habilitarla.

«Era una bodega llena de libros, literalmente nosotros la instalamos para que funcionaria, no había tanto recurso pero quedó bastante bien».

La imagen de Radio CUCS combina elementos de la comunicación y la medicina: es un micrófono, que también es una píldora sostenida por un estetoscopio.

«Vimos la tendencia en la generación de contenidos y los podcast se están volviendo del gusto de la gente, será un área importante para desarrollar», concluye.

La periodicidad de los episodios es semanal, aunque por el tema de la pandemia no se ha logrado, por lo que esperan que en las próximas semanas eso se restablezca.

 

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorTecnologías limpias se vuelven más asequibles para instalar en casa
Artículo siguienteInstalan dos nuevas Minervas en Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.