Difunde leyendas de Jalisco

Publicación en Mural Grupo Reforma sobre el proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda"

0
874
Iván Serrano viajó a 24 municipios de Jalisco para hablar con las personas que han difundido las leyendas: sus pobladores.
Crédito: Cortesía Iván Serrano

Mural Grupo Reforma
Alejandra Carrillo
Guadalajara, México (25 junio 2020).- 05:00 hrs

El valor que tienen las leyendas tradicionales en los pueblos de todo el Estado es el centro del trabajo del periodista tapatío Iván Serrano, quien realizó el proyecto Jalisco, Voces de Leyenda apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) el año pasado.

En su trabajo, Serrano viajó a 24 municipios de las 12 regiones del Estado para escuchar las leyendas más populares de cada uno y de viva voz de sus guardianes: los cronistas y adultos mayores de cada región. Éstas son episodios de una producción sonora disponible ya en varias plataformas.

Serrano contó que desde pequeño le han interesado las leyendas que le contaban sus tías y abuela.

«Aunque a veces no lo parece, estas forman parte del imaginario de cualquier persona», dijo.

Así, con la plataforma Ciudad Olinka (ciudadolinka.com), de la que forma parte, ha difundido estas narraciones que se han mantenido en la historia de los pueblos de generación en generación.

Éstas no sólo tienen una moraleja que refleja los valores de cada pueblo y la época en la que se constituyeron y comenzaron a pasarse a través de la tradición oral, sino que también contienen partes de la idiosincrasia, las costumbres sociales e incluso las modas de sus tiempos y sus paisajes.

«Aporta muchísimo, cuando hice los viajes y entrevisté a las personas me di cuenta que aunque las moralejas son catastróficas, con castigos divinos por desobedecer a la autoridad, aunque muchas de estas cosas pueden ser sacadas de la ficción, las personas construyen su conciencia y su moral con estas historias, la tradición oral forja identidades en muchos sentidos», dijo el periodista.

Para él, la tradición oral es la herencia de los pueblos y no se han salvaguardado desde legislaciones ni desde las políticas públicas gubernamentales. Todavía son consideradas como una parte menor de la cultura y su intensión al recuperarlas es para que sean escuchadas, potencialmente, por todo el País. Incluso el mundo.

«Estas leyendas se han ido perdiendo y se han visto desamparadas por la autoridad y las legislaciones en materia de educación: lo que se nos enseña en la escuela de la historia de Jalisco es un concepto centralista, poco hacen los profesores de incentivar a los niños sobre las leyendas y mitos que se cuentan en sus localidades».

Que Jalisco es más que Guadalajara y que hay mucho más historia en el resto de los municipios que también construyen lo que es y significa Jalisco es el objetivo primordial de estas historias.

Jalisco, Voces de Leyenda se puede encontrar en Ciudad Olinka, pero también en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y otras plataformas de radio por internet.

FuenteMural Grupo Reforma
Artículo anteriorPandemia ha acentuado problemas en distintos sectores de la diversidad sexual
Artículo siguienteJalisco y las voces de sus leyendas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.