Jalisco y las voces de sus leyendas

Publicación en El Diario NTR Guadalajara sobre el proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" El proyecto de Iván Serrano fue realizado gracias al PECDA 2018; ahora es una realidad, y la serie ya está disponible en varias plataformas comerciales y en el sitio web de Ciudad Olinka

0
697
Iván Serrano Jauregui grabando
Recorrido. Escuchar las historias da cuenta de lo diverso que es Jalisco, detalla el periodista cultural. Foto: Especial

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez

El proyecto Jalisco. Voces de leyenda comenzó a cristalizarse en 2018 después de varios años de ser una idea. Iván Serrano Jáuregui, periodista fundador del sitio de periodismo cultural Ciudad Olinka se atrevió a viajar por el estado para conocer historias y darlas a conocer en una serie sonora.

“Así fue como conocí muchas partes del estado de Jalisco, conocí a su gente, conocí a sus cronistas, a sus historiadores y promotores de cultura, hice un registro auditivo de estas historias, pero también de algunos paisajes sonoros para la creación de una serie sonora”, comentó en entrevista con NTR Guadalajara.

El proyecto hace un registro de las leyendas y voces populares de las distintas regiones del estado. Dos municipios por zona. En cada podcast el oyente puede conocer leyendas, historias, emociones, sentimientos, paisajes y la riqueza en el lenguaje de cada región. “Al momento de ser contadas, también estamos difundiendo ciertos decires, ciertas formas de hablar”, describe Iván.

El proyecto fue llevado a cabo gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018. Ahora, año y medio después, es una realidad y la serie ya está disponible en varias plataformas comerciales y en el sitio web de Ciudad Olinka.

Las historias y leyendas orales se pierden con el paso de las nuevas generaciones y por eso surge el proyecto, con el fin de preservarlas, justificó Serrano Jáuregui, quien espera que este esfuerzo pueda ser continuado por las autoridades de cultura para crear un patrimonio de voces e historia local.

“La tradición oral ha sido incluso minimizada por algunas autoridades; también la gente, en su cotidianidad, se compra ese discurso de que no valdría la pena dar seguimiento o preservar historias que, a veces, carecen de un sentido de realidad, pero estamos hablando que muchas de éstas datan de la época colonial”.

Escuchar a más de 60 personas contar las historias da cuenta de lo diverso que es Jalisco, detalló, pero también de las similitudes en cuanto a las leyendas que hay. Hubo dos recurrentes en varios municipios: una que narra cómo en Semana Santa no debes ingresar a un templo que repique campanas en medio del cerro, pues cuando salgas, habrían pasado años fuera. Otra que describe la presencia de un lugar místico que guarda dentro un tesoro y donde debes salir con “todo o nada”.

También historias graciosas como la del ánima de Sayula o las Piedras de los Compadres, en Ciudad Guzmán.

“Lo que a mí me gustaría que lograra es que en Guadalajara sobre todo se entendiera que hay muchas realidades en Jalisco. Que la cultura y la identidad varía a tan sólo unos kilómetros de la capital y que no es lo mismo ser un jalisciense en la región Valles que en la región Ciénega, la Costa Sur o la Sierra de Amula, por ejemplo”.

Este esfuerzo no fue sólo de Iván Serrano. Él se alió con Juan José Ríos y Marya Bautista Bustillos, quienes colaboraron en la narración y postproducción.

FRASE

“La gente, en su cotidianidad, se compra ese discurso de que no valdría la pena dar seguimiento o preservar historias que, a veces, carecen de un sentido de realidad, pero estamos hablando que muchas de éstas datan de la época colonial”: Iván Serrano Jáuregui, Periodista cultural

jl/I

FuenteEl Diario NTR de Guadalajara
Artículo anteriorDifunde leyendas de Jalisco
Artículo siguienteLeyendas jaliscienses desde la memoria oral
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.