Jaliscienses cuentan sus leyendas a través de proyecto sonoro

Publicación en Radio UdeG Ocotlán sobre el proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda". Son cerca de 60 voces que nos guiarán entre lo real y lo mágico, atravesando los diferentes paisajes y geografías de las 12 de regiones administrativas del estado.

0
684

Radio UdeG Ocotlán
Luis Felipe García

Ocotlán, Jalisco.


En Jalisco dicen que hubo un sacerdote que podía estar en dos lugares a la vez, que podía adivinar los pecados y convertir a las arañas comunes, en arañas de oro y rubíes para dárselas a los más necesitados; dicen que una mujer que se ahogó en la Laguna de Chapala se conviritó en flor, y que hasta el diablo se apareció allá por Poncitlán. Quien sabe y será cierto, pero al menos eso cuentan los jaliscienses en Jalisco. Voces de leyenda un proyecto sonoro del periodista y colaborador de Radio UdeG en Ocotlán en el programa Olinka, Iván Serrano Jauregui.

“Hay un montón, hay muchísimas, en la Costa, en Los Altos, en la Ciénega, donde me gustó mucho la de Jamay que tiene que ver con la princesa Zazamol; en Poncitlán me gustó mucho la que tiene que ver con la noche en que el diablo se apareció en uno de los primeros bailes del municipio. Este tipo de historias yo creo que pueden llegar a fascinarle a más de uno y son para todas las edades”.

Son cerca de 60 voces que nos guiarán entre lo real y lo mágico, atravesando los diferentes paisajes y geografías de las 12 de regiones administrativas del estado. El resultado es multisonoro, es diverso, lo que le lleva a decir a Iván Serrano que no se puede hablar de Jalisco en singular:

“Cuando llegas a los lugares identificas que algo suena diferente, y en cada región tienen formas diferentes de hablar, las comidas las preparan de otra manera. Todo esto enriquece y nos hace entender que en Jalisco hay una diversidad de identidades y que todas son respetables, que todas merecen la misma atención. Nos hacen alejarnos de esa idea de que los jalisciense somos de una sola manera, porque cada localidad, incluso a través de su tradición oral, tiene un distintivo muy característico”.

Las voces de estas leyendas pueden ser escuchadas en CiudadOlinka.com/leyendasjalisco, así como en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Tune In. En total son 24 episodios que nos ofrecen una fotografía auditiva de las leyendas e historias que circulan de boca en boca. De hecho, la voz de Iván Serrano Jauregui y la periodista Marya Bautista Bustillos solo nos van guiando, pero son los propios pobladores quienes nos cuentan sus historias. Las cuales están bien aderezadas con sonidos ambientales de estas regiones, trabajo de postproducción en el cual participó también el periodista Juan José Ríos.

Jalisco. Voces de leyenda se realizó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, en la categoría “Investigación y difusión del patrimonio cultural”. Gracias al cual pudo seguir con su trabajo de periodismo cultural, el cual no está exento de la situación violenta que se vive en el país.

Dicen que Gabriel García Márquez dejó de escribir cuando las personas que le contaban historias, murieron. En las Regiones de Jalisco algunos habitantes ya no quieren o no saben contar sus leyendas, les cuesta trabajo, por lo que Iván Serrano invitó a escuchar esta travesía sonora y conocer nuestros propios tesoros culturales. Quien sabe, en una de esas. y usted encuentre su propia voz de leyenda.

FuenteRadio UdeG Ocotlán
Artículo anteriorProyecto sonoro sobre tradición oral
Artículo siguientePersonas con discapacidad abordan problemas que se han acentuado durante la pandemia
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.