«Luvina 99» aborda el alivio; lo que las letras pueden ofrecer contra el dolor

En su número de verano, la revista literaria de la UdeG presenta textos que, por su temática, resultan esperanzadores en este momento difícil por el que estamos pasando

0
689

En su número más reciente, Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, trata el tema del alivio, una idea que pareciera urgente ante el difícil panorama global que atraviesa el mundo.

Y aunque pareciera hecho ad hocdicho tema coincidió por casualidad con la pandemia de la Covid-19, ya desde hace muchos meses atrás se decidió la temática de esta edición que ahora está en circulación.

«Lo definimos con tiempos de anticipación, el año pasado; en aquel entonces decidimos hacer el número sobre el dolor; nunca se nos ocurrió que éste saldría en medio de una pandemia», explicó la directora de la publicación, Silvia Eugenia Castillero.

Dijo que cuando hicieron la convocatoria se le pidió a los autores de los textos que integran Luvina 99 que abordaran el tema del dolor.

«Al ya tener los textos, los ordenamos y armamos el ritmo de la publicación y nos dimos cuenta de que los textos tenían más que ver con el alivio que con el dolor; el dolor siempre lleva a un alivio, los textos son esperanzadores, por ello decidimos llamarlo ‘Alivio».

Silvia Eugenia Castillero compartió que «alivio» es la palabra que queremos escuchar ahora mismo en todo el mundo y que, tal vez, por eso las y los autores escribieron sobre dicha idea en este momento crítico.

«Creemos que el dolor de alguna manera es un peregrinar en busca de luz, el dolor es una especie de infierno, una disonancia con lo demás, una especie de mal que nos persigue y nos duele. El dolor nos vuelve peregrinos en busca de una luz», externó.

En ese sentido, el alivio se traduce en Luvina en una narrativa que hace proyectarnos hacia esa noción de nuestra existencia, expresó.

En esta edición se pueden encontrar poemas, narraciones y ensayos de autores y autoras originarias de varias localidades de México, así como de Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina, Portugal, España y Australia.

Algunos de éstos son Carmen Berenguer, Ana María Shua, María Auxiliadora Álvarez, Luis Panini, Kenia Cano, Ana García Bergua, Rui Zink, Chris Mansell, Ramonjo Serra, Cecilia Eudave, Jordi Doce.

También figuran Iván Soto Camba, Luisa Valenzuela, Lizzie Castro, Sergio Briceño González, Valeria Correa Fiz, Susan Elsmlie, Claudia Schvartz, Araceli Mancilla, Isabel Ruiz, Françoise Roy, Manuel R. Montes, Carlos Satizábal.

La titular de la publicación dijo que en esta ocasión también cuentan con obra escrita en tzotzil, lengua originaria mexicana, creada por el chiapaneco Édgar Darinel García.

Luvina 99, asimismo, rinde homenaje al poeta veracruzano José Luis Rivas, pues cuenta con textos inéditos de él, así como otros hechos por Malva Flores, Godofredo Olivares y José María Espinasa.

"Cabeza", de Antonio Ramírez, 2009. Mixta sobre plástico, 75 x 121 cm
«Cabeza», de Antonio Ramírez, 2009. Mixta sobre plástico, 75 x 121 cm

En cuanto al arte visual de la publicación, Luvina 99 presenta la obra del artista plástico Arturo Ramírez, pintor de CDMX.

«Su obra aborda el dolor y el alivio, no cualquier artista lo toca, lo aborda de forma muy frontal», describió Silvia Eugenia Castillero.

El número también contiene poemas y textos narrativos de los ganadores de Luvina Joven, en esta ocasión fueron un cuento de Maria Berenice González Godínez y un poema de Francisco Miguel Gómez Vera.

Señaló que Luvina 99 se puede encontrar en tiendas Sanborn’s y en el sitio web de https://luvina.com.mx/

En esta ocasión hay una promoción de dos por uno, pues en la compra del número 99 se les dará un ejemplar del número 98 de primavera. El precio es de 50 pesos.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorRealizarán MUdaL, encuentro para la formación de músicos en herramientas digitales
Artículo siguienteMaestría en Administración de Negocios del CUCEA integra la innovación MentorMe
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.