Realizarán MUdaL, encuentro para la formación de músicos en herramientas digitales

Cultura UDG invita a inscribirse al sitio mudalmusica.com, donde se transmitirán talleres y conferencias los días 16 y 17 de julio

0
898

Pese a la pandemia, la música no se ha detenido, pues los creadores se han apropiado de las distintas plataformas digitales para difundir, e incluso monetizar sus proyectos.

Para que los involucrados en la industria musical se adentren en tecnologías que ayudan a potenciar su proyección, Cultura UDG, a través de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), presenta MUdaL –Música & Transformación Digital en Iberoamérica–.

Se trata de un encuentro virtual los días 16 y 17 de julio, en el que especialistas, agencias y creadores musicales de varias partes del mundo compartirán sus experiencias.

Es creado en alianza con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras iniciativas de impulso a la música como Mercado de Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas)Circulart y Music Ally (consultora inglesa de marketing y tendencias digitales para la industria de la música en el mundo).

MUdaL es un encuentro gratuito, pero con cupo limitado de 3 mil usuarios, por lo que es necesario inscribirse en el sitio https://mudalmusica.com/

El director de FIMPro, Sergio Arbeláez, expresó que habrá paneles enfocados en nuevas herramientas web, que pueden ayudar a la promoción de talentos musicales.

“Tendremos a gente de Linkfire, que es una plataforma que permite condensar la información y presentarla más facil al usuario y capturar datos; enseñarán sobre ese universo y cómo pueden aplicarse a campañas y lanzamientos musicales”, indicó.

Expresó que estará también el encargado de Artistas y Sellos de Spotify México, Alejandro Grajeda, quien hablará de cómo funciona la plataforma. También estará Chaz Jenkins, quien hablará sobre Chartmetric y cómo los datos ayudan a artistas latinos a conectar con audiencias globales.

El Director Comercial de Music Ally, Anthony Churchman, mencionó que MUdaL contará con la presencia de invitados especiales, como el australiano Stephen Phillips, CEO de Popgun, quien tocará el tema de las posibilidades de la creación musical, mediante la inteligencia artificial.

“Hay músicos que temen a la tecnología porque piensan que les pueden robar su trabajo, pero este es un tema que puede ser muy interesante”, detalló.

Habrá paneles y presentaciones sobre la música en el mundo del video, enfocados específicamente en temas de videojuegos como Fortnite, en redes sociales como Tik Tok y YouTube, o la creación de conciertos en vivo mediante Facebook Live.

De igual forma incluirá conferencias sobre cómo promoverse y generar lanzamientos musicales en América Latina, la apuesta musical chilena, el futuro después del COVID-19, entre otros.

Se contará con la participación de artistas que hablarán de sus experiencias, como el grupo Piso 21, Pedro Piedra, Francisco el Hombre, Nidia Góngora, Jonaz, Juan Diego Valencia y Villa Diamante.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de Cultura UDG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, expresó que se debe asumir que “hay una comunidad artística que se pregunta siempre cómo llegar a más gente y cómo funciona el marketing”.

“Casi nunca hay un lugar donde te explique el ‘abc’ de cómo hacerlo desde el trabajo independiente –agregó–, sobre todo en esa carrera vertiginosa, que satura el mundo digital”.

“Vivimos en un mundo de interdependencia y eso se hizo evidente cuando estalló esta crisis global; Cultura UDG ha sido un actor importante para activar las redes colaborativas”, dijo el Director de Circulart y Mapasn, Octavio Arbeláez.

Sergio Arbeláez recordó que México y Brasil son los países americanos que más consumen música por medio de las plataformas digitales. “Somos unos de los mercados-gatillo que dispara tendencias en el mundo, somos altos consumidores”.

Refirió que a partir de una encuesta lanzada a través de la iniciativa “Música México COVID-19”, se conoce que en México hay una falencia en el tema de derechos de autor.

“(Es necesario) Que más personas dedicadas a la música sepan sobre la manera de explotar su contenido en temas sobre derechos de autor y distribución digital”, externó.

Los entornos digitales, ahora más que nunca, conviven en los procesos de creación digital, coincidieron los titulares de las distintas iniciativas de fomento al desarrollo de la industria musical en Latinoamérica.

MUdaL es una alianza de ferias de la música iberoamericana, para brindar herramientas e información a los artistas sobre transformación digital, compartir ideas, tendencias y nuevas formas de encaminar proyectos musicales.

Se realizará mediante Zoom y algunas de las charlas serán en inglés, pero tendrán traducción simultánea.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía ZOOM

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPersonas con discapacidad abordan problemas que se han acentuado durante la pandemia
Artículo siguiente«Luvina 99» aborda el alivio; lo que las letras pueden ofrecer contra el dolor
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.