Serie sonora recupera leyendas Zapotlenses

0
25

El Suspicaz

Martha Guillén

Durante más de un año, el periodista Iván Serrano Jauregui, director y reportero del periódico digital Ciudad Olinka, se dedicó a registrar la tradición oral de las 12 regiones del estado de Jalisco. Visitó 2 municipios de cada región y habló con los habitantes, cronistas y promotores de cultura, sobre las leyendas de cada pueblo que no están escritas pero que forman parte de la cultura e incluso les da identidad.

Así creó el proyecto “Jalisco Voces de Leyendas”, una serie sonora de 24 episodios, con las leyendas urbanas más famosas y antiguas de cada región, historias de miedo, milagrosas, mitos, con moralejas, con finales trágicos y felices narradas por los propios habitantes, con la finalidad de rescatar y registrar la tradición oral de cada rincón de la entidad.

De la Región Sur de Jalisco, documentó leyendas de Zapotlán el Grande y Tuxpan, con las historias como la llegada del Señor San José, la leyenda de Los Compadres entre otras.

Además grabó historias de Lagos de Moreno y Ojuelos de la región Altos Norte, Acatic y Arandas de la región Altos Sur, Guadalajara y Tonalá del centro del Estado, Jamay y Poncitlán de la ciénega, Puerto Vallarta y Talpa de Allende de la Costa Sierra Occidenta, Cihuatlá y Tomatlán de la Costa Sur, Tapalpa y Sayula de región Lagunas, de la región Norte Colotlán y Villa Guerrero, Autlán de Navarro y Tecolotán de la Sierra de Amula, Jocotepec y Mazamitla del Sureste, así como Ameca y Tequila de Valles.

Puedes escuchar toda la serie en ciudadolinka.com/leyendasjalisco/