Los retos del Área Metropolitana de Ocotlán

Tras la declaratoria de Ocotlán, Jamay y Poncitlán como área metropolitana por parte del Congreso de Jalisco, existen varios desafíos que estos municipios deberán enfrentar en beneficio de la ciudadanía

0
44

Área Metropolitana de OcotlánRecientemente el Congreso de Jalisco dictaminó que los municipios de Poncitlán, Ocotlán y Jamay integrarán el Área Metropolitana de Ocotlán (AMO).

La declaratoria parte de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y reconoce a dicha conurbación como la tercera de ese tipo en el estado (después de las de Guadalajara y Puerto Vallarta).

Pero más allá de la oportunidad de obtener fondos para crear proyectos, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacan que primero es necesario fijar las bases y ejes a partir de los problemas urgentes que se vive esta zona.

Primero, conocer los problemas de la Ciénega

Adriana Hernández, académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), recordó que uno de los temas prioritarios es el agua que abastece a Ocotlán.

En esta zona, donde los ríos Santiago y Zula se unen a tan solo 3 kilómetros de que el primero nazca del Lago de Chapala, uno de los problemas es que el agua llegue a los hogares, dado que es extraída de pozos y no de los ríos y lagos próximos, como se pudiera pensar.

Este tema es uno de los que deberá atenderse de una forma integral junto con Jamay y Poncitlán, con mirada metropolitana, asegura Hernández García.

«EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN OCOTLÁN ES UN TEMA URGENTE. EL RETO ES HACER UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL AGUA MÁS MODERNO».

Puente del Río Zula, en Ocotlán
El Río Zula llega a Ocotlán, donde se une con el Río Santiago, que 3 kilómetro arriba nace del Lago de Chapala. Fotografía: Abraham Aréchiga

Juan Ángel Demerutis Arenas, coordinador de la maestría en Urbanismo y Territorio del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), informó que estudiantes del campus Huentitán crearon un Diagnóstico para la Planeación del Desarrollo Urbano del AMO.

Los universitarios dieron cuenta en el diagnóstico que el AMO se encuentra sobre cuatro de los 59 acuíferos que hay en Jalisco: Poncitlán, Chapala, Ocotlán y La Barca.

Sin embargo, sólo el del Chapala cuenta con un superávit de 5.8 millones metros cúbicos de agua, mientras que el resto tiene un deficit, según datos de la Conagua: Poncitlán con -5.26 millones, Ocotlán -11.26 y La Barca -39.58.

Esta situación obliga a que se generen mejores políticas de abastecimiento y gestión del agua en el AMO.

Además, en el informe se muestra que 46.2 por ciento de las plantas de tratamiento en el AMO está fuera de operación; 3.5 por ciento, de baja operación, y sólo 15.4 por ciento en operación.

Sobre el tema del agua, Hernández García dijo que  este temporal no ha sido tan bueno en la Ciénega.

«Acá no ha llovido y estos municipios son agrícolas, están teniendo que replantar las semillas porque no ha habido agua suficiente».

El análisis de los estudiantes del CUAAD también menciona que 71.37 por ciento del territorio del AMO es apto para la agricultura, por lo que también resulta urgente atender esa situación.

«En el tema de agua se debe estructurar una nueva figura, como un instituto metropolitano del agua en Ocotlán, donde ya no administre cada municipio su agua. Es un desafío para formar nuevas estructuras, si se concesiona o no, si habrá nuevas formas de abastecimiento», manifestó.

Ciudadanía debe involucrarse en nuevos proyectos

Según Adriana Hernández, la declaratoria traerá beneficios para la ciudad; sin embargo, es necesario que la ciudadanía se involucre para que exista un desarrollo integral, que tenga la mirada de quienes viven en los tres municipios.

Plaza de Ocotlán. Fotografía de Cinthia Grimaldo
El 30 de junio, el Congreso de Jalisco decretó la formación del Área Metropolitana de Ocotlán, a la que pertenece dicho municipio ribereño, junto con Jamay y Poncitlán. Fotografía: Cinthia Grimaldo

«Tenemos la oportunidad de que esta estructura metropolitana nos vea y escuche para crear nuevas formas de administrar los servicios básicos de los habitantes. Parte de las esencias de las zonas metropolitanas es que participen más los ciudadanos; en la lógica metropolitana los ciudadanos tienen más presencia».

Temas como movilidad, proyectos de infraestructura, espacios públicos y protección de zonas naturales no deben dejarse pasar en la agenda metropolitana de Ocotlán.

«Es un paso muy importante para quienes habitamos el AMO. Debemos estar enterados sobre este cambio de zona rural a zona metropolitana, hay que estar informados, porque se impulsarán actividades con urbanización e industrialización de nuestros suelos».

Señaló que no basta tener el fondo económico por ser una metrópoli, sino que se debe conocer para qué irá destinado, si con dichos proyectos se protegerá a los ríos, el Lago de Chapala, el aire, las sierras y el uso de los suelos, así como el patrimonio biocultural.

«CONSIDERO QUE EL AMO ES UN ÁREA CON GRAN RIQUERZA, POR ELLO ES NECESARIO QUE SE GARANTICE LA CONSERVACIÓN DE LA RIQUEZA NATURAL Y NO SÓLO UN DESARROLLO ECONÓMICO».

Otros temas que se deben atender son la situación de los basureros, pues tras varias administraciones no se ha logrado consolidar los intentos de programas de separación y manejos de residuos. «Ése es un gran tema, porque en cualquier lugar donde se pone el nuevo relleno causa problemas por la deficiente aplicación», recordó la académica del CUCiénega.

CUAAD apoya en diagnóstico y en plan de acción

El trabajo realizado por universitarios del CUAAD plantea el diagnóstico territorial del AMO, pero también propone acciones para planificar el desarrollo de este territorio, donde habitan más de 100 mil jaliscienses.

Estrategias para el AMO, proyecto CUAAD
Universitarios del CUAAD propusieron una serie de estrategias para atender los problemas del Área Metropolitana de Ocotlán. Da clic aquí, para verlo con mayor resolución.

Ángel Demerutis Arenas dijo que para este trabajo han mantenido comunicación con directores de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Ocotlán, Poncitlán y Jamay, y que próximamente se reunirán para mostrar los resultados.

«LOS TRES MUNICIPIOS TIENEN UN INTERCAMBIO DE SERVICIOS Y BIENES QUE YA ESTÁ OPERANDO. LO QUE SE HIZO FUE OFICIALIZAR ALGO QUE YA VENÍA DESDE HACE MUCHO TIEMPO».

Mencionó que la metropolización se da por sí misma, pero los actores del territorio tienen que identificar proyectos benéficos para todos, si no no tendría sentido que se asocien como un área metropolitana.

En el informe, los universitarios del CUAAD sugieren las siguientes propuestas:

  • La creación de un vertedero de residuos sólidos urbanos en Jamay, cerca de la carretera que conecta la cabecera municipal con San Miguel de la Paz.
  • Establecer seis rutas urbanas de transporte que transiten por las colonias de las cabeceras municipales y ocho suburbanas, con las que se conecten las localidades al interior de los tres municipios.
  • También la implementación de 17.24 kilómetros de ciclovías en Ocotlán, 7.98 en Poncitlán y 9.65 en Jamay.
  • De igual forma, se contemplan 17 plantas de tratamiento en distintos puntos de las 16 microcuencas que se encuentran en el AMO.
  • Crear un corredor turístico, que contemple puntos históricos como la Hacienda de Maltaraña, en Jamay, pasando por el malecón del Río Zula en Ocotlán, la Isla de Mezcala, en Poncitlán, y las antiguas estaciones del tren.
  • En el tema agro-industrial se buscaría consolidar un polo de desarrollo interconectado.
  • Corredores ambientales, con los que se busque generar espacios públicos, a partir de áreas naturales protegidas como las Sierras de Cóndiro-Canales y San Miguel-Chiquihuitillo.
  • Así como la creación de áreas generadoras de transferencia de derechos, que son áreas de protección, pero donde se ofertan derechos de utilización de usos de suelo en zonas con potencial desarrollo.

«TAN SÓLO ES EL PRIMER PASO, HAY MUCHO QUE HACER. LA UDEG, A TRAVÉS DEL CUCIÉNEGA Y EL CUAAD ESTÁ MUY AL PENDIENTE DE ESTE TEMA».

Trabajan en un instituto metropolitano

(Información por Diego Iván Vera Murillo)

En entrevista para Señal Informativa de Radio UdeG Ocotlán, el académico del CUCiénega enfocado en temas metropolitanos, Magdiel Gómez Muñiz, indicó que ya hay avances en la creación de un instituto metropolitano para el AMO.

Plaza de Jamay. Foto de Juan Carlos Salcido
Jamay ofrece una riqueza cultural para el desarrollo metropolitano, que incluye su monumento Pío Nono o su Hacienda de Maltaraña. Fotografía: Juan Carlos Salcido

«Tenemos un trabajo colegiado, encabezado por los presidentes municipales y en Ocotlán por el ingeniero Jesús Cervantes; toda una estructura bien definida de especialistas en el área de la agricultura, ingenierías y en el área de ciencias sociales y económicas».

Trabajaremos con agendas propias, no va a ser repetición de ningún Instituto Metropolitano de Planeación, entiéndase, Guadalajara o Puerto Vallarta”.

De acuerdo al investigador del CUCiénega lo anterior dará un giro interesante con el tema de la resiliencia y las agendas verdes, movilidad no motorizada, además de la reforestación de los territorios.

El pasado 8 de julio, el Centro Cultural de Poncitlán, los tres ayuntamientos celebraron la declaratoria inaugural del Instituto Metropolitano de Planeación, por sus siglas IMEPLAN, que integrará a los tres municipios de la Ciénega.

Ahí, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que «las zonas metropolitanas son los elementos de mayor jerarquía del sistema de gobierno nacional, en ellas se genera el 31 por ciento del PIB del país y tienen el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de las regiones».

El alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, dijo que está por definirse en qué municipio se colocarán las instalaciones del IMEPLAN, decisión que será tomada tentativamente dentro de tres semanas.

La dirección del IMEPLAN del AMO estaría a cargo del ingeniero José de Jesús Cervantes Flores y cada uno de los municipios aportará dos técnicos para los trabajos de los diferentes proyectos que se estarán presentado tanto en el estado como la federación.