El romance predomina en las leyendas de Lagos de Moreno

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas tres narraciones populares en esta localidad de la Región Altos Norte del estado

0
1636

Cuando llegué a Lagos de Moreno, en la región Altos Norte, para registrar sus leyendas, lo que me llamó la atención fue el elemento melodramático que envuelve a varias de sus historias. Parecía que en éste estuviera inmerso en el sentir mexicano desde hace siglos atrás.

Aquí las protagonistas son las voces de la profesora y promotora cultural Maily Vázquez, la periodista Celia Espinoza y la académica especialista en historia y tradición oral del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Irma Esthela Guerra Márquez.

Ellas me compartieron tres historias que aún viven en la mente de los habitantes de esta ciudad colonial del Bajío Mexicano: Los enamorados de la Cruz VerdeLa trágica historia de Juliana «La Cacahuatera» y La atormentada Serafina.

Puente de Lagos de Moreno

En lo que las tres habitantes de Lagos de Moreno coinciden, es que en estas narraciones también persiste el tema de las clases sociales y cómo éstas de alguna manera son una fuente del problema que se desata en las historias.

¿Qué tanto de estas distinciones clasistas permanecen en el contexto actual de esta región de la entidad? Tal vez eso nos lo puedan constatar sus propios habitantes.

Por lo pronto, disfruten de las adaptaciones sonoras de estas leyendas, en el primer episodio de la serie Jalisco. Voces de Leyenda.

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anterior«Los niños del agua», crónicas sobre el dolor de no nacer
Artículo siguienteCronista crea la Lotería de Puerto Vallarta
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.