Teletrabajo, automatización y precarización abundarán en empleos durante la nueva normalidad

UdeG y Jalisco a Futuro presentaron el webinar “COVID-19: La crisis y el futuro del trabajo”

0
775

La incertidumbre por lo que ocurrirá en materia de empleos es una cuestión que preocupa a todos los sectores productivos del mundo. Y sobre esto trató el webinar “COVID-19: La crisis y el futuro del trabajo”, realizado por la Universidad de Guadalajara y transmitido por Canal 44 y las redes sociales de esta Casa de Estudio.

En esta sesión participaron especialistas en materia de economía y empleos, quienes compartieron que en la nueva normalidad sí habrá trabajo, pero que se adecuará a la automatización, a la distancia y muy probablemente en condiciones precarias.

El investigador de El Colegio de la Frontera en Tijuana, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), doctor Alfredo Hualde Alfaro, expresó que a partir del confinamiento las empresas harán cambios.

“Lo que se puede esperar a mediano plazo, pues hay ciertas tendencias en los mercados de trabajo, es que se están acelerando procesos de automatización, derivado de reformular los espacios, turnos, transporte (para evitar que trabajadores sufran riesgos sanitarios), que suponen un gasto para las empresas”, indicó.

A la par, dijo, la digitalización del trabajo ya es una realidad que llegó para quedarse. “Miles de teleoperadores trabajan ya desde sus domicilios. Hemos visto en las calles a repartidores de comida y otras cosas que forman parte de esta nueva economía”, sostuvo.

Los empleos de diseñar contenidos, videos, conectar gente y plataformas, así como empleos de medicina y telemedicina, son nichos de trabajo que estarán a la alza”, informó. Sin embargo, refirió que son nuevos trabajos, mas no nuevos empleos, porque en varios de éstos “están ausentes las prestaciones, el salario regular y la jornada regular; se puede trabajar a muchas o pocas horas”.

Por tal motivo, el investigador aseguró que habrá una tendencia hacia una precarización en las condiciones de trabajo.

Tambaleante situación para los menos preparados
Quienes tienen una menor preparación para las exigencias de los nuevos puestos de trabajo se la verán más difícil, aseguró el doctor Jordi Planas Coll, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor invitado en el Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“La pandemia está acelerando cambios que ya habían empezado hace décadas. Hay cosas que van a desaparecer porque serán sustituidas por la automatización, y eso dejará sin trabajo a gente que tiene como característica un bajo nivel de estudios”, manifestó.

Expresó que esa gente tendrá que formarse, ya sea actualizándose o cambiando de trabajo. “Los que tienen un nivel de estudios alto no tendrán problema en hacer lo que haga falta para actualizarse”, indicó.

Planas Coll destacó que en México habrá un desafío en materia educativa, porque ahora los programas educativos deberán de estar alineados a lo que las áreas productivas exigirán; el reto mayor es para quienes no tienen formación y posibilidades.

Sobre este tema coincidió el doctor José Navarro Cendejas, profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y miembro del SNI, quien ahondó sobre el futuro de los nuevos egresados universitarios.

“Hay que admitir que hay alta carencia sobre cómo les está yendo a los jóvenes en el mercado tras la universidad. La base con la cual comparar (lo nuevo) es disperso. La deuda que tenemos es elaborar un sistema de información de transición entre universidades y el mercado de trabajo”, dijo.

Explicó que el futuro es tan incierto como el hecho de que Airbnb, una empresa digital que había revolucionado la forma de hospedarse en el mundo de una forma tan rápida, ahora está al borde del colapso. Entonces, qué es lo que se debe enseñar en las aulas, cuestionó el investigador.

“La pérdida de empleos en México es inédita y no habíamos tenido desempleo tan alto –abundó Navarro Cendejas–. Los jóvenes que se incorporarán al mercado lo harán en situaciones de mayor competencia con quienes van saliendo de la universidad y con quienes han perdido su empleo por la pandemia”.

Exhortó a las escuelas a flexibilizar el currículo. “Las universidades tienen que formar a los jóvenes en un amplio abanico que les permita enfrentar crisis como la que está ocurriendo”.

Los más vulnerables en Jalisco
La profesora investigadora de UDGVirtual y miembro del SNI, doctora María Isabel Enciso Ávila, presentó un panorama sobre los sectores sociales que resultarán más afectados en la  nueva normalidad, en términos de pérdida de empleo.

“Hay cuatro grupos en riesgo o vulnerables: las personas menos calificadas, que son las primeras en irse y las últimas en recuperarse, a este grupo hay que visibilizarlo. Quienes tienen contratos temporales, donde no hay obligación para una recontratación, que es el sector de jóvenes de este sector formal”, detalló.

Quienes prestan servicio social; son aquellos que también salen inmediatamente. Y los que se quedan, pues se les aumentan las tareas, responsabilidades y a los que los jefes piden que sean multitask; todo eso vuelve sus trabajos más precarios”, compartió.

En cuanto a los sectores productivos más azotados en Jalisco tras la crisis de la pandemia, enumeró al turismo, las personas involucradas en el arte y el entretenimiento, y servicios de alojamiento y alimentación.

Como cada edición de los webinars de la UdeG, éste fue moderado por la analista y periodista Ivabelle Arroyo.

Puedes disfrutar de todo los webinars anteriores en http://www.webinars.udg.mx/

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 7 de agosto de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía webinar UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEpisodios de «Big thing para llevar», en Himalaya!
Artículo siguienteÍndex del CUAAD celebra primer aniversario con charlas virtuales sobre fotografía
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.