«Se mueve» retoma la vocación museística de Casa de los Perros

Estudiante de la maestría de Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD convoca a concursos y charlas para impulsar proyecto sobre museología social

0
866

La inhabilitación del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), al interior de la Casa de los Perros, ha dejado un vacío para el desarrollo cultural y comunitario de los vecinos del Centro Histórico de Guadalajara.

Esto debido a los daños estructurales en esta finca, ubicada en el 225 de la avenida Alcalde, derivados de las obras subterráneas por la creación de la Línea 3 del Tren Ligero.

Por ello, Cristina Martínez Avendaño, estudiante de la maestría en Desarrollo y Gestión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)emprende el proyecto «Se mueve», que lleva a la comunidad la esencia de este espacio museístico.

Mediante la teoría de museología social, que explica que quienes hacen lo museos son las personas y los objetos, ella planteó cuatro estrategias para llevar el MUPAG a toda la gente, mediante actividades virtuales:

  1. Una concurso fotográfico
  2. Retomar talleres que se impartían en el museo
  3. Un taller sobre museología social
  4. Un conversatorio sobre la importancia de los museos para la comunidad
«Se mueve», iniciativa creada como parte de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD.

Convocan a concurso de fotoperiodismo

Con ayuda del CUAAD, el CAAV Universidad de Medios Digitales, la Universidad Cuauhtémoc, la empresa de impresión Fama Color y el medio digital Siker/Cuarta Mx, Cristina Martínez lanzó la convocatoria del concurso «RealidadES. Fotografías de nuestra contingencia».

Está dirigida a estudiantes de dichas instituciones y busca estimular la práctica del fotoperiodismo, así como difundir el trabajo de sus creadores, tal como se ha hecho en el MUPAG.

«El MUPAG ha sido un espacio de exposiciones de grandes fotoperiodistas, como Pedro Valtierra o José Guadalupe Hernández Claire. La Casa de los Perros ha sido casa del periodismo«, manifestó.

La importancia histórica de la Casa de los Perros data del siglo XIX, pues ahí, en 1811, se imprimió el primer periódico independentista del continente, El despetador americano a petición del propio Miguel Hidalgo, tras declarar abolida la esclavitud cuando arribó a Guadalajara.

Convocatoria de fotoperiodismo
Convocatoria de fotoperiodismo «RealidadES. Fotografías de nuestra contingencia».

Las bases de la convocatoria se pueden consultar aquí. Los premios para las mejores fotos elegidas por un jurado especializado van desde luces de led profesionales, equipo de foto, cursos en el CAAV y más.

Los ecos del MUPAG a distancia

Tras el concurso fotográfico, el proyecto «Se mueve» continuará difundiendo el legado del MUPAG. Por ello se impartirá un taller con la maestra del taller de gráfica que se impartía en el museo.

«Ella es Margarita Vega quien duró 7 años con su taller de gráfica, con el que trabaja con vecinos de los alrededores del MUPAG así como los de Analco».

«Me puse en contacto con ella y estamos gestionando el recurso para adquirir materiales para hacer el taller; la gente se inscribe, adquirirá el kit y se conectan el día que ella dé la clase».

Cristina Martínez recuerda que en el MUPAG había un entorno que daba sentido de comunidad a la zona, donde laboraban personas como el señor Emilio, vecino al que conocer como «Don Lino», quien manejaba el linotipo de la prensa al interior del inmueble.

«Él era el linotipista del periódico El Informador, quien de forma gratuita hacía funcionar la máquina y les explicaba a la gente por el puro gusto de hacerlo».

«Hice investigación teórica y otra enfocada a los social, reuní testimonios de visitantes, alumnos, talleristas y ex directores, de ahí viene la parte sentimental de que las personas hacen los museos, no necesariamente la colección».

Los otros dos pilares de «Se mueve» serán un conversatorio y un taller sobre museología social, ambos impartidos por el museógrafo Germán Paley.

«Después de esta pandemia no seremos los mismos, (en los museos) debemos cambiar las dinámicas para con nuestros públicos; el conversatorio con Germán Paley será de dos días y estará dirigido a trabajadores de museos».

Cristina Martínez Avendaño es estudiante de la maestría en Desarrollo y Gestión Cultural del CUAAD. Foto: Cortesía

Un proyecto que dará para mucho

Cristina Martínez se valió de charlas, talleres y convocatorias que son a distancia para llevar a cabo su proyecto; sin embargo, la idea original de «Se mueve» era crear un museo itinerante que pudiera transitar en las instalaciones del CUAAD, el CAAV y Universidad Cuauhtémoc.

Sin embargo, este museo itinerante, que tendría una estructura armable a manera de un pabellón, debe esperar debido a la contingencia sanitaria.

«En este museo itinerante se explicaría la historia de la Casa de los Perros, cómo inició como un solar chiquito, luego una imprenta y después cómo se construyó la finca y sus leyendas. Tendríamos réplicas de la colección para que la gente los pudiera tocar«.

«ME DIJE: ‘VOY A SACAR DE SUS CUATRO PAREDES AL MUPAG Y FORMARÉ ESTE MUSEO ITINERANTE QUE SERÁ UNA ESTRUCTURA QUE IRRUMPIRÁ EN ESPACIOS COTIDIANOS ENTRE LOS ALUMNOS DE ESOS PLANTELES’».

En esta primera edición de «Se mueve» se pensó en el MUPAG, pero puede aplicarse para cualquier espacio cultural de cualquier ciudad, focalizado a distintos públicos. «La maestría contempla que sea un proyecto orgánico, que pueda crecer y no sea un solo evento»

La idea de la museologia social es que el museo tiene que funcionar a partir de los lazos humanos que se forman, de los sentimientos que van de los objetos hacia el visitante o de los mismo trabajadores y crear comunidad.

Cristina Martínez Avendaño es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Enrique Díaz de León (Unedel) y decidió estudiar el postgrado en Gestión y Desarrollo Cultural, en el CUAAD, para emprender este proyecto como parte de su investigación de tesis.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorÍndex del CUAAD celebra primer aniversario con charlas virtuales sobre fotografía
Artículo siguienteSegunda jornada de exámenes de admisión convoca a 5 mil 994 aspirantes
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.