Guerreros y endemoniados en la tradición oral de Ojuelos

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en esta localidad de la Región Altos Norte del estado

0
1174

Podría pensarse que Ojuelos es el menos jalisciense de los municipios del estado. No es descabellada esa idea: la cabecera municipal está a tan sólo 1 kilómetro de Zacatecas y a unos cuántos más de donde los territorios de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí convergen.

Sin mencionar que la ciudad de Aguascalientes está a tan solo una hora de distancia.

Pero no es así, sus habitantes no se sienten de otro lugar que no sea Jalisco; así me lo aseguraron algunos pobladores con los que platiqué durante la producción de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda.

Tres mujeres, además, me compartieron tres historias que están presentes en el imaginario de este municipio que está en el extremo noreste de Jalisco:

La historia del Indio Maxorro, es un episodio real que nos comparte la historiadora Georgina Díaz de León. Este relato data de tiempos de la Colonia, cuando la economía de la Nueva España era impulsada por la ruta de la plata del Camino Real de Tierra Adentro.

Anécdotas de animales
 diabólicos
. A los niños de Ojuelos se les asusta con la amenaza de que si están en la calle muy tarde, les pueden salir algunas criaturas que los aterrorizan. Esto, en la voz de la comerciante Martha María Escobedo.

La carroza del infierno. Una de los relatos más comunes, es que ciertas noches, por las calles de Ojuelos transita una carroza escoltada por animales que inspiran terror por los impresionantes ruidos que testigos han escuchado. Una experiencia que vivió María Guadalupe Piña.

Disfruten de las adaptaciones sonoras de estas leyendas, en el segundo episodio de la serie Jalisco. Voces de Leyenda: «Altos Norte – Ojuelos».

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje durante la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorContinúa préstamo de oxímetros para personas con COVID-19 que lo soliciten
Artículo siguienteBibliotecas del mundo se renuevan tras la contingencia sanitaria
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.