Acatic y sus anécdotas sobre las brujas

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas tres narraciones populares en esta localidad de la Región Altos Sur del estado

0
1944

Cuando llegas a Acatic lo primero que encuentras en una señalización de tránsito que dice «Cuidado. Cruce de escobas».

Y no es para menos: los habitantes de este municipio de la Región Altos Sur narran en sus leyendas populares que aquí viven hechiceros, idea que ha surgido desde la época colonial y que ha perdurado mediante la tradición oral.

Como parte del proyecto sonoro Jalisco. Voces de Leyenda, tuvimos la oportunidad de charlar con dos cronistas de esta localidad, quienes contaron los decires y los orígenes de por qué a Acatic se le conoce como una tierra donde abundan las brujas.

Tanto la maestra Ana Rosa González Pérez, como José Javier López, coincidieron con anécdotas fantásticas sobre lo que dichos hechiceros hacían en esta localidad, cuyo significado es «lugar de cañar», en náhuatl, o «lugar de flores de acahual», en lengua tecuexe.

Te invitamos a escuchar las adaptaciones sonoras de estas leyendas, en el tercer episodio de la serie Jalisco. Voces de Leyenda.

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje durante la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorAvanzan obras de la primera fase de construcción del Hospital Civil de Oriente, en CUTonalá
Artículo siguienteFICG 35 promueve financiamiento para siete filmes mediante “Guadalajara Construye”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.