Pandemia incentiva creación de audiencias y transformación en la industria del cine

UdeG y Jalisco a Futuro presentaron el webinar “Películas sin besos: el cine en tiempos del COVID-19”

0
804

Webinar: Futuro en el cineSeguro les pasa que cuando ahora ven alguna película o serie en la que los personajes se abrazan o se besan, en automático se genera una reacción de sorpresa, pues en esta nueva normalidad dichas muestras de afecto las tratamos de evitar.

Pero eso es sólo un aspecto de todo lo que ha de cambiar en la dinámica de la producción cinematográfica, debido a la pandemia; pero también lo son los impactos en la creación y las dinámicas de consumo.

Para hablar sobre el futuro del cine, este miércoles se realizó el webinar “Películas sin besos, el cine en tiempos del COVID-19”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Jalisco a Futuro, y transmitido a través de las redes sociales de esta Casa de Estudio, y Canal 44.

Crecen audiencias y posibilidades
Para la crítica Annemarie Meier, miembro de la Red de Investigadores de Cine y profesora investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la pandemia dio vida a una nueva cultura cinematográfica por la necesidad de dar a conocer las experiencias desde nuestras casas.

Nació la idea de hacer pequeñas crónicas de vida mediante celulares y subirlas a la red y descubrir que había situaciones parecidas a la nuestra. Incluso, crónicas de cortometraje fueron impulsadas por televisoras como Canal 22 y hasta Netflix”, mencionó.

Desde animaciones, documentales, con voz en off y todo tipo de géneros han sido gestados con lo que los creadores tienen a la mano, dando continuidad a la producción audiovisual.

Esto será un tesoro que contendrá la historia de muchos personajes alrededor de todo el mundo, en un pequeño corto que hicieron en la pandemia”, refirió.

El cineasta y Jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), José Ramón Mikelajáuregui, indicó que es difícil vislumbrar los cambios, pero que éstos ya se sienten en la producción, distribución e incluso en los complejos cinematográficos.

El cine está acostumbrado a los cambios por los avances de la tecnología, pero nunca pensamos que esto podría suspender la actividad de forma tan tajante. Esto trastoca la autoría, pero ahora los procesos son más horizontales, participativos y creativos”, dijo.

Es un momento de gran experimentación por la gran necesidad por comunicarse –agregó Mikelajáuregui–. Es un cine muy distinto, pero no sabemos aún cuáles son sus alcances. Ya hemos visto miles de cineminutos”.

El académico dijo que el reto es que la creación cinematográfica necesita de la presencia de corporalidades, de personas, pues se trata de un arte colaborativo. “El cine es acción, por eso decimos acción antes de grabar”, sostuvo.

La Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Estrella Araiza, externó que la pandemia nos trajo una nueva creación de públicos, y esto lo ha pulsado a partir de familiares que no eran tan adeptos al cine pero que ahora han insistido en conocer más recomendaciones para ver películas desde casa.

Las personas no dejarán de consumir cine, sino que lo harán más, aunque no sea en las salas de cine”, declaró.

“La gente sí va a buscarlo, así como más películas –abundó–. La mayoría de las personas ya ven cine en las pantallas de su celular, que personalmente me parece desafortunado, porque lo ideal sería que se viera en los cines, pero en esencia, eso se agradece”.

Sobre los cambios que habrá en las salas de cine en la nueva normalidad, además de utilizar el cubrebocas, compartió que la capacidad de las mismas será de 25 y 30 por ciento, con intervalos de 30 minutos entre funciones para sanitizar los espacios y que se redefinirián los flujos de circulación de las personas.

Recordó que el FICG 35 tuvo que ser reprogramado, y se celebrará del 20 al 27 de noviembre. Se tratará de una versión con menor afluencia, en la que se aplicarán protocolos sanitarios en la Cineteca FICG y también tendrá componentes en línea.

Profecías y búsquedas de respuestas en el cine
Yolanda Campos, quien es miembro de la Red de Investigadores de Cine y profesora-investigadora de la UdeG, recordó que, aunque en el cine mexicano no se ha explotado el cine de catástrofe (desastres naturales, espaciales, virus), subgénero del cine de ficción, sí hay una película que asombra.

Se trata de El año de la peste, del director Felipe Cazals, con guión de Gabriel García Márquez, José Agustín y Juan Arturo Brennan; es una película basada en el libro Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, y muestra una realidad muy cercana a la que hoy vivimos, pese a que fue estrenada en 1978.

“Aborda el tema de una epidemia en la Ciudad de México, en un mundo que no es distópico, sino plenamente identificable, pues trata de una serie de muertes causadas por una extraña bronconeumonía, de las que un médico sospecha que se trata de la peste”, contó Campos.

“El filme establece la lucha del médico con el Secretario de salubridad para dar a conocer a la sociedad lo que ocurre, pero por órdenes de otros en el poder, lo impiden. Queda en evidencia cómo los sectores están supeditados a la presidencia del país”, compartió.

La investigadora añadió que la historia es interesante porque se muestran cierres de fronteras, crisis económicas y otras situaciones que de alguna manera fueron predichas hace 42 años.

Esta película se puede ver en la plataforma de cine iberoamericano Filminlatino: https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-ano-de-la-peste

Estrella Araiza destacó que la película Contagio, del director Steven Soderbergh, fue una de las más vistas al inicio de la pandemia, por lo que cuestionó la necesidad de los públicos por el afán de ver historias catastróficas, que podrían parecer una especie de “tortura” por el momento que vivimos.

Sin embargo, Mikelajáuregui refirió que eso podría ocurrir, ya que el arte ha sido educador emocional ante las situaciones difíciles.

“El arte es un mecanismo básico para generar conocimiento. Hay curiosidad porque las películas son nuestra educación emocional y queremos ver esos filmes para entender cómo se actuaría ante situaciones similares”, manifestó.

La moderadora del webinar fue la analista y periodista Ivabelle Arroyo, quien además hizo llegar las preguntas del público a las y el invitado.

Para poder ver todos los webinars sobre la pandemia, puedes ingresar a http://www.webinars.udg.mx/

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía webinar UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorIniciativa “Música México COVID-19” llama a músicos y personal técnico a solicitar apoyo económico para hacer frente al desempleo
Artículo siguienteAprueban creación de Sede Tlajomulco y sus programas educativos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.