«El arte en tu casa 2» escudriña en Colección del MUSA

La segunda temporada de la serie de videos, que se puede disfrutar en el sitio de Cultura UDG, aborda la obra que compone uno de los acervos de arte contemporáneo más relevante de Jalisco

0
37
"La Ronda Nocturna", MUSA
En «Don Rosendo en la ronda nocturna», la artista Carmen Bordes plasmó a varios personajes nacionales de la vida cultural

Tras el éxito que tuvo la serie de videos El arte en tu casaque acercó las obras que conforman la Pinacoteca José Atanasio Monroy al público en general, Cultura UDG presenta El arte en tu casa 2, que aborda en específico la Colección del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

Al igual que en la primera temporada, Fernanda Matos Moctezuma es la encargada de presentar lo que hace relevante a cada pintura, escultura o grabado que integra este acervo conformado en 1994.

Cada lunes se estrena una nueva emisión, mismas que se pueden disfrutar desde el sitio de streaming de Cultura UDG.

«La Colección del MUSA nace con la idea de reunir las obras de los autores relevantes dentro de la plástica de Jalisco. En su momento reunió piezas de artistas que tenían un foro local o nacional».

«ES UNA COLECCIÓN MUY RICA E IMPORTANTE. AHORA NO SÓLO CUENTA CON OBRA DE ARTISTAS LOCALES, TAMBIÉN INTERNACIONALES».

La especialista en arte y museos dijo que la intención es que la comunidad universitaria y el público en general conozcan a más detalle lo que guarda dicho recinto cultural.

Desde lo figurativo a lo abstracto, de la pintura a la escultura, El arte en tu casa 2 es una opción para disfrutar del arte y la cultura, al alcance del celular o la computadora.

A la fecha, son más de 100 obras las que componen la Colección del MUSA.

«Gracias  a la respuesta que ha tenido la serie hemos aumentado el numero de episodios que teníamos pensando. Planeamos producir 10 más», informó Matos Moctezuma.

De igual forma, dichos videos no sólo acercan las colecciones de arte de la UdeG a la ciudadanía, también «guardan un testimonio en palabras del artista, que nos cuenta sobre cómo ve su pieza a través de los años«.

«Esto vale la pena resguardarlo y sí se está pensando seguir con esta serie de videos, incluso después de la pandemia», indicó.

«LA UDEG, EN CASI UN SIGLO HA REUNIDO GRAN PARTE DE LA HISTORIA DEL ARTE EN JALISCO».

Para la creación de El arte en tu casa 2, Fernanda Matos Moctezuma contacta a los creadores, selecciona las piezas que se describen e integra los videos con los creadores.

El proceso es casero y creado mediante los celulares de los involucrados, para después pasar por postproducción.

Recordó que no sólo la Pinacoteca José Atanasio Monroy y la Colección del MUSA son parte del acervo artístico de la UdeG, también hay piezas resguardadas en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, la Escuela de Artes Plásticas e incluso los centro universitarios donde se encuentran murales.