El mito y el milagro, en la memoria de Jamay

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la Región Ciénega del estado

0
66

JamayLos mejores atardeceres de la Región Ciénega se ven desde el malecón de Jamay, donde las leyendas y mitos se llevan hasta en el nombre.

En esta localidad ribereña la tradición oral es algo que no se pierde, gracias a los promotores culturales que no descansan.

Por ello, este municipio fue una de las escalas para la creación de la serie sonora de Jalisco. Voces de Leyenda.

El anfitrión de este episodio es el cronista Cruz Bañuelos, quien se adentra en las anécdotas populares, que la mayoría de los habitantes siguen contando.

En este episodio escucharás sobre el origen del nombre de Jamay, que tiene que ver con una historia que data de tiempos prehispánicos.

De igual forma sobre la posibilidad de volverte rico si encuentras el tesoro del bandolero Toscano, en una cueva misteriosa cercana a la cabecera municipal.

Pero también, sobre el sacerdote Antonio Curiel, clérigo que a mediados del siglo XX concedió una serie de favores milagrosos a la comunidad jamaiteca.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Ciénega de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.