Cultura UDG y “A la deriva teatro” llevarán serenatas escénicas a casas de niñas y niños

Convocan a familias para llevar la obra de teatro “Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños” a sus hogares

0
64

Una nueva forma de llevar el teatro a los públicos infantiles, y también a distancia (aunque no virtual), es la que propone la compañía “A la deriva teatro”, con apoyo de Cultura UDG.

Se trata de la obra Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños, cuyo foro será afuera de las propias casas de niños y niñas, quienes vivirán una experiencia de teatro y música en vivo al pie de su ventana.

“Queremos ofrecer algo distinto, más allá de lo virtual. Sabemos que es un acto simbólico u ‘actos hormiga’, yendo de casa en casa, llevando este espacio extraordinario y darles un regalos con esta sensación hermosa que es la serenata”, informó la Directora de la obra, Susana Romo.

Dicha representación está inspirada en los kamishibai, que en japonés significa “teatro de papel”. “Es una herramienta utilizada por narradores orales; es un pequeño teatro con láminas e ilustraciones. Con esto les contaremos una historia a niños y niñas”, agregó.

La Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, Daniela Yoffe, explicó que la iniciativa nació del proyecto Células Creativas, con el que buscan llevar arte a los públicos más desatendidos por la pandemia, así como generar fuentes de trabajo para los realizadores.

“Nos llamó la atención porque era como llevar el teatro al mundo virtual, que ya se está haciendo, pero queríamos quitar a los niños un ratito de la pantalla, porque ya están en la escuela frente a una pantalla. Qué hacíamos para que tengan algo más vivencial”, dijo.

“Con esta experiencia les vamos a dar algo que puedan seguir compartiendo con su comunidad, y que se pueda extender esta cadena de hacer algo diferente”, externó.

La primera temporada de Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños será el 4, 10 y 11 de octubre; serán 12 funciones que se efectuarán en distintos hogares.

Informaron que las presentaciones se realizarán con las medidas sanitarias pertinentes y se espera que el público sea sólo para los pequeños que vivan en sus hogares.

Susana Romo indicó que la obra también busca atender las crisis emocionales que ha dejado la pandemia en las familias, pero sobre todo a las niñas y los niños que también se ven afectados debido al encierro.

“Sabemos de los índices de violencia en casa, y de la presión de papá y mamá de combinar el trabajo en casa y el de afuera. Queremos ofrecerles espacios con una respuesta sensible a sus crisis emocionales, que los niños viven de la misma manera que vivimos los adultos”.

Llévale una serenata a tus pequeños
Las familias interesadas en llevar esta experiencia escénica a sus niños y niñas deberán de participar en una convocatoria.

Habrá cuatro funciones en los hogares de las primeras cuatro familias que envíen un correo con los siguientes requisitos:

  • Tener niños en casa de entre 0 y 12 años.
  • Vivir dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
  • Realizar un dibujo de su ventana.
  • Mandar todo a derivateatro@hotmail.com el 25 de octubre, entre las 17:00 y 19:00 horas.

Otras cuatro funciones serán en hogares de familias en el AMG que no tengan accesibilidad directa a redes de Internet.

Las cuatro funciones restantes serán seleccionadas a través del programa Cultura Rewards, de Cultura UDG.

El lunes 28 de septiembre se publicarán en las redes sociales de Cultura UDG y “A la deriva teatro”, los resultados de quienes recibirán las 12 serenatas en sus casas.

Susana Romo añadió que durante la quinta edición del Festival de Teatro para los Primeros Años (FITPA), que se realizará del 21 al 25 de octubre, también habrá funciones de Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños.

El detrás de Kamishibai en la ventana, serenata para niñas y niños
Para la creación de esta obra estuvo involucrado el equipo creativo de “A la deriva teatro”. Susana Romo compartió que la historia central es la del cuento “Ari, el zorrito en el largo invierno”, escrito por Oswaldo Jiménez.

“No quisimos hablar directamente del coronavirus, sino llevarlo a la metáfora del invierno, que no permite que salgamos de casa porque hace mucho frío. El texto habla de cómo el zorrito vive todas las emociones en el encierro”, detalló la actriz.

La historia parte de un texto original, cuenta con música en vivo de Sergio Arreola y Cristina Martínez, y con la actuación de Josué Márquez, quien es el narrador de la historia.

Sara Miranda es la ilustradora encargada de crear los personajes para el kamishibai y la difusión de la obra. La producción corre a cargo de Katy Jiménez.

“Hemos hecho algunas pruebas y ensayos en algunas casas, y son muy conmovedoras las caras de niños y niñas; se vuelve un espacio lúdico, divertido, de conexión”, compartió.

“Kamishibai es un proyecto de esperanza, que rompe con la sensación de que uno no va a salir de esto. Es un momento de fiesta para las familias, que transformarán la historia de niños y niñas y de cómo recordarán la cuarentena”, indicó.

Además, en cada función el equipo de la compañía donará un paquete con materiales reciclados para que los niños creen su propio kamishibai.

Esperan que esta iniciativa se convierta en un éxito y que se replique en festivales que buscan acercar el arte a las familias.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González