UdeG ha logrado que más de 26 mil candidatos se postulen a empresas mediante Red de Empleo

La plataforma cumple cuatro años de ayudar a estudiantes y egresados de esta Casa de Estudio a encontrar trabajo

0
690

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece a sus estudiantes y egresados el servicio de la Red de Empleo (redempleo.udg.mx), plataforma que en cuatro años de operación ha logrado 26 mil 372 postulaciones o aplicaciones de candidato.

En esta herramienta, que también cuenta con una aplicación para Android e iOS, se han registrado 17 mil 390 candidatos, y 4 mil 202 empresas han ofertado 11 mil 32 vacantes.

Esto lo dio conocer el titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, quien recalcó que los candidatos no tienen límite de aplicaciones y que no sólo egresados pueden aplicar, sino cualquiera de los 292 mil 950 estudiantes actuales en la UdeG.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios (CGSU), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que la Red de Empleo de la UdeG permite que empresas e instancias públicas se encuentren con el talento de esta Casa de Estudio.

“Este año ha sido complicado; han cerrado negocios y el sector productivo se ha visto afectado. Esto es una ventana de oportunidad y esperemos que los espacios laborales ofertados sean aprovechados por egresados que tienen necesidad en este momento”, dijo.

Radiografía de la demanda de empleos
De 2016 a 2020 la Red de Empleo ha arrojado datos que permiten entender el panorama de las empresas que buscan emplear a talentos universitarios.

El Jefe de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la CSE, licenciado Christian Axel Salgado Angulo, expresó que 99 por ciento de las empresas registradas en la plataforma son mexicanas; el resto son de Latinoamérica y Europa.

“La procedencia del registro, en su mayoría, son de 30 de las 32 entidades federativas y destacan Jalisco (3 mil 496), Ciudad de México (314) y Estado de México (59)”, detalló.

El giro de las empresas que predomina es el de servicios (57 por ciento), comercial (25), e industria (18). En tanto que las áreas con más vacantes son contabilidad/finanzas (mil 563), administración/oficina (mil 266), marketing/ventas (mil 198), e ingeniería (917).

“De acuerdo con la jornada laboral, 71.8 por ciento de las empresas ofrece completa; 22.5 ofrece medio turno matutino; 5.3, vespertino, y 0.4, nocturno”, desglosó.

Sobre el tipo de contrato, 75 por ciento de las vacantes ofrecen uno permanente; 13 por ciento es de becarios, y 12 por ciento es temporal.

El Jefe de la Unidad del Centro de Oportunidades de la CEEXA, maestro Adán Josué Michel Ramos, externó de dónde provienen los candidatos registrados en la Red de Empleo.

“El 19.7 por ciento de los candidatos son del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); 11.23 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); 9.28, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el resto de la Red Universitaria”.

El 84 por ciento es egresados; 15 por ciento corresponde a estudiantes y 1 por ciento, con educación trunca.

El tipo de contratos que prefieren los candidatos postulados es permanente (75 por ciento), becarios (14 por ciento) y temporal (11 por ciento)”, indicó.

El CUCEA es el plantel que más ha postulado (18.20 por ciento), seguido del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (10.72) y CUCEI (7.68).

Continúan trabajando durante la pandemia
La Coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG (CEEXA), doctora Adira Monserrat Fierro Villa, recalcó que de enero de 2020 a la fecha han notado 50 por ciento menos de postulaciones, candidatos y empresas, debido a la pandemia.

“Esto no nos ha frenado en la búsqueda de empresas para ofrecer empleo a nuestros estudiantes y egresados; hemos buscado formas de reclutamiento, sobre todo con empresas internacionales del giro alimenticio, cervecero, farmacéutico, hipotecario y financiero, donde hemos ofertado cerca de mil 700 vacantes durante la pandemia”, externó.

De igual forma, aseguró que se han vinculado con otras universidades y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Apoyan tras salir de las aulas
Fierro Villa dijo que de la Universidad han egresado 245 mil personas de 2004 a 2019; sin embargo, en dicha coordinación se han registrado 87 mil 745 personas egresadas.

“Nos dedicamos a ubicarlos y a darles un seguimiento, e invitamos a la sociedad en general que ha sido estudiante a registrarse en egresados.udg.mx y pertenezca a la comunidad, para ayudar a colocarlos”, indicó.

Destacó que al registrarse también pueden obtener descuentos y beneficios de diversos servicios que se ofertan en la ciudad (cursos, viajes, educación), mediante una credencial de egresados.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorNancy Cruz triunfa con filme sobre un amor secreto
Artículo siguienteA cinco años de la partida de Hugo Gutiérrez Vega
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.