Fotoperiodistas abordan retos y motivaciones del oficio en crisis sanitaria

Presentan el webinar “El fotoperiodismo en tiempos de pandemia”, como parte de las actividades del PJP

0
455

En el contexto de la pandemia, la formación de profesionales y la cobertura con perspectiva de respeto a la fuente, tres reconocidos fotoperiodistas compartieron su experiencia durante el webinar “El fotoperiodismo en tiempos de pandemia”.

Esto, como parte de la serie de charlas virtuales convocadas por el Comité Organizador del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) 2020, y moderado en esta ocasión por el periodista Omar García.

Durante el seminario virtual, Fabyola Rosales Calderón, con 16 años de experiencia en fotografía en temas de seguridad, colaboradora en la organización periodística Artículo 19 y también miembro de la colectiva Mirada tapatía, hizo hincapié en la urgencia de no perder el enfoque, éticamente hablando.

“Se debe hacer el trabajo con ética: no pasar por encima de las personas tomando fotos, siempre consentirlo con ellas, platicar y saber más de sus historias. Es importante acercarse”.

El acercamiento es importante, pues quien vea esa imagen le vas a entregar más, si tiene un pie de foto o un texto le da más fuerza y valor: se hará parte a la persona de esa historia”, compartió Rosales Calderón.

Entre los retos que le ha traído la pandemia en sus jornadas, dijo, están la procuración de una mayor limpieza del equipo fotográfico, y los ajustes a las dinámicas en su hogar.

“Tuve que alejarme de la familia y los amigos. Yo no podía quedarme en casa, todo en el trabajo era tema del COVID-19: ir a hospitales, estar en contacto con mucha gente, cubrir marchas; yo menos me quería acercar a mi familia, a mis papás que son mayores”, dijo.

“Estar enfrentando un virus, de alguna forma sola, sí fue complicado a nivel personal”, indicó.

El fotógrafo Rafael del Río, quien ha obtenido tres veces el PJP y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, indicó que, pese a la crisis de las empresas periodísticas que ha derivado en despidos de colaboradores y salarios bajos, no se debe de perder la brújula sobre la labor.

“En ese contexto hay que detenernos a pensar en el papel del fotoperiodismo, que es un medio, no un fin. El fotoperiodista crítico muestra distintos puntos de vista, pues su función es la de ser un medio para la búsqueda de la verdad”, recalcó.

Dijo que la foto es un texto visual que “genera puntos de vista, que busca ampliar los hechos de los acontecimientos”.

Sobre los aciertos de la nueva normalidad y las clases a distancia, recomendó aprovechar lo que la web ofrece en términos de conocimientos técnicos sobre la fotografía.

“El recurso virtual es interesante, porque tienes mayor acceso a la red, además del sentido de apropiarte de tu espacio contextual. Recomendaría que a los que les gusta la foto, aprovechen los tutoriales sobre edición y tomas”.

Francisco Guasco, colaborador de la agencia española EFE y ganador del PJP 2019 por su obra Desastre en San Gabriel, explicó que la labor del fotógrafo es contar una historia.

Sobre si la pregunta de si ahora los fotoperiodistas compiten con los ciudadanos de a pie, Guasco indicó que si se llega a saber utilizar la herramienta que se tiene, se podrían compartir buenas imágenes.

“Lo que enfrentamos es que ahora se compite con la gente que está ahí (en el suceso), cuando llegamos, tratamos de rescatar la imagen y con nuestra perspectiva logramos unas capturas y, por así decirlo, contar mejor la historia”, manifestó.

Recomendó a las nuevas generaciones de fotógrafos que si salen a fotografiar el contexto de la pandemia a las calles, que lo hagan preparados en cuestión de lo que se va a retratar.

Hay que estar bien protegidos (gel, cubrebocas) y buscar qué es lo que se quiere contar, qué les parece interesante contar y qué se quiere compartir con los demás mediante la foto. Es interesante que compartan cómo ellos perciben esta nueva realidad”, recalcó.

Los tres fotoperiodistas coincidieron en que el trabajo del fotoperiodismo es mostrar la realidad que se vive, pero también acercar temas duros que le pueden ocurrir a cualquier ciudadano: violencia, desapariciones, búsqueda de familiares.

“(Buscamos) la sensibilización de la sociedad respecto a estos temas; tenemos que ser más empáticos con esto que está pasando. Son emociones, los fotógrafos trabajamos con emociones”, indicó Rosales Calderón.

La convocatoria para dicho premio, pensada para profesionales del periodismo y estudiantes, cierra el 23 de octubre de 2020, a las 23:59 horas y se pueden conocer las bases y hacer el registro en la página electrónica http://premiojaliscoperiodismo.org/

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 2 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía webinar UdeG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUAAD lleva la Temporada de Otoño 2020 a lo virtual
Artículo siguienteCriaturas acuáticas y muertos, en el imaginario de Puerto Vallarta
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.