Criaturas acuáticas y muertos, en el imaginario de Puerto Vallarta

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la Región Costa Sierra Occidental del estado

0
15

En el valle de Bahía de Banderas se entretejen historias muy peculiares en torno a esa franja de costa, que comparten Jalisco y Nayarit, y que forman parte de la tradición oral.

Pese a que Puerto Vallarta ya es una ciudad cosmopolita, la esencia de típico pueblo mexicano a las orillas del mar aún se siente gracias a su arquitectura, traza urbana y los relatos que cuentan habitantes originarios de este municipio.

Como parte del proyecto sonoro Jalisco. Voces de Leyenda, el cronista vallartense Juan Manuel Gómez Encarnación nos compartió dos historias que surgen en dos entornos distintos: uno natural y otro urbano.

Se trata de la leyenda de El Gentil, una criatura que merodea por la boca del Río Ameca, y la historia de una mujer cuya alma aún no encuentra la paz, en pleno Centro de Puerto Vallarta

Por su parte, Tulio Becerra, quien es comerciante de la Isla Cuale, nos cuenta sobre el origen del nombre de la Playa de los Muertos, al sur de la localidad.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Costa Sierra Occidental de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.