El cambio climático y la pandemia del coronavirus, dos retos para el periodismo ambiental

La periodista española Irene Baños Ruiz presentó charla inaugural de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega en el ciclo 2020-B

0
476

La crisis por la COVID-19 quitó los reflectores a otros temas ambientales que también son urgentes y que también inciden en afectaciones a la salud de los habitantes del mundo.

Por ello, los profesionales del periodismo ambiental presentan retos para repensar las dinámicas de su profesión y la investigación de temas, que resulten constructivas para las audiencias.

Sobre esto habló la periodista española Irene Baños Ruiz, del Departamento de Medio Ambiente de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), durante la conferencia virtual “Crisis climática VS crisis sanitaria”.

Se trató de la charla inaugural del ciclo 2020-B de la licenciatura en Periodismo, del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en la que participó la también autora del libro Ecoansias (Ariel, 2020).

“A nivel global, la cantidad de noticias que había en periódicos globales sobre cambio climático y el calentamiento global descendió, toda noticia estaba relacionada con el coronavirus”.

“Me frustraba que decían que gracias al coronavirus había una reducción de las emisiones contaminantes; se celebraba el descenso dramático. Parecía que la COVID-19 se convertía en el nuevo aliado para combatir el medio ambiente, pero hay que rascar más allá de los titulares”, manifestó.

Detalló que aunque sí se redujeron las emisiones no se veían las noticias con trasfondo, pues la pandemia fue el pretexto de gobiernos que aprovecharon el tema para incluso desestimar regulaciones ambientales, como el tema de la transición energética en varios países.

Recalcó “el coronavirus y la emergencia climática, ambas son pandemias, pues son globales, incrementan las desigualdades y necesitan de cooperación para hacerles frente”.

“El 60 por ciento de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas (transmitidas por animales); esto tiene que ver con la deforestación, agricultura y ganadería intensiva y comercio ilegal de especies”.

“Tanto la pandemia climática como la pandemia del COVID, afecta a los más vulnerables y ambas necesitan que nos unamos para luchar contra ellas”, manifestó la periodista.

Indicó que las crisis climáticas del coronavirus implican retos para las y los periodistas del mundo, pero que se puede atender mediante el llamado “periodismo constructivo”, que tiene que ver con cubrir información relacionada a iniciativas de organización ciudadana que combaten ciertos problemas.

“Este mensaje es para que vean más allá del titular y no se queden con la primera impresión. Cómo hacer para informar de ese punto positivo, sin que parezca que se le pierde el respeto a las víctimas, en este caso de la COVID-19”, refirió.

Recomendó a los estudiantes de Periodismo a que sean honestos ante todo y que aunque existen errores, no quitar del renglón la búsqueda de información veraz y que sea útil para la ciudadanía.

De igual manera, exhortó a que en los medios tradicionales y digitales existan siempre contenidos enfocados en medio ambiente, salud y ciencia, que son temas urgentes.

Recuperemos la calidad del periodismo, no perdamos la pasión por esta profesión, ya que los periodistas tenemos un rol fundamental de crear la realidad, la forma en cómo se informará al mundo, sobre estos dos acontecimientos latentes” manifestó.

Para volver a ver esta conferencia, transmitida por Televisión Universitaria de la Ciénega, se puede ingresar al Facebook de dicha instancia universitaria: https://www.facebook.com/laboratoriodetelevision/videos/1739563892864630/

La presentación estuvo moderada por el Coordinador de la licenciatura en Periodismo, licenciado Marcelo Ramírez Herrera, y el estudiante Carlos Melgoza Sepúlveda.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 6 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui | Rafael Becerra | CUCiénega
Fotografía: Cortesía CUCiénega

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorExpertos en ciudades se reunirán en la Cumbre Mundial del MIT City Science Summit, con sede en UdeG
Artículo siguienteReflexionan la ciudad a partir del “no tener”, en City Science Summit 2020
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.