Reflexionan la ciudad a partir del “no tener”, en City Science Summit 2020

Inician las actividades de la Cumbre de Ciencias de la Ciudad 2020 del MIT, con sede en UdeG

0
34

Lo que no está, lo que no existe, o incluso lo que no se ve puede implicar una serie de posibilidades para replantear las dinámicas en las ciudades. Eso es lo que conlleva el lema “The power of without”, que ostenta la cuarta edición del City Science Summit (Cumbre de Ciencias de la Ciudad) 2020.

Dicho encuentro internacional, impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en esta ocasión tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG), e inició actividades este miércoles, de forma virtual.

Del 7 al 9 de octubre, este congreso internacional se puede seguir de cerca en https://citysciencenetwork.org/, donde se podrán ver las charlas y talleres.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esta Casa de Estudio se enorgullece de ser partícipe de este encuentro que congrega a especialistas de distintas instituciones del mundo, en esta ciudad latinoamericana de cerca de 5 millones de habitantes.

“Desde 2017 la UdeG forma parte de la Red de Laboratorios de Ciencias de la Ciudad, liderada por el MIT. Nos llena de orgullo que Guadalajara sea la cuarta sede de este encuentro, como Andorra Vella, en 2017; Shanghái, en 2018 y Hamburgo, en 2019”, indicó.

Expresó que es importante repensar a las ciudades, pues éstas representan paradojas: “Concentran la innovación, cultura, servicios y el crecimiento económico; pero también producen pobreza, criminalidad y crisis social”.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció el esfuerzo de la UdeG en la realización de esta cumbre en la que se discute el futuro de las ciudades.

“Este espacio de reflexión aportará experiencias que traerán ideas de cómo construir ciudades que pongan a la gente en el centro de atención, y que mejoren la calidad de vida. Que sean ciudades que posicionen la agenda de medio ambiente y la justicia social”, dijo.

El Director del Grupo de Ciencias para la Ciudad del MIT Media Lab, doctor Kent Larson, recalcó que la idea de “The power of without” parte de la posibilidad de crear colaboraciones en contextos de precariedad; sobre todo, en las ciudades del Sur del planeta, donde se estima que el crecimiento será acelerado en áreas vulnerables.

“El lema del congreso expresa un sentido de urgencia y la necesidad de hacer algo (para con las ciudades)”, recalcó.

“Nos imaginamos en un mundo sin sistemas centralizados y, en ocasiones, destructivos; y sí con sistemas ligeros, distribuidos, sensibles y creados de manera conjunta, que será lo que escucharemos en los próximos días”, agregó.

Durante la transmisión de la primera jornada también se presentó la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la UdeG, con un popurrí de música mexicana.

Los problemas urbanos, vistos desde múltiples miradas
El City Science Summit es una reunión anual de la Red de Ciencias de la Ciudad que reúne a expertos en urbanismo, arquitectura, informática, políticas y toma de decisiones, ciencias sociales y más.

En esta primera jornada, una decena de especialistas manifestaron ideas y proyectos que han desarrollado, a través de videos de cuatro minutos, desde sus respectivas ciudades.

Por ejemplo, el reconocido arquitecto británico Norman Foster, dijo que “la historia de las ciudades es la historia de las crisis”, debido a que tras tragedias como incendios, sismos, enfermedades o inundaciones, las poblaciones se ven obligadas a innovar en soluciones tecnológicas.

“El brote de cólera mató a miles en Londres y la tecnología vino al rescate a través de la sanidad moderna. El gran incendio de Chicago dio lugar a rascacielos a prueba de fuego; Lisboa abrió la puerta a las estructuras antisísmicas”, compartió.

“Ahora, con el COVID-19, en el Soho (Nueva York) se ven calles enteras sin tráfico, sólo para las personas. Se había previsto un aumento en el uso de la bicicleta para los próximos tres años; pero se dio en tres meses”, indicó

Para la arquitecta mexicana Frida Escobedo, los aspectos invisibles de la arquitectura y la labor doméstica de empleadas en el hogar se han resentido durante la pandemia.

“Hablábamos de la invisibilización de ciertas dinámicas sociales y no percibimos cómo la arquitectura es cómplice. En la película Roma, de Alfonso Cuarón, vemos un cuarto de la trabajadora doméstica, que está dentro de la casa pero con una tensión de distanciamiento en las relaciones familiares, que también son sociales y económicas”, detalló.

Este ejemplo vino a colación tras entender que durante la pandemia los espacios de las casas y las labores en éstas comienzan a considerarse más, y eso invita a pensar en la dignificación de las condiciones de las trabajadoras domésticas en México.

El Director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, doctor Eduardo Santana, habló sobre la importancia de crear espacios museísticos que permitan comprender las dinámicas naturales y urbanas que coinciden entre sí, y que deben de reconocerse para comprender diversos problemas que vienen de raíz.

La investigadora María Salguero presentó su proyecto sobre los mapas de feminicidios en México, resultado de un extenso trabajo de análisis matemático y estadístico, con el fin de conocer el comportamiento de ese terrible escenario que se vive en las ciudades del país.

“Generamos esa base de datos con la que comenzamos a encontrar patrones. El problema de México es que no hay datos de nada. Ves que está creciendo el problema a nivel nacional, y que el Estado de México acapara toda la atención en el tema. Este trabajo le corresponde al Estado mexicano y no sólo a una persona”, manifestó.

Para ver esta primera jornada del City Science Commit Guadalajara 2020, se puede ingresar a https://youtu.be/x-iy-J9vH0o

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 7 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía