Creadores culturales se congregarán para encontrar soluciones tras pandemia

Cultura UDG busca crear una agenda común mediante el coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social...”, del 12 al 14 de octubre

0
772

La experiencia de creadores artísticos y autoridades en la materia, de distintas partes de México, será compartida durante el coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social… la cultura como hilo conductor para la reactivación social”.

Este encuentro, organizado por Cultura UDG, busca que las voces de distintos frentes den cuenta del rumbo que se debe de tener para la reactivación económica y el desarrollo de políticas públicas en el país.

“Se trata de las voces alrededor del país para poder entender y hacer este mapeo nacional, a fin de lograr la metodología y las bases concretas para crear una agenda nacional en común”, dijo el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, maestro Igor Lozada Rivera Melo.

El funcionario recalcó que una vez que se conozcan los resultados de proyectos que se han realizado en otras entidades, podrá dar claridad sobre lo que las salas de situación sanitarias de los estados deben proponer con respecto a la cultura en el contexto de la pandemia.

Del 12 al 14 de octubre, a través de Zoom y el Facebook de Cultura UDG, se podrá participar de esta serie de charlas en temas focalizados.

Seis sesiones sobre el impulso cultural
El Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad, Sergio Ramírez, expresó que el coloquio permitirá conocer cuáles estrategias se han emprendido en los estados del país, pues dichos contextos no suelen socializarse entre sí.

Durante tres días se realizarán seis charlas con las siguientes temáticas:

  • “Nuevas ventanas”12 de octubre, 10:00 horas. Los creadores hablarán de la experiencia que están teniendo gestores y espacios independientes en cuanto a difusión en los medios digitales. Ponentes de Sinaloa, Ciudad de México y Jalisco.
  • “Ajustes impostergableshacia nuevas políticas culturales”, 12 de octubre, 17:00 horas. Responsables de la política cultural de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora repensarán las prioridades culturales en la pandemia.
  • “Insumos para el fortalecimiento del ecosistema cultural. ¿Quiénes somos, cuántos somos y cómo estamos conformados?”, 13 de octubre, 10:00 horas. El fin es identificar el contexto que viven los artistas en México. Ponentes de Yucatán, Nueva York, Ciudad de México y Guanajuato.
  • “Contenidos culturales para el fomento a la salud”, 13 de octubre, 17:00 horas. Enfocado en la creación de proyectos encaminados al bienestar de las audiencias. Ponentes de Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Nueva York.
  • “Protocolos de reactivación: la cultura como actividad prioritaria”, 14 de octubre, 10:00 horas. Cómo se debería implementar la vuelta a escena de las distintas industrias creativas. Ponentes de distintas instancias culturales de Jalisco.
  • “Nuevas poéticas”, 14 de octubre, 17:00 horas. Artistas escénicos hablarán sobre los discursos y narrativas que están emergiendo en el arte, tras el contexto de la pandemia.

La Directora del Centro de Innovación, Inteligencia y Desarrollo para las Artes (CIID) de Cultura UDG, Denisse Flores, indicó que quienes gusten formar parte de la sesiones de Zoom deberán registrarse en https://bit.ly/3jzKbO9

Lozada Rivera Melo recordó que este coloquio parte de la serie de acciones que la UdeG ha emprendido para atender al sector cultural tras la pandemia.

Mismas que van desde la creación de contenidos digitales, apoyo económico a artistas, fomento de contenidos en favor de la salud y análisis del fortalecimiento del ecosistema cultural.

“Consideramos que la cultura sea la que nos ayude a realizar una reactivación social que nos permita crear comunidad, que emancipamos al espectador y empoderemos al medio artístico en cuanto a relación social”, explicó.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorHabrá nuevas manifestaciones de religiosidad durante Romería de Zapopan 2020
Artículo siguienteDe peregrinos y milagros, los relatos en Talpa de Allende
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.