Inauguran laboratorio de diagnóstico COVID-19 en el ITRANS, de la UdeG

A cargo del CUCEI, aquí se realizará toma de muestras y análisis de PCR. Estará enfocado a empresas, pero continuará el servicio gratuito a la población en general

0
732

Un espacio más para la detección de casos del COVID-19 fue inaugurado este martes en el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara. Se trata del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), al interior del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS).

Este espacio, a cargo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), se suma al análisis de pruebas PCR como parte de la estrategia Radar Jalisco.

Además del servicio gratuito que se da a la población en general, este laboratorio estará enfocado a empresas, mismas que podrán contratar el servicio para su personal.

Previo al corte del listón del laboratorio, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que aquí se podrán realizar hasta 120 pruebas al día, pero que se buscará incrementar al doble esa capacidad.

“Con los empresarios de Jalisco nació la idea de que se abriera un laboratorio exclusivo, con una cuota de recuperación para el sector empresarial, y así ir a las empresas o que los empleados vengan acá y hacerles un seguimiento epidemiológico”, externó.

Manifestó que para equipar completamente el laboratorio del ITRANS hubo una inversión de un millón 219 mil pesos.

“Para la reapertura económica hay empresas que requieren muestreos aleatorios para la detección de casos asintomáticos, mismos que no pasarían si los solicitan por el Call center; por eso se decidió hacer este nuevo formato”, recalcó Villanueva Lomelí.

Destacó que esto permitirá que las empresas generen sus propios protocolos de sanidad a partir de una oferta distinta a la de los laboratorios particulares. Recordó que el dinero recabado no irá al erario, y con éste se cubrirá el costo de las pruebas.

Además, mencionó que con este nuevo laboratorio se contribuye a la estrategia Radar Jalisco de la UdeG y el Gobierno de Jalisco, con la que se han identificado 49 mil 130 contagios a la fecha, y que de otra manera no se hubieran detectado.

La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, expresó que el LaDIM es un laboratorio de seguridad biológica nivel 2 y cuenta con la validación y certificación del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (Indre), de la Secretaría de Salud federal.

“Aquí se respeta la totalidad de los protocolos para la toma de muestra, su procesamiento y la entrega de resultados. Iniciaremos con 60, en dos semanas subiremos a 90 y en cuanto nos llegue el nuevo termociclador haremos entre 180 y 240 pruebas al día”, compartió Padilla Muñoz.

El Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, externó que realizar pruebas de detección es una estrategia efectiva para romper las cadenas de contacto del COVID-19.

“Reconozco la labor de la UdeG por la apertura del espacio, así como el trabajo del personal y colaboradores que anteponen el bien común para sacar adelante al Estado. Este es un espacio de vanguardia académica que vendrá a fortalecer los laboratorios de Jalisco”, indicó.

El titular del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), licenciado César de Anda Molina, refirió que para vencer la pandemia se necesita trabajar de forma conjunta, y que se cuenta con el apoyo de las empresas de Jalisco para detener la cadena de contagios.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del gobierno estatal, maestra Anna Bárbara Casillas García, señaló que con este servicio de la UdeG se abre la oportunidad a que las empresas hagan pruebas a un bajo costo, e incluso el servicio puede ser llevado hasta las puertas de sus empresas.

La Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, ingeniera Dina Grijalva Varilla, reconoció la colaboración entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno.

A las empresas interesadas:
Toda empresa podrá contratar el servicio de toma de muestra y análisis de la PCR, a través del LaDIM-ITRANS.

El costo por cada una es de 2 mil pesos, pero si se trata de un combo de diez, cada una costará mil 800 pesos. Los resultados se darán a conocer en un plazo de 48 a 72 horas, a las propias empresas.

Para mayor información sobre las pruebas PCR COVID-19 para empresas y la forma en que se deben registrar para solicitar el servicio, se pueden comunicar al 3134-2222, extensión 21405, o los correos pruebascovid.itrans@cucei.udg.mx y http://itrans.cucei.udg.mx

La dirección del ITRANS es avenida Parres Arias número 5, justo enfrente del Auditorio Telmex. Al llegar al lugar se deberán seguir los mismos protocolos de sanidad que en el resto de los drive-thru de los puntos de tomas de muestra del COVID-19 de la UdeG.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUCEA implementa el programa “Mentorías MBA” en la maestría de Administración de Negocios
Artículo siguienteTrabajadores del aseo público muy expuestos al contagio del COVID-19, debido a manejo de residuos domésticos
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.