Aumentará la demanda de especialistas para la atención de cáncer de mama en México

0
36

Cáncer de mamaEl cáncer de mama es un mal que forma parte de la tercera causa de muerte en México. Según especialistas, una de cada cinco mujeres correrá el riesgo de sufrirlo a lo largo de su vida.

Pero para atenderlo se necesitan más profesionales que sepan detectar este tipo de cáncer, atacarlo y, además, acompañar de forma adecuada a quienes lo viven, así como a seres queridos.

Según el Coordinador de la Especialidad en Oncología Médica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Carlos Alberto Ronquillo Carreón, la Universidad de Guadalajara (UdeG) contribuye con 10 egresados de cada especialidad derivada de la Oncología, anualmente.

“De acuerdo a los indicadores nacionales, a las predicciones, se menciona que en los próximos 10 años necesitemos triplicar el número de egresados en cada una de estas especialidades, para poder dar atención a todo el país”, compartió el académico.

Dichas especialidades son Oncología Médica, Oncología Radioterapia y Oncología Quirúrgica. “Triplicar los egresados anuales debe ser una meta para los próximos 10 o 15 años”.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, Ronquillo Carreón mencionó que se estima que en México habrá 28 mil casos nuevos de cáncer de mama.

“Es una enfermedad de alta prevalencia. La tercera causa de muerte, sin contar ahora con el COVID-19, sigue siendo el cáncer. El de mamá ocupa el primer lugar en cuanto enfermedades a causa de cáncer; sin embargo, no representa la primera causa de muerte por cáncer, sino la tercera”, manifestó.

Indicó que, aunque hay mayor prevalencia en mujeres mayores de 50 años, las que son más jóvenes no están excluidas de que se les desarrolle la enfermedad y que incluso puede ser más agresiva.

“Se piensa que hoy hay más casos que en años anteriores debido a que hay mayor incidencia en la sociedad en diagnosticar más temprano”.

“Pero sí hay un incremento derivado de ingerir mayor más grasas de tipo animal, hábitos como tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo, incremento de peso y ausencia o interrupción de lactancia”, indicó.

Destacó que 90 por ciento de la incidencia de casos no tiene una relación genética.

Un mal de atacado desde la academia

Ronquillo Carreón dijo que cada año hay dos millones de casos nuevos de cáncer de mama en todo el mundo y que una cuarta parte puede llegar a fallecer, en sociedades donde no hay campañas ni atención para las mujeres.

“En México, 55.9 por ciento de los casos se diagnostica en etapas 2 y 3, es decir, localmente avanzada; 10.5 por ciento se hace en etapas avanzadas y 30.8 es diagnosticado en etapa temprana; esto según el último Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, Colima 2019”, informó.

Por ello, desde el CUCS emprenden varios ejes de acción para el combate del mismo, además de contar con un posgrado de alta calidad en las áreas de Oncología Médica, Oncología Quirúrgica y Radio Oncología.

El Jefe del Laboratorio de Inmunología del CUCS, doctor Adrián Daneri Navarro, dijo que se trabaja de la mano junto con el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), mediante proyectos que se reflejan en más de 20 publicaciones académicas sobre cáncer de mama.

“Gracias a un proyecto del CUCS, se implementó por primera vez en Jalisco las técnicas de inmunohistoquímica, para hacer el diagnóstico molecular que ahora se hace en rutina”, recalcó.

Dijo que, a nivel experimental, buscaba la combinación de estrategias de inmunoterapia y nanotecnología, que incluso ya forman parte de las tesis de doctorado. “Se busca que haya inmunogenicidad (capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune) de los tumores”.

Realizan programas de apoyo a pacientes

Otras iniciativas del CUCS son el Programa Integral para el Diagnóstico, Atención y Soporte Emocional, para pacientes con cáncer de mama en el Occidente de México, con el financiamiento de Promesa Avon contra el Cáncer de Mama.

“Con esto realizamos estudios moleculares de casos hereditarios, así como asesoramiento genético, de forma estrecha con el Instituto Jalisciense de Cancerología”.

“Si un paciente cuenta con un cáncer hereditario, hacemos estos estudios moleculares sin costo. Hasta el momento hemos hecho más de 200, para más de 300 pacientes que lo han solicitado”, explicó Daneri Navarro.

Esto se ha hecho también junto con City of Hope National Medical Center y la Universidad de Washington.

El académico dijo que también se cuenta con el Programa de Navegación para Pacientes Oncológicos y sus Familias, que ha beneficiado a más de 8 mil personas. “Se les ayuda a las pacientes y su familia a resolver las barreras que enfrentan durante el diagnóstico, así como el soporte emocional”.

“Gracias al trabajo en conjunto, se publicó el Manual de Soporte Emocional, para entrenar a las personas que dan este servicio”.

El Director General del Instituto Jalisciense de Cancerología, doctor José Enrique Cabrales Vázquez, expresó que, en 2019, más de la mitad de las mujeres llegaron a la institución con etapas dos o tres de la enfermedad.

Por ello dijo que todas las mujeres tienen las puertas del instituto, con el fin de identificar este cáncer en etapas tempranas, pues es más sencillo de tratar de forma rápida y una mayor capacidad de curación.

A partir de los 40 años, la mamografía debe realizarse de forma regular, incluso hay que disminuir la edad de inicio de realización de mamografías, cuando se hay casos en la familia, a partir de los 35 o 30 años en ocasiones”.

Cabrales Vázquez externó que cuando se identifica este mal, en una etapa cero se tiene 98 a 99 por ciento de probabilidad de curación; mientras que en la etapa 3 disminuye a 60 por ciento y en la 4 no se puede considerar la posibilidad de curación.

Recordó que en dicha instancia cuentan con el equipo de última generación e infraestructura, para una adecuada atención y mayor certeza diagnóstica.

Destacó que, pese a que se registran cerca de 60 mil consultas anuales al instituto, este año se presentó una disminución de 20 por ciento, debido a la pandemia; sin embargo, ya se han reiniciado muchas de las atenciones. Hasta el momento, sólo se ha identificado un caso de un paciente con cáncer y COVID-19.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 19 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía UdeG