La memoria de Cihuatlán, entre el mito griego y el milagro

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas narraciones populares en la Región Costa Sur del estado

0
49

En el extremo suroeste de Jalisco está la puerta de la Costa Alegre, el municipio de Cihuatlán. En este paradisiaco territorio el pasado juega un papel importante en la memoria oral que aquí persiste.

La localidad de Barra de Navidad (Antiguo Puerto de la Navidad) ha sido el escenario de varios episodios históricos que son recabados en la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda.

Como parte de la recolección de anécdota en esta zona de la Región Costa Sur del estado, charlamos con Luis Ernesto Dávila, cronista de Barra de Navidad, quien narra peculiares situaciones que forman parte de la tradición oral de dicha localidad.

Él compartió cómo el mito griego de las amazonas motivó a los españoles a explorar y ocupar estas costas.

También rememoró la historia de La Cruz del Astillero, que es una reliquia histórica venerada en la parroquia de San Antonio de Padua, en esta población.

En ese templo, también se encuentra la imagen de El Cristo de los Brazos Caídos, que se le adjudica el milagro de salvar a los de Barra de Navidad de un fuerte ciclón que azotó la zona hace cinco décadas.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Costa Sur de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.