LaDIM-ITRANS, aliado de las empresas contra la pandemia

Ubicado en el Centro Cultural Universitario, brinda un servicio de alta calidad que permite identificar casos en que la persona tiene una baja carga viral del SARS-CoV-2

0
1245

LaDIM del ITRANSRecientemente la Universidad de Guadalajara inauguró el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM) del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS), para que empresas de Jalisco puedan contratar un servicio especializado para la detección de casos COVID-19 en su personal.

Se trata de un servicio de alta calidad, que se diferencia de Radar Jalisco en que aquí no hay un filtro algorítmico que aprueba o descarta la posibilidad de contagio, dado que está pensado para el análisis de muestras para una gran cantidad de empleados y empleadas de una compañía.

Para contratar los servicios de este laboratorio las empresas se deben comunicar al 3134-2222, extensión 21405, o escribir a los correos pruebascovid.itrans@cucei.udg.mx y http://itrans.cucei.udg.mx

El LaDIM del ITRANS se encuentra en el Centro Cultural Universitario (avenida Parres Arias número 5, justo enfrente del Auditorio Telmex) y depende del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, explicó que con este servicio se trabajaría mediante una agenda con las empresas, y que incluso exista la posibilidad de que la propia Universidad vaya a los sitios de trabajo para recabar las muestras.

«Esta distinción de exclusividad de la empresa significa que nosotros podemos dar una respuesta más rápida, eficaz, con una atención más personalizada a las empresas que están organizadas y que tienen un lugar en la mesa de COINCYDES del gobierno de Jalisco».

Dijo que ya están en pláticas con la Index Occidente, asociación de industrias maquiladoras, para establecer cuáles serán las empresas comenzarán a contratar los servicios del LaDIM-ITRANS.

Pruebas de mayor calidad a precios accesibles

Dos mil pesos es lo que vale cada prueba PCR que solicite la empresa en el LaDIM del ITRANS. Pero si se trata de un combo de diez pruebas a realizarse, cada una costará mil 800 pesos.

La rectora del CUCEI explicó que si bien existen laboratorios donde las PCR son más baratas, aquí se cuenta con un factor diferencial, que será de mucho beneficio para las empresas y sus empleados.

«Con esa cuota sólo cubrimos el costo de la prueba (los reactivos e insumos). Es barato para el tipo de prueba que realizamos, ya que nosotros utilizamos reactivos de alta sensibilidad y en ese sentido podríamos estar muy por debajo del costo de otros laboratorios, donde se cobra hasta 5 mil pesos por la prueba».

Recordó que la sensibilidad de la prueba no es la misma en todos los laboratorios y que por ser de sensibilidad alta el de las PCR que se hacen en el LaDIM se permite identificar casos donde la persona tiene una baja carga viral del SARS-CoV-2.

«SI SE REVISA QUE EL COSTO POR PERSONA DE 2 MIL PESOS, NUESTRA PRUEBA ESTARÍA ENTRA LA MÁS BAJA DEL MERCADO, PERO DE MUCHA MAYOR CALIDAD».

Destacó que a la fecha ya han realizado alrededor de 300 pruebas y que los resultados de las mismas se dan conocer a las empresas en un plazo de 48 a 72 horas.

El director general del ITRANS-CUCEI, Miguel Toriz, expresó que en el corto plazo se contará con más equipo que permitirá incrementar la capacidad de toma y análisis de muestra.

Recordó que las empresas deben comunicarse con el laboratorio (al 3134-2222, extensión 21405) para que las guíen en el proceso de alta de usuario, en una plataforma en línea, desarrollada por el CUCEI.

«Una vez que se registra al empleado se crea un folio con los datos del paciente, que la empresa enviará al empleado, para que venga a hacerse la prueba en automóvil, en drive thru».

«LA PLATAFORMA ADEMÁS SIRVE PARA QUE LAS EMPRESAS VEAN LOS RESULTADOS Y PARA REGISTRAR A LOS EMPLEADOS QUE SE REALIZARÁN LA PRUEBA».

Las pruebas que realiza la UdeG para las empresas utilizan reactivos de alta sensibilidad. Foto: Iván Lara González

Comienzan a realizar pruebas

A una semana de la puesta en marcha de este laboratorio de diagnóstico COVID-19, varias empresas ya han solicitado los servicios especializados que ofrece la UdeG a través del LaDIM del ITRANS.

Una de esas organizaciones fue el Club Deportivo Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien necesitaba comenzar con el muestreo en los deportistas y cuerpo técnico de los equipos de futbol.

«Nos decidimos por los servicios de la UdeG por su credibilidad. La atención que nos brindaron desde el primer momento fue muy buena. Fue una atención especializada», explicó la Asistente Administrativa de Tecos, Luz María Esparza Rocha.

«FUE MUY ÁGIL Y LOS RESULTADOS LO TUVIMOS EN UN TIEMPO QUE NOSOTROS NECESITÁBAMOS».

«Nos interesa la seguridad de nuestro plantel y se tomó la decisión de hacerles pruebas periódicas, para que así pudieran presentarse a los partidos con toda seguridad», detalló.

En total, Tecos de la UAG contrató el servicio del LaDIM del ITRANS para realizar pruebas a 31 personas cada 15 días, de aquí a diciembre.

Luz María Esparza Rocha reiteró que el servicio ha sido excelente, lo califica de primer nivel, pues considera que todo fue rápido y la atención puntual. Por ello, recomendó a otras instituciones, organismos y empresas a que busquen el apoyo de la UdeG.

«Ahora lo principal es la seguridad del personal, porque estamos ante una pandemia y necesitamos cuidar a nuestros empleados, porque además eso se refleja en los resultados de la organización».

FuenteGaceta UdeG
Artículo anterior“Jalisco en la Hora Nacional” presenta “Jalisco. Voces de Leyenda”
Artículo siguienteEl ánima que dio vida a la tradición oral de Sayula
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.