¿Se vale el reggaetón en medios de música independiente?

Presentan charla “Periodistas musicales ante el mainstream”, en la FIMPro 2020

0
889

Todo un suceso fue ver a J Balvin en la portada de la revista Rockdelux. Y no fue del todo para bien, pues los seguidores de la publicación española bombardearon de reclamos en redes sociales, sobre la presencia de un reggaetonero en un medio pensado para la música alternativa o emergente.

La reacción de los lectores sobre ciertos productos informativos da para reflexionar acerca del periodismo musical en Iberoamérica.

Sobre esto se charló durante la tercera y última jornada de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPro), en la conferencia “Periodistas musicales ante el mainstream”.

La Directora de la estación de radio Reactor 105.7 FM, Natalia Szendro, fue la moderadora del encuentro virtual, en el que participaron directores de medios independientes y especializados en el mundo de la música:

El Consejero Editorial de Revista Marvin (México), Juan Carlos Hidalgo; El Director de la revista digital Remezcla (Estados Unidos), Joel Moya, y El Editor Fundador de la revista Zona de Obras (España), Rubén Scaramuzzino.

Ser indies y publicar o no sobre reggaetón 

En Reactor 105.7 FM han sido testigos de cierto descontento por parte de la audiencia cuando dan a conocer trabajos informativos sobre el reggaetón, aseguró Natalia Szendro. “Hemos hecho especiales al respecto y les ha ido muy mal”.

A partir de esta experiencia por parte de medios que por años se han ostentado como promotores de talentos distintos que abarrotan los medios mainstream, nace la pregunta sobre si se vale o no dar foco a un género, que ya forma parte de las entrañas de la cultura popular.

Rubén Scaramuzzino expresó que, aunque en Zona de Obras no son afines al reggaetón, pero sí entrevistamos a Ivy Queen, porque nos interesa antropológicamente qué hay detrás de un género”.

“Tenemos el compromiso de informar al respecto. El reggaetón existe y tiene un mercado a su alrededor (que se debe explicar)”, recalcó.

Indicó que los medios deben tener una línea editorial clara, que haga comunidad con el lector y que tenga una identidad, misma que debe tener un bastante amplio donde quepan muchos temas.

Joel Moya, dijo que, en Remezcla, al ser un medio con base en Estados Unidos, tienen el interés de sí abordar el reggaetón, porque al dirigirse a latinos de segunda generación buscan hablar “de las raíces negras del género, sobre los orígenes panameños”.

Sin embargo, aseguró que la gente ya comienza a cansarse del género. “Ya están buscando otras cosas, como el regional mexicano, donde hay una nueva generación que hacen corridos tumbados”.

“Muchos de esos artistas están en Estado Unidos y no usan los típicos sombreros, los trajes y la bota; traen sus Dolce & Gabbana, tenis Jordan”.

Ellos ahora son una generación que les está hablando a mexicoamericanos o que nacieron en Puerto Rico, que nunca tuvieron héroes que hablaban su mismo slang”, indicó el comunicador.

Juan Carlos Hidalgo dijo que los medios independientes tienen que apelar a cierta apertura y a entender un concepto de diversidad cultural, pues éstos solo sobrevivirán a través de un diálogo intergeneracional. “No te puedes quedar sólo con un tipo de seguidores”.

“Cada medio puede establecer su ética y estética, y saber cuánto puedes estirar para que los lectores no se sientan traicionados con algún tipo de contenido, que sientan que atenta contra su estilo de vida, ser y hacer en el mundo”, tal como pasó con Rockdelux al presentar a J Balvin.

Manifestó que, ante un entorno de redes tan diverso y horizontal, un medio “puede tener una publicación digital, pero además contenidos especializados para el portal de internet”, tal como lo hacen en Revista Marvin.

Exhortó a los nuevos y viejos periodistas a que desarrollen contenidos que aporten experiencias sensibles y emotivas, mediante el periodismo mucho más interpretativo, que acompañe al lector y el escucha, pues ésa es la tendencia.

“Y entender que las disciplinas artísticas están más conectadas: un tema te puede llevar a una película, pintura o cualquier manifestación artística”, recalcó.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 6 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía FIMPro

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRubén Albarrán y Roberto Lindl rememoran hermandad musical México-Chile
Artículo siguienteAnalizarán la teoría del gobierno en la Cátedra Julio Cortázar
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.