“La Primavera”, danzas que recrean la pintura de BotticelliRafael Carlín presenta este espectáculo dancístico, a través de Sala Digital del Conjunto Santander

Rafael Carlín presenta este espectáculo dancístico, a través de Sala Digital del Conjunto Santander

0
789

Las distintas manifestaciones del artes encuentran inspiración entre sí.

Eso pasó con el reconocido director de danza tapatío Rafael Carlín, quien presenta la puesta escena La Primavera. Misma que se puede disfrutar a través de la Sala Digital del Conjunto Santander.

“Siempre me ha gustado la pintura del periodo del Renacimiento. En un viaje que hice a Florencia vi varias obras del artista Sandro Botticelli y me dejaron impactado; fue muy bello”.

“A partir de ahí me quedé con la idea de darle vida a ese cuadro”, dijo Rafaél Carlín.

“La Primavera”, obra del pintor italiano Sandro Botticelli, 1477-1478. De derecha a izquierda: Mercurio, las tres Gracias, Venus, Cupido (arriba), Flora (unión de Céfiro y Cloris), Céfiro y Cloris

Fue así que se concibió el concepto de este espectáculo de danza, que busca recrear las hazañas de los personajes que aparecen en esta popular pintura. La obra fue producida gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en 2017.

Yo me enfoqué en lo mitológico de la obra, entonces hago un prólogo donde se presenta a los personajes y luego cuatro estudios, que es la investigación sobre cada uno de los personajes: la diosa Venus, las tres Gracias, Mercurio, Céfiro y Cloris”.

A partir de dichos personajes, Carlín dotó de una dramaturgia con enfoque contemporáneo para lograr el show dancístico.

“Fue interesante el proceso de creación, con una escenografía virtual representando elementos de la pintura. El vestuario también tiene un toque renacentista”.

Espectáculo de danza "La Primavera", por Rafael Carlín
“La Primavera”, dirección general y coreografía de Rafael Carlín

La Primavera cuenta con las interpretaciones de bailarines de alto nivel: Cynthia Sepúlveda, Lizbeth Herrera ,María Esthela Terán, Jessica Chavira, Yeimi Anahi Bañuelos, Alexander Nadler, Ángel Pérez, Pablo Ruiz, Alberto Marin, Alejandra Cole y Quetzal González.

Además, la música que acompaña la obra es original del compositor tapatío Armando Merino.

“El publicó verá un trabajo muy profesional donde se cuidan los aspectos técnicos, artísticos y estilísticos”, externó Rafael Carlín, quien aseguró que el video a reproducirse, al mostrar una obra grabada ex profeso a cinco cámaras, permite que se aprecien más detalles del espectáculo.

“Tendremos múltiples públicos que están detrás de la cámara, pues la Sala Digital tiene otros alcances”, concluyó el bailarín.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorTumbas de tiro, espacios maternales de muerte
Artículo siguienteInvita CUCBA a III Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.