Invita CUCBA a III Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera

Pese a distintas amenazas constantes, mantiene un buen estado de salud

0
22

Bosque de la PrimaveraPara conocer los avances en investigación y lograr mejores estrategias de conservación se realizará el III Foro de Conocimiento y Conservación del Bosque La Primavera, que organiza el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el OPD Bosque La Primavera y el gobierno de Jalisco.

Este encuentro será virtual los días 19 y 20 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas, con un programa de actividades en la que participarán 20 especialistas en este ecosistema localizado al poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, recordó que La Primavera brinda servicios ambientales importantes para las localidades aledañas, como la producción de oxígeno, la regulación del clima y la captación de agua.

A 40 años de su declaración como Área Natural Protegida (ANP), las necesidades de protección y manejo del bosque se han multiplicado, debido a la variedad de fuerzas y presiones que amenazan la integridad de sus ecosistemas”, declaró.

Señaló que el foro busca generar estrategias para un modelo de gestión ambiental y gobernanza territorial. Por ello, dijo, analizarán los logros emprendidos, identificarán las necesidades de aplicar el conocimiento científico para su conservación, referirán los principales problemas y promoverán la participación armónica entre propietarios del bosque con las organizaciones civiles, autoridades e investigadores.

El Jefe del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, doctor Agustín Gallegos Rodríguez, detalló que el foro incluirá seis mesas de trabajo, 20 ponentes y dos charlas magistrales a cargo de los doctores Ana Luisa Toscano Alatorre y Arturo Curiel Ballesteros.

Dicho foro se transmitirá por facebook.com/forobosquelaprimaveray para ser partícipe de las charlas se deberá de realizar un registro en bosquelaprimavera.com/, así como en el correo info@forobosquedelaprimavera.mx

El Director General del OPD Bosque La Primavera, maestro Marciano Valtierra Azotla, externó que en el contexto del cambio climático, en el bosque se deben de acatar acciones de mitigación, a partir del conocimiento científico.

Es importante generar estos espacios de reflexión y retroalimentación no sólo con académicos y autoridades, también con la ciudadanía, para lograr una plataforma de participación, para la conservación del espacio natural”, subrayó.

El foro es gratuito y está dirigido al público en general, especialistas y académicos que busquen divulgar sus trabajos y encargados en las políticas públicas. Ya hay 90 participantes registrados.

Mantienen la guardia frente animales domésticos
Perros y gatos domésticos implican un impacto al interior del Bosque La Primavera, dado que al ser especies exóticas irrumpen en las dinámicas naturales, pues cazan a especies endémicas.

“Estamos trabajando para atender a perros y gatos ferales en la reserva. Sí es un problema importante, porque la fuente de donde emanan está en las zonas periféricas del bosque”, reconoció Valtierra Azotla.

“Afortunadamente, no es un problema significativo, ni queremos que lo sea, por eso trabajamos en campañas de esterilización, para tratar de abatir la proliferación de estas especies domésticas que se convierten en ferales”, detalló.

Menos territorio afectado por el fuego
Gallegos Rodríguez dijo que otro gran problema son los incendios forestales; uno de los incendios más grandes ocurrió en 2012, que consumió 8 mil 500 hectáreas.

Valtierra Azotla externó que en lo que va de 2020 “sólo hubo 65 hectáreas afectadas dentro del Bosque La Primavera, contra 2 mil 400 hectáreas el año pasado y 3 mil en 2018”.

Aunque este año hubo el mismo número de incendios que en la temporada pasada, solamente la afectación del terreno fue menos, señaló el funcionario.

Destacó que entre 60 y 80 por ciento de los incendios nacen en las periferias del bosque, cerca de los entornos urbanos. Dijo que se cuenta con un modelo de atención de incendios que está fortalecido con los tres órdenes de gobierno, además de emprender acciones preventivas.

Debido al cierre del bosque por la pandemia, sí derivó en un menor impacto ambiental, dado que cualquier presencia humana ya implica cierto grado de afectación, dijo Valtierra Azotla.

Relevantes, estudios de la UdeG en La Primavera
A través del Departamento de Producción Forestal del CUCBA se han emprendido proyectos para conocer más sobre el ecosistemas de La Primavera, entorno de gran biodiversidad.

Gallegos Rodríguez compartió que se ha implementado una estación para cuantificar el arbolado e identificar los microclimas en el bosque.

Además, una de las líneas de investigación es el estudio del impacto climático en los ciclos hidrológicos. “A través de muestras de madera podremos identificar los acontecimientos que se han suscitado; esto nos ayuda a observar otros fenómenos que no tenemos identificados”.

Una de las aportaciones por parte de la Universidad de Guadalajara es el descubrimiento del álamo blanco (Populus primavera lepensis), reconoció Valtierra Azotla. “Gracias a la Universidad ha aumentado el inventario de especies”.

Entre las especies de animales que abundan en el bosque figuran: venados, murciélagos, aves, reptiles, y felinos como pumas, jaguarundi y lince.

“Hemos corroborado (gracias a investigadores de la UdeG) que La Primavera es más rica de lo que creíamos”, concluyó Valtierra Azotla.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga