Piedras, bailes y chamucos, lo que se cuenta en Colotlán

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la Región Norte del estado

0
448

Hay una rica diversidad de historias que forman parte de la tradición oral de Colotlán, que además define la urbanidad de este municipio de la Región Norte de Jalisco.

Tras cruzar el sur de Zacatecas para llegar hasta ahí, encontramos que lo atractivo de este lugar es cómo las leyendas están materializadas en su vida cotidiana.

Por eso, para la creación de la seria sonora Jalisco. Voces de Leyenda, charlamos con tres colotlenses orgullosos de su patrimonio oral.

Ellos son: David Carrillo, profesor e historiador; Jesús Gándara, cronista de Colotlán y antropólogo; así como Lucy Vázquez Felgueres, también cronista y antropóloga de la localidad.

En este episodio escucharán sobre la leyenda de la Piedra China, que es tan importante que incluso un barrio se llama así. También abordamos la tradición de la imagen religiosa de San Nicolás Tolentino, así como la leyenda de los músicos que tocaron en el Infierno.

Disfruta del siguiente episodio de Jalisco. Voces de Leyenda, en la Región Norte de la entidad:

Puedes escuchar las leyendas de las 12 regiones del estado en el micrositio: ciudadolinka.com/leyendasjalisco

[ Conoce las distintas bitácoras de viaje de la creación de «Jalisco. Voces de Leyenda», en Gaceta UdeG ]

Jalisco. Voces de Leyenda es una producción de Ciudad Olinka, con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.