Talentos de la UdeG participarán con películas durante el FICG 35.2

Egresados del CUAAD y CUCSH forman parte de distintas ternas y secciones del encuentro fílmico

0
28

Durante la edición 35.2 del Festival Internacional de Cine en Guadalajar (FICG), filmes creados por egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) formarán parte de las distintas ternas de competencia oficial, selección oficial y la nueva oferta FICG Virtual.

En la competencia del Premio Mezcal figura la cinta Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, egresado del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD. Esta historia sobre dos niños migrantes que crean un mundo imaginario, ya ha sido premiada en en el Festival de Berlín y el Festival de La Habana.

La casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola, del CUAAD, compite en la terna del Premio Rigo Mora de Cortometrajes Iberoamericanos.

En la competencia Cortometraje Iberoamericano estará Ecos, de René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández de Obeso y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba, de  Artes Audiovisuales del CUAAD.

En la terna Hecho en Jalisco estará EcosLa casa de la memoria, de Sofía Rosales Arreola del CUAAD; Los lobos, de Samuel Kishi, y Cónyuges, documental sobre los primeros matrimonios igualitarios de jaliscienses, creado por Roberto Hernández, egresado de la licenciatura en Comunicación Pública del CUCSH.

Como parte de las proyecciones de la selección oficial del Premio Maguey, se presentará Cónyuges, de Roberto Hernández, y Las flores de la noche, documental de los cineastas Omar Robles y Eduardo Esquivel, de Artes Audiovisuales del CUAAD.

Las flores de la noche muestra la realidad trans en la comunidad de Mezcala, en la Ribera de Chapala, y ya fue galardonada en los festivales de cine de Guanajuato y de Morelia de este año.

Para disfrutar desde casa

El festival ha implementado en su plataforma la sección FICG Virtual, en donde se podrán disfrutar filmes desde FilminLatino y Canal 44; los horarios de las funciones se pueden consultar en el micrositio.

En su sección de Muestra de Cortometrajes, se podrá disfrutar A la Cabeza, de Andrea Santiago, del CUAAD, y Los últimos recuerdos de abril, Nancy Cruz, egresada de Comunicación Pública del CUCSH. Esta última cinta ya fue reconocida en el más reciente festival de Shorts México.

En la Muestra de Largometraje Documental estará Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel.

En la sección FICG Virtual Canal 44 se presentarán el largometraje de ficción Cigüeñas, de Heriberto Acosta, de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del CUAAD.

También La Revo… sing a song of love, documental sobre la banda tapatía La Revolución de Emiliano Zapata, por los directores José Leos y Ricardo Sotelo, quien es reportero de Canal 44.

De igual forma se transmitirá Semillas contra el despojo, largometraje documental sobre las resistencias de comunidades en el Centro y Ciénega de Jalisco, de María Antonieta de la Puente Díaz, egresada de Antropología del CUCSH.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 18 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía UdeG