Arranca el Premio Maguey 2020

Filmes LGBTIQ+ de 12 países se presentarán en competencia, proyecciones especiales y selecciones colaborativas, con perspectiva en la distintas identidades sexuales en esta sección del FICG35

0
847

La cosa se puso dura, pero por fin se logró. Si cada año hacer el Premio Maguey es una labor titánica, éste lo fue más.

Por ello, este encuentro de cine de la diversidad sexual, durante la edición 35.2 del Festival internacional de Cine en Guadalajara (FICG)deja caer el arcoíris completo sobre la Perla Tapatía, con una gran oferta rica oferta de fílmica queer que está en competencia, en proyecciones especiales y en colaboración especial con el festival OutfestPerú.

Emocionado por el resultado de meses de trabajo, que estuvieron acompañados de incertidumbre por efectos de la pandemia, el director del Premio Maguey, Pavel Cortés, explicó que están satisfechos por el trabajo.

Por ello, en esta ocasión la fiesta del cine de la diversidad diferente invitó a todes a que sean partícipes de lo que este año ofrece el Premio Maguey, cuyas películas participantes vienen de 12 países.

«Pedimos un voto de confianza al público, seguiremos todos los protocolos, que la gente se dé la oportunidad de asistir y que la vida siga, el arte siga y el diálogo entre los actores, directores y productores siga existiendo con el público».

Un gran jurado diverso🌈

Son tres personalidades mexicanas del mundo de la actuación y cine las que tendrán en sus manos la decisión de cuáles filmes se llevarán el Premio Maguey a Mejor Actuación sin Género, Mejor Especial del Jurado y Mejor Película.

Se trata de la actriz Dana Karvelas, mujer trans de género fluido que recientemente participó en el documental Dana, carnaval et tzompantli; el actor Luis Alberti, recién ganador de Mejor Actor en el Premio Ariel 2020, por su trabajo en la película Mano de obra, y la cantante y actriz reconocida Regina Orozco.

«Ellos tendrán mucha afinidad, pues su trayectorias tienen puntos de coincidencia», explicó el director del encuentro.

Las películas ganadoras se llevarán la estatuilla EMME, del artista Adrián Guerrero, que en esta ocasión fue intervenida por joyeros locales.

Pero no sólo se dedicarán a juzgar, cada uno será partícipe de los Diálogos Premio Mamey, una nueva propuesta para acercar al público a las ideas de estos artistas.

Mismas que se podrán disfrutar a través de las redes sociales del FICG y en la Sala 3 Digital del sitio de realidad virtual udg3d.com

Regina Orozco estará en la charla «El futuro es femenino», junto con la cantautora chilena Javiera Mena y la ilustradora mexicana «Maremoto», y que se trasmitirá este lunes a las 11:00 horas.

Luis Alberti, junto con Antonio Álvarez, director del festival de cine queer Cuorum Morelia, y el artista Naro Espinosa, participarán en «Masculinidades tóxicas» el miércoles 25 de noviembre a las 18:00 horas.

Por su parte, Dana Karvelas, junto con la escritora Michelle Rivera y la cantante Morgana Love, tendrán un diálogo sobre «Identidades trans» y su lectura en el cine, el miércoles 25 de noviembre a las 11:00 horas.

El Premio Maguey inicia con sabor a Chile 🇨🇱

Pavel Cortés recordó que el pasado Premio Maguey se hizo un homenaje al escritor chileno Pedro Lemebel, y este 2020, las actividades del premio inician con la proyección de la película de México y Chile Tengo miedo torero.

«Es una coincidencia muy bonita, porque la edición anterior clausuramos con un documental sobre Pedro Lemebel y ahora esta película está basada en un libro de este chileno, lo que marca la estafeta de salida de este Premio Maguey», compartió.

Dijo que el filme es interesante porque está ambientado durante la dictadura de Augusto Pinochet. «Es una deuda pendiente que tenemos para con las personas trans que incluso han sido relegadas dentro del movimiento LGBT+».

Tengo miedo torero se presentará como parte de las galas a beneficencia, el lunes 23 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Diana, en compañía de parte del talento de la película.

Durante la gala habrá una exposición de afiches intervenidos a partir del cartel de la película por parte de artistas locales y nacionales; tal como también se hizo en Chile.

«Son 12 carteles sobre Tengo miedo torero, de artistas mexicanos como Fabián Chairez, Aldo Álvareztostado, Guicho Núñez y más, quienes hicieron una reinterpretación del póster».

Después, dichas muestra instalará de forma permanente al interior del Cineforo de la UdeG.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorRegina Orozco, Javiera Mena y Mariana Maremoto charlan sobre urgencia de lo femenino
Artículo siguienteProponen retiro de lirio en ríos Santiago y Zula mediante innovación creada con llantas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.