Dan a conocer ganadores de V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Este jueves 26 de noviembre se hará la premiación a través de redes sociales y Canal 44

0
659
“Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I”, de Emilio Said Charruf, es la obra ganadora en la terna de artistas consolidados, de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020

De entre 2 mil 634 pinturas registradas, de mil 224 autores, fueron seleccionadas las 12 obras ganadoras de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020.

A decir de las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta edición rompió récord de participación con 845 artistas emergentes (308 mujeres, y 535 hombres) que concursaron con mil 793 obras; la edad promedio en esta categoría fue de 32 años. Y fueron 381 artistas consolidados (112 mujeres, y 269 hombres) que contendieron con 841 obras, con una edad promedio de 45.

“Estamos hablando de un crecimiento de 196 por ciento con respecto a la edición pasada, en 2018 y un incremento de casi diez veces de lo que representó la bienal en 2012”, declaró el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, expresó que las obras ganadoras ya se encuentran montadas en el Centro Cultural José Atanasio Monroy, al interior de este campus con sede en Autlán de Navarro.

Presentan a las y los ganadores
El primer lugar en la terna de Artistas consolidados, con un monto de 150 mil pesos, es para Emilio Said Charruf (Yucatán), con Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I, pintura con múltiples planos que crea una red constructiva en la que destaca el dibujo y lo pictórico.

“Me da gusto que la noción de las bienales sea de espacios de encuentro, son cruces de pensamiento de un México amplio y diverso y activan las colecciones contemporáneas; es una oportunidad el compartir la bienal con artistas que respeto y admiro”, dijo el ganador.

El segundo lugar, con 100 mil pesos, es para Verónica Gabriela Conzuelo Macedo (del Estado de México), con Paisaje gris I, que muestra un paisaje urbano desolado y seco con un toque nostálgico y triste.

El tercer sitio, con 70 mil pesos, es para Luis Valsoto (de Jalisco) con La contemplación, obra donde la figuración personal del artista se confronta con discursos contemporáneos.

La ganadora del primer lugar, correspondiente para Artistas emergentes y con un monto de 120 mil pesos, es para Ximena Gamboa Nieto (de Yucatán), con Farbe und bewegung, que destaca por su serenidad pictórica, junto con una abstracción lírica y psicológica.

“Este reconocimiento es un gran logro y éxito. En la pintura yo expreso la dualidad entre el caos y la paz a través del color y el movimiento”, dijo la creadora.

El segundo lugar, con 80 mil pesos, es para Alicia Mariana Ayanegui (de Ciudad de México) con Paisaje de un sillón II (Díptico), que muestra la figuración usada como pretexto para llegar a la abstracción.

“Farbe und Bewegung”, de Ximena Gamboa Nieto es la pintura ganadora enla categoría de artistas emergentes 

En el tercer sitio está Fernando Zarur Gutiérrez (de Estado de México) con Dolor movimiento, quien recibirá 50 mil pesos; la pieza qrecuerda al neobarroco mexicano.

Las menciones honoríficas para Artistas consolidados les corresponden: a Marco Arce, con Cara enojada escorpión, tres caras enojadas, pixeladas y círculo; Sofía Echeverri Agraz, con Chamana activando el mecanismo del cosmos; Elizabeth de Jesús Espinosa, con Im bau II, y Ricardo Pinto, con Situado, misma que será la imagen de la VI bienal en 2022, informó Oliver Sánchez.

Las menciones honoríficas de Artistas emergentes son para: Ángela Leyva Gómez, con Bilis negra amores 1015; María Elena Manero, con Cerca y Alan Villavicencio, con Tetris effect.

La premiación de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se realizará este 26 de noviembre, a las 12:00 horas, a través del Facebook de Cultura UDG y por Canal 44.

Paloma Cumplido y Reynaldo Suárez fueron quienes condujeron la ceremonia de anuncio de ganadores desde la Sala 1 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), que se transmitió este miércoles a través de redes sociales.

Lo que viene para la bienal
Las pinturas de todos los ganadores formarán parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, acervo plástico del CUCSur, con alrededor de 90 obras, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Lozada Rivera Melo dijo que estas obras formarán parte de la exposición itinerante de la bienal. Se espera que una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan se abra al público. Sin embargo, agregó que las muestras de esta edición se realizarán durante los próximos dos años ,y que cabe la posibilidad de que se suba a la app UDG 3D.

Recordó que, pese a la pandemia, la bienal conllevó la realización de actividades paralelas: webinars, encuentros de arte, talleres, así como la serie documental El arte en tu casa, que se pueden disfrutar a través de cultura.udg.mx.

Participantes de todo el país
Es la primera ocasión que en la contienda hubo presencia de las 32 entidades de México: Jalisco (352), Ciudad de México (258), México (111), Guanajuato (71), Durango (55), Oaxaca (48), Yucatán (46), Querétaro (44), Veracruz (36), Michoacán (34), Nuevo León (34), Puebla (32), Morelos (29), Baja California (27), Chihuahua (25), Hidalgo (24), Chiapas (21), Coahuila (20), San Luis Potosí (19), Aguascalientes (17), Colima (17), Zacatecas (17), Sonora (14), Quintana Roo (13), Baja California Sur (12), Tlaxcala (12), Nayarit (11), Tamaulipas (10), Sinaloa (9), Guerrero (8), Tabasco (6) y Campeche (4).

La Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se realiza con el apoyo del CUCSur, Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»

«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Arechiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior“La vocera”, el viaje de Marichuy por la unión de los pueblos originarios
Artículo siguientePresentan libro “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” en FICG
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.