UdeG pondrá a disposición todos sus planteles y personal para distribuir vacuna contra COVID-19 en Jalisco

La Casa de Estudio adquirirá un ultra refrigerador con el cheque que recibió la Sala de Situación en Salud por el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020, y con el apoyo de Fundación UdeG

0
213

La estrategia Radar Jalisco que emprenden la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco se transformará en una plataforma logística para el recibimiento y distribución de las vacunas contra el COVID-19, una vez que éstas lleguen a la entidad.

Este viernes, en Casa Jalisco, autoridades informaron que trabajan en coordinación para emprender una estrategia de manejo adecuado de las vacunas y hacerlas llegar a la población.

“La UdeG pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos nuestros recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación. Que cuente Jalisco con toda la infraestructura de la Universidad, así como todos sus recursos humanos”, indicó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Una de las vacunas más prometedoras la creó Pfizer, con 95 por ciento de efectividad, pero que requiere mantenerse en un entorno menor a los –70 grados centígrados; por lo que se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la UdeG para su manejo.

“El Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología que nos entregó el Gobierno de Jalisco a la Mesa de Situación en Salud por COVID-19, que consistió en 156 mil 384 pesos, lo vamos a donar para la compra de un ultra congelador. La Fundación UdeG completará la compra”, aseguró Villanueva Lomelí.

Dijo que la institución cuenta con 46 ultra congeladores de alta capacidad que se buscará desocupar para utilizarse en cuanto sean requeridos. “Tenemos también 69 congeladores de –8 a –20 grados que serán necesarios en esta red”, informó.

Colabora con ingenieros en logística
El Rector General dijo que son 202 vacunas que se están desarrollando en el mundo, pero que el siguiente reto es prepararse en materia logística para hacerlas llegar a la gente, pues cada una de éstas implica sus respectivas solicitudes técnicas en su manejo y aplicación.

De tal manera, la Casa de Estudio vincula a profesionales de la ingeniería y transporte del Centro Universitario de Ciencias Exactas Ingenierías (CUCEI) con la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco.

“Cada vacuna tiene sus retos logísticos, por eso nos preparamos para cualquier escenario que se requiera en Jalisco, que estemos listos para recibir y aplicar esas vacunas de manera eficiente”, subrayó Villanueva Lomelí.

Esto irá de la mano de capacitación en manejo y transportación de sustancias del personal en cuanto a logística e infraestructura.

Recordó que en México se deben inmunizar a 116 millones de personas, y se deben aplicar 198 millones de dosis.

“La suma de todas las vacunas que aplicamos al año en México es de 61 millones; el reto para el COVID-19 es de 198 millones, que es 324 por ciento más de vacunas que las que México ha aplicado nunca, tres veces más que nunca hemos aplicado”, recalcó.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció la labor de las y los universitarios. “La UdeG ha jugado un papel importante hasta su evaluación y seguimiento. Definimos la ruta a seguir con ayuda de sus investigadores”, externó.

El Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, indicó que “esta sinergia entre las regiones sanitarias con la UdeG para el resguardo y distribución de las vacunas nos permitirá una mejor cobertura y optimización de los recursos, el alcance”.

“Sí necesitamos almacenes fríos, vehículos con carrocería refrigerada, termos de transporte, que será importante para distribuir cualquiera de las vacunas”, señaló.

El trabajo entre la UdeG y el gobierno estatal en esta nueva estrategia quedó plasmado en un acuerdo que se firmó tras el anuncio.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, maestra Ana Bárbara Casillas, mencionó que ahora la estrategia de Radar Jalisco contará 60 mil pruebas de antígenos para la detección del COVID-19. Ésta consiste en la obtención de muestras bucofaríngeas mediante hisopos que arrojan un resultado en 15 minutos.

Urgente, incluir vitamina D en la dieta
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, informó que a escala global se han realizado estudios sobre la importancia de fortalecer el sistema inmunológico con la vitamina D para evitar los estragos del COVID-19.

Esta vitamina, entre otras cosas, atiende la inflamación que los pacientes de COVID-19 presentan y que se conoce como tormenta de citocinas.

“De acuerdo con varios estudios científicos se ha observado que la vitamina D contribuye a la disminución de infecciones respiratorias. En una recopilación de 14 estudios se ha reportado que una baja concentración de vitamina D es un factor de riesgo para las infecciones de tracto respiratorio agudo, entre ellas COVID-19”, informó.

Dijo que si bien en México no hay estudios sobre los niveles de vitamina D en la población, es importante consumirla para evitar los estragos de la enfermedad.

“La vitamina D se obtiene en 20 por ciento de alimentos, y 80 por ciento de la exposición a la luz del Sol”, concluyó Muñoz Valle.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez