Inicia II Foro de Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Especialistas en salud y derechos humanos abordan los desafíos para respetar las garantías universales, durante la FIL 34

0
639

La pandemia del COVID-19 también evidenció desigualdades en el respeto de las garantías individuales a escala global. Sobre este tema se abundó en el inicio del II Foro de Retos en Derechos Humanos y Derecho Internacional, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 34.

Este encuentro, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario (REDDIH) –integrada por universidades, organismos empresariales, organismos públicos e instancias estatales–, dio inicio este lunes con la presentación de charlas con ponentes de México y países de Iberoamérica, y la presencia de autoridades universitarias y de Jalisco.

El Presidente de la REDDIH, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que este encuentro permite generar redes de colaboración urgentes en el cambio de la normalidad tras el COVID-19, a la par de repensar en políticas y acuerdos para garantizar los derechos humanos.

“No podemos superar esta etapa de la humanidad sin poner atención, con énfasis, en la salud, el medio ambiente, la educación y la desigualdad. Según la OPS, cerca de 570 mil trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19 y de éstos, 2 mil 500, por lo menos, han muerto; y se suman a las más de 469 mil muertes reportadas en las Américas”, explicó.

Destacó que este segundo foro está dedicado al personal de salud de primera línea: personal hospitalario de emergencias, policías, entre otros, quienes han combatido la pandemia.

Durante la videocharla, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró los paneles que se transmitirán por el Facebook del Congreso Internacional de Derechos Humanos.

“Tenemos que buscar la manera de ser resilientes, de estar fortalecidos. Agradezco a todos los rectores, diputados, magistrados, académicos que están en diferentes partes del mundo, y que están alrededor del derecho internacional humanitario”, externó.

Analizan la situación del sistema de salud tras pandemia
Durante la primera ponencia del foro, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, compartió que en el país se corre un riesgo para los próximos meses.

“En México el sistema de salud ha sido uno de los más afectados, porque cuando era el Seguro Popular sí tenía errores, pero estaba probado aquí y en otros países; y con el ingreso de 2020 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), poco estudiado en su estrategia, sí puede favorecer que en un tiempo cercano haya un colapso en el sistema de salud”, indicó.

Destacó los retos de que más personal de la salud esté formado con una perspectiva de derechos humanos, por lo que en el CUCS ya se imparten asignaturas con mirada social; pero reconoció la importancia de crear posgrados vinculados con derechos humanos y salud.

Muñoz Valle mencionó que es urgente trabajar de la mano con las comisiones de derechos humanos y las secretarías de salud estatales y federal, pues esta pandemia no será la última, y se deben de preparar estrategias para el futuro.

Uno de los efectos de la falta de previsión de un escenario pandémico es que a la fecha, 72 por ciento de las mujeres del personal de salud ha muerto, dado que durante la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19, eran las enfermeras quienes participaron activamente.

“Hay mucho por hacer y dependerá de la sinergia entre los ministerios de salud de los países y las comisiones de derechos humanos”, indicó.

El Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García, refirió que el colapso del sistema de salud es algo indeseable.

“El sistema de salud en América Latina es frágil en cuanto a infraestructura hospitalaria, y en número de profesionales de la salud contratados, y esperemos que no colapse. No podemos predecir las posibilidades que habría; todo dependerá de la conducta como personas socialmente responsables y cuidar las medidas sanitarias para contener el virus”, manifestó.

El Presidente de la Fundación de Victimología de España, doctor Emilio Garcia Mercader, se enfocó en una mirada de las víctimas de la pandemia; refirió que a escala global hay una macrovictimización, tanto de forma directa como indirecta.

Explicó que muchas de las víctimas lo son por acciones u omisiones de las instancias públicas, que se deben afinar para garantizar los derechos humanos de las mismas.

Recalcó que tras la pandemia se debe de poner atención en materia de salud mental. “Uno de los grandes motivos por los que mueren los españoles hoy, nos es por accidentes, violencia de género u homicidio; al año 5 mil personas se suicidan en España”, declaró.

Este contexto es previsible para el resto del mundo, donde los países deberán poner especial atención a desórdenes mentales, derivados de la pandemia.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía FIL

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRecuerdan al gran Quino en la charla “Aquí no hay tristeza”
Artículo siguienteLa música es pura matemática; divulgadores de la ciencia presentan “El ritmo de los números”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.