Recibe la argentina el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020

Distinguen a “Las malas” por ser una obra que muestra lo luminosa y resiliente de la realidad trans en América Latina

0
564

Las malas, de Camila Sosa Villada, es una obra ruda y a la vez hermosa, que muestra una parte de la realidad trans que ocurre en Córdoba, Argentina, pero que tiene eco en cualquier otro país latinoamericano.

Y aunque el libro pone la mirada en la visibilización de las violencias y la existencia de un espíritu sororo y de refugio entre las mujeres trans, éste tiene un pendiente aún. En palabras de la propia autora, “es un libro cómplice que anestesia la culpa de una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas, y que aún lo pretende”.

Esto lo dio a conocer este miércoles, durante la ceremonia virtual de la entrega del Premio Sor Juan Inés de la Cruz 2020, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 34.

La escritora argentina dijo que su libro es cómplice, porque no cuenta ni 10 por ciento del horror que fue ser travesti hace 25 años, “a esa edad, yo (estaba) descolocada como una pantera en medio de la ciudad”.

“No es posible escribir absolutamente nada sobre esos años y ese es el secreto de Las malas, pues es un libro accesible al dolor y la palabra; todo lo demás permanece en el silencio y permanece en cada página”, confesó Sosa Villada.

“Para que el libro deje de ser cómplice con el genocidio travesti, preciso ser honesta con ustedes: soy una escritora incapaz de hablar de esos años, de lo que flotaba en el aire y no puedo describirlo todavía; haber sido capaz del desprendimiento de una familia, de la justicia, de los convenios sociales, como una salvaje con mucha curiosidad”, dijo en su discurso la cordobesa.

Pero también, Las malas representa la manifestación de la venganza de las travestis (término con el que se refiere a la comunidad trans en Argentina, pero que se ha retomado para empoderarla).

Se inaugura la venganza de las travestis –enfatizó– por donde menos se lo esperaban, que es a través de la palabra. Esa es la venganza: poder devolver una canción, juntar los escombros de una vida y hacer las palabras; vengarse a través de ellas”.

Las malas se merece este premio por todo lo que no está escrito. No sé si las juradas y el jurado habrán pensado en esto cuando la declararon de forma unánime ganadora. Tal vez el valor de la obra sea lo que mantiene en silencio, porque en ese silencio puse una parte de mí a salvo”, relató.

Sosa Villada agradeció el coraje del jurado por reconocer a la primera escritora trans con este premio, así como a quienes la han apoyado.

Agradezco a todas y cada una de las travestis con las que me crucé en esta vida, espero que les llegue mi cariño; a las de la televisión, a las del cine, a las de la música, a las de la esquina; madres, hijas, hermanas, brujas, sacerdotisas (…) A las travestis de las marchas y los reclamos, a las que viven y no se rinden, no por ellas, sino por las que vienen”.

“Parece mentira, que en pleno 2020 –subrayó–, una debe agradecer que se le otorgue el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a una escritora trans, como si una tuviera que seguir pidiendo permiso, dando las gracias, diciendo ‘perdón y perdón’ por cada paso dado. Les felicito, hoy el mundo es mucho más justo y por lo tanto más bello”.

La representante del Jurado del premio, la escritora Ana Garcia Bergua, dijo que el libro destaca por su capacidad de resaltar la belleza en medio de la sordidez, el rechazo y el dolor, merced a una gran destreza literaria y estilística, que en su aparente sencillez nos revela grandes y complejas complejidades

Las malas muestra otras maneras de vivir, gozar y padecer la condición femenina en nuestros machistas países latinoamericanos, desde un ángulo no por distinto menos auténtico”, explicó.

“Su texto es rudo y a la vez hermoso, ese extraño equilibrio la convierte en una obra sobresaliente cargada de lirismo, rabia y redención. Las malas es ficción y realidad”, manifestó.

La Directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, reconoció lo sobresaliente del libro de Sosa Villada y recordó que el premio fue para una obra de entre 67 candidaturas.

Las malas se suman a las escritoras que han obtenido el premio desde 1993. Lamento que Camila no pueda estar en Guadalajara personalmente; aquí es tu casa y estaremos felices de recibirte”, externó.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: José Díaz

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorActriz Camila Fabbri comparte el camino de la escritura con estudiantes de la Preparatoria de Tonalá
Artículo siguienteAbre Julieta Fierro su consultorio astronómico en la FIL virtual
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.