Autlán de Navarro, leyendas que unen a la sierra y la costa

Como parte del proyecto "Jalisco. Voces de Leyenda" fueron registradas las narraciones populares en la Región Sierra de Amula del estado

0
838

La llamada puerta de la Costa Sur de Jalisco, Autlán de Navarro, hoy pertenece a la Sierra de Amula, al menos en términos de regiones administrativas; pero, quizá, también en términos culturales.

Las historias de la tradición oral que predominan en este valle tienen que ver con el imaginario alrededor de entornos montañosos, cuya mística vive en la mente de la población autlense.

Como parte de la serie sonora Jalisco. Voces de Leyenda, platicamos con dos personajes activos en el mundo cultural de este municipio, quienes me compartieron algunas leyendas emblemáticas.

Rocío Toscano, una de las responsables de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Autlán de Navarro, nos habló de lo que se cuenta que ocurre en los cerros de alrededor, con las leyendas de La piedra del Cerro de la Capilla y la Cueva del Ermitaño.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anterior“Museo portátil del ingenio y el olvido”, un viaje por la historia de la ciencia en Jalisco
Artículo siguienteDisfrutan de Júpiter y Saturno, la “Estrella de Belén”, en Zapopan
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.