Disfrutan de Júpiter y Saturno, la “Estrella de Belén”, en Zapopan

Al Mirador de La Cima llegaron familias para disfrutar del espectáculo astronómico de la Gran Conjunción planetaria

0
919

Por Iván Serrano Jauregui y Pablo Miranda

“Vinimos a ver la Estrella de Belén” es lo que repetían los niños y sus papás que llegaron después del atardecer al mirador del cerrito del fraccionamiento La Cima de Zapopan.

Este lunes 21 de diciembre, con sus celulares hacia el cielo y dirigidos hacia el suroeste, una veintena de personas buscó captar el momento en que los planetas Jupiter y Saturno se alinearon en conjunción.

Dicho fenómeno astronómico se admiró justo arriba de las montañas del Bosque de La Primavera, cuyo resplandor aumentó de intensidad a partir de las 18:00 horas.

Fotografiando. Las familias dirigían sus celulares al cielo, para captar cómo los planetas más grandes del Sistema Solar se alineaban. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

La “estrella naciente” fue tan intensa, que una vez que cayó la noche fue la única que imperó en los cielos zapopanos, repletos de la contaminación lumínica del Valle de Nextipac, que es menor a la del Valle de Atemajac.

Disfrutaron en familia

David Alejandro Salado Rentería fue uno de los interesados en la conjunción planetaria y por eso llevó a toda su familia a La Cima de Zapopan.

“Es un fenómeno celeste que no se ve todos los años, según yo, la última vez que esto pasó fue hace 800 años. Está muy chido cómo podemos verlo, junto con los niños y la familia”.

Conjunción planetaria de Saturno y Júpiter, desde La Cima de Zapopan
Estrella naciente. Sobre el Valle de Nextipac, visto hacia el suroeste, se apreciaba a simple vista la conjunción de Júpiter y Saturno. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Es algo muy bonito, no se ve siempre. A mí me llama la atención el fenómeno de luz y cómo es la alineación de estos planetas que da mucho significado”, compartió.

Así como lo hizo la familia de David Alejandro, otras personas iban y venían a partir de las 18:00 horas, hasta ya entrada la noche.

Niños y niñas, así como los más grandes, se tomaban fotos en las pérgolas y buscaban inmortalizar el momento con los planetas de fondo.

Conjunción planetaria de Saturno y Júpiter en Zapopan
Testigo. Conjunción planetaria de Saturno y Júpiter, desde La Cima de Zapopan. Fotografías: David Alejandro Salado Rentería.

Afortunados, de presenciar la Gran Conjunción

Debido a los movimiento relativos de Júpiter y Saturno, este 21 de diciembre ambos cuerpos celestes estuvieron a una distancia muy cercana, por lo que desde la Tierra se pudieron observar muy cerca uno de otro, a este fenómeno se le llama la Gran Conjunción.

Durruty de Alba, físico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, explica que no se había visto un fenómeno similar desde 1226, por lo que se trata de un espectáculo poco común que volverá a verse hasta el año 2080.

Esta Gran Conjunción ocurre cuando las órbitas de ambos planetas coinciden; Durruty de Alba menciona que Júpiter tarda hasta 11.86 años terrestres en dar una vuelta al Sol, mientras que Saturno lo hace en 29.45 años terrestres aproximadamente.

 

“Pensar que son órbitas de tamaño diferente y que pueden coincidir en una misma línea vista desde la Tierra lo hacen extraño o raro”.

El físico agrega que a diferencia de otros objetos celestes, ni Júpiter ni Saturno titilan, por lo que se percibirán a simple vista como objetos que brillarán en el cielo y que cada noche irán cambiando de posición en comparación con las estrellas de fondo.

Además, observar este fenómeno no representa ningún riesgo. Durruty de Alba recordó que el Sol sí es una estrella que no debe ser observada a simple vista, debido a que existen herramientas e instrumentos especializados para visualizar a ese astro.

La Estrella de Belén de la Biblia

Durante el espectáculo en el cielo, varias personas en La Cima argumentaban que era la misma estrella que vieron los Reyes Magos cuando nació Jesucristo, como cuenta la tradición cristiana; por lo que el evento astronómico les significó algo especial.

Reyes Magos Iglesia de San Apolinar
Guiadora de los sabios de Oriente. La tradición cristiana habla de que durante el nacimiento de Jesús, una estrella se formó en el cielo; que en realidad se trató de una Gran Conjunción. Imagen: Mosaico de los Reyes Magos, en la Iglesia de San Apolinar, Provincia de Rávena, Italia.

El investigador compartió que fenómenos como esta Gran Conjunción han sido relacionados con la Estrella de Belén, un astro que según creencias religiosas sirvió de guía para los sabios de oriente que buscaban visitar al Niño Jesús.

Se especula que durante las fechas en las que se cree que nació Jesús ocurrió un fenómeno similar a este, por lo que se piensa que la Estrella de Belén se trató de otra Gran Conjunción, sin embargo, son hipótesis que no han sido confirmadas.

Un bonito punto de la ciudad

El Mirador de La Cima de Zapopan es uno de los puntos más altos del municipio de Zapopan, con una altura de mil 660 metros sobre el nivel del mar (Guadalajara tiene una altura de mil 500, en promedio).

Desde el cerrito donde está una planta del SIAPA, se observa la Sierra del Bosque de la Primavera, los cerros del Cuatro, de la Reina y el Volcán de Tequila.

Desde este punto se puede admirar el Valle de Atemajac, hacia el oriente, y el Valle de Nextipac y Tesistán, hacia el suroeste y poniente.

En este punto se construyó una pérgola donde la gente se puede instalar y disfrutar la vista. Aquí fue el escenario perfecto para ser testigos del fenómeno astronómico de la conjunción planetaria.

El Mirador de la Cima se encuentra en avenida Jarales, entre las avenidas Dr. Ángel Leaño y La Cima, a unos metros de la avenida Juan Gil Preciado o carretera a Tesistán.

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorAutlán de Navarro, leyendas que unen a la sierra y la costa
Artículo siguienteAcadémico del CUAAD y SEMS identifica zonas arqueológicas en Tlajomulco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.